Cómo hacer horchata de chufa valenciana casera, ¡muy fácil!

Cuando aprieta el calor, lo que más apetece son cosas frescas y, sobre todo, liarse poco en la cocina y hacer preparaciones que no precisen calor y que se realicen en un instante. Ese es el caso de las ensaladas, las sopas frías y, como es lógico, los batidos, smoothies, jugos y leches vegetales.

La horchata de chotea valenciana casera se podría estimar una suerte de leche vegetal, y indudablemente es mi preferida. Tan solo precisas choteas, agua bien fría y azúcar para tenerla lista. Requiere dejar en remojo las choteas cuando menos veinticuatro horas, y una vez hecha (salvo que la congeles) solo te va a durar 1 o bien dos días en la nevera, mas créeme que vale la pena hacerla.

Para mi la mayor ventaja de preparar la horchata casera es que, aparte de lo sabrosa que queda, puedo amoldar el nivel de dulzor a mi gusto (que acostumbra a ser bajo). Lo cierto es que no comprendo por qué razón las horchatas ya preparadas vayan tan cargadísimas de azúcar en el momento en que una buena horchata no lo precisa, a ver si alguna marca se anima a ofrecer una horchata sin azúcar a fin de que cada quien le agregue al gusto.

Eso si, siempre y cuando puedo ir a mi tierra preferida, Valencia, en la que tuve la ocasión de vivir unos años mientras que estudiaba en la universidad, me chifla pasar por Alboraya donde hay horchaterías con décadas de tradición y unas horchatas con su tradicional acompañamiento de fartons con un sabor de auténtico… ¡escándalo!

Si te agrada esta receta, seguro que te va a encantar nuestra sección de recetas de verano, en la que vas a localizar recetas tan frescas como este smoothie de zanahoria, naranja y jengibre, o bien tradicionales del verano como el salmorejo cordobés tradicional y el gazpacho andaluz, o bien su deliciosa versión del gazpacho en forma de sopa, crema o bien gazpacho de melón con jamón. Y no podía faltar el ajoblanco malagueño, una sopa fría sorprendente que se realiza con almendras.

Lista de ingredientes necesarios para preparar horchata de chufa casera valenciana (1 litro):

  • doscientos cincuenta gr de choteas de Valencia (esencial que sean valencianas pues tienen muy buena calidad, se hidratan excelente y tienen aun su dulzor singular).
  • 1 litro de agua fría.
  • ochenta gr de azúcar glas (a mi me agrada poco dulce, mas esto va en gustos, puedes agregarle la cantidad que desees o bien aun ninguna, o bien asimismo usar azúcar granulada normal, tanto blanca como morena).

Preparación, cómo hacer horchata de chufa casera valenciana:

Pon las choteas en un bol con agua, que queden totalmente cubiertas, y déjalas en remojo cuando menos ocho horas, si bien lo idóneo es que las tengas de esta forma un día entero. Mantenlas en la nevera y cámbiales el agua cuando menos dos veces.

Acá se puede querer la diferencia entre las choteas secas y las que están en remojo veinticuatro horas

Vierte las choteas sobre un escurridor, enjuágalas con un chorro de agua y déjalas escurrir.

Ahora toca desmenuzarlas, para esto puedes usar un robot (con dos minutos a velocidad siete-diez es suficiente), o bien asimismo una batidora de vaso o bien una batidora de mano.

Vamos a desmenuzar las choteas con el robot

Tritúralas con la mitad del agua, hasta el momento en que se forme una pasta espesa.

Ya tenemos las choteas desmenuzadas

Cuela la mezcla con una malla, gasa, filtro de café… lo que te pueda valer para colarla sin dejar escapar ningún grumo.

Aprieta bien a fin de que salga todo el líquido, y ahora vuelve a desmenuzar lo que te ha quedado en la gasa o bien colador de manera conjunta con el resto del agua, del mismo modo que lo has hecho ya antes.

Segunda vez que las desmenuzamos, ahora con unos hielos por el hecho de que nos la queremos tomar recién hecha y bien fresca

Ya tenemos la horchata de chotea desmenuzada

Vuelve a colar la pasta que has logrado, y en el líquido resultante ponle el azúcar glas o bien edulcorante escogido, ve probando y déjala a tu gusto. ¡A la nevera directa! Cuando esté fría, ya puedes tomártela.

De esta manera hemos colado la horchata de chufa

Tiempo: 20 minutos y 24 horas antes en remojo

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Debes servirla sí o bien sí bien fría, es idónea para los meses más calurosos. Eso sí, recuerda que únicamente dura en la nevera 1 o bien dos días, con lo que si preparas mucha cantidad vas a deber congelarla o bien, mejor aún… ¡tomártela deprisa! Esto es bastante fácil por el hecho de que seguro que no dura mucho en casa, ¡está muy, muy rica!

Si tienes la ocasión, acompáñala con los habituales fartons (son los bollos alargados y esponjosos con azúcar que aparecen en la fotografía), y si no tienes a mano, cualquier pieza de confitería elaborada con hojaldre o bien algún bollo blandito pueden servirte. Moja en la horchata entre trago y trago, está de auténtico… ¡escándalo!

Horchata de chufa valenciana casera, ¡muy fácil!

Más versiones de la receta de horchata de chufa casera valenciana:

Esta receta es un tradicional y apenas acepta alteraciones, si bien en lo más habitual asimismo está admitido fortalecer su sabor con un tanto de canela molida, con corteza de limón o bien con las dos.

Asimismo puedes alterar el edulcorante, mudando el azúcar glas por azúcar granulado normal, así sea blanco o bien moreno, o bien cualquier otro género de edulcorante.

Últimos consejos:

Si deseas prepararla y consumirla prácticamente en el instante, mézclala con doscientos ml menos de agua, y una vez hecha añádele doscientos gr de cubitos de hielo, de esa forma vas a poder servirla solamente hacerla y conforme se vayan deshaciendo los hielos va a ir estando más fría.

MÁS RECETAS DE BEBIDAS DELICIOSAS:

Deja un comentario