Cómo preparar té matcha. Caliente o frío y con o sin leche (matcha latte)

A lo largo de los últimos años me he apasionado mucho a las infusiones, en parte pues no tomo café (no me agrada) y sobre todo por el hecho de que cuando se descubre el enorme planeta de los tés y también infusiones es bastante difícil regresar atrás. Desde entonces no me refiero a las tristes bolsas que te ponen en cualquier lugar y siempre y en toda circunstancia están amargas o bien sencillamente ausentes de sabor, sino más bien a infusiones llenas de aroma y sabor.

Si deseas saber de qué forma preparar té matcha te voy a educar a ello y además de esto con diferentes variaciones puesto que es un té exquisito calentito mas asimismo se puede tomar frío en los meses más calurosos y además de esto se presta a tomarse con o bien sin leche, lo que sería el renombrado matcha latte.

Para quienes jamás lo han probado, mi opinión es que sucede como con la cerveza o bien el sushi, que el paladar debe habituarse un tanto a esos sabores las primeras veces mas después pueden ser el mayor de los goces. A mi me agrada probar de todo y hace unos años que probé por vez primera el té matcha y debo decir que cada vez me fue agradando cada vez más y más. En mi familia alguna vez que lo han olido o bien aun probado me han hecho comentarios de todo género, como que sabe a espinacas o bien a algas atascadas, jajaja. A mi lo cierto es que me sabe a yerba, a fresco, a naturaleza y si, en ocasiones un tanto a mar. Me chifla tomarlo caliente en invierno y frío con leche en verano, ¡muy rico!

Tal como os cuento más abajo, lo más esencial es contar con un buen té matcha y, al revés de lo que pueda parecer, eso no es sencillo. La primordial complejidad es que no es moco de pavo saber a simple vista si un té tiene calidad, con lo que lo único fiable es localizar una tienda de confianza, así sea física o bien on-line, en donde nos aconsejen bien y sepamos que los tés que venden son de enorme calidad.

Me semeja oportuno aconsejaros una tienda que, si bien está de forma física en Pontevedra, por fortuna Tetereta tiene tienda virtual y allá es de donde son mis tés, deseando estoy hacer un nuevo pedido para probar nuevas variedades. Tras esta tienda está Laura, me chifla la pasión que tiene por el planeta del té y por algo es que se dedica de forma profesional no solo a vender tés sino más bien asimismo a efectuar catas privadas, talleres, liturgias e inclusive da formaciones en escuelas de hostelería, además de esto podéis escribirle y preguntarle cualquier duda. Está continuamente reciclando sus conocimientos y cata muchos tés para ofrecer en su tienda los mejores que va encontrando y os aseguro que si los probáis verificaréis todo cuanto os cuento

Si te agradan las infusiones seguro que te agradará saber de qué forma preparar un té verde para gozar de su sabor, o bien aprender a preparar té rooibos para saborear su mejor sabor y propiedades. Asimismo te agradará nuestra golden mild o bien leche dorada con cúrcuma y condimentas, una infusión a base de leche muy aromatizada y exquisita, o bien la leche infusionada que es protagonista de la tradicional leche merengada, ideal para servir fresca.

Lista de ingredientes necesarios y utensilios para preparar té matcha:

  • Más abajo vas a ver que detallo múltiples preparaciones que se pueden efectuar conque no te daré cantidades, solo ingredientes y aparejos y más abajo te especificaré de forma más precisa lo que precisas para preparar el té matcha de cada forma:
  • Té matcha de calidad. Yo he empleado esta vez té matcha de la tienda virtual Tetereta.
  • Agua, idealmente que sea de mineralización enclenque.
  • Leche, la que prefieras (entera, semi o bien desnatada) o bien aun puedes emplear una bebida vegetal (avena, arroz…).
  • Además de esto, precisarás ciertos aparejos y herramientas:
  • Hervidor, no es indispensable mas si te agrada preparar infusiones de forma frecuente es la mejor manera de calentar agua de forma veloz. Mi hervidor incluye programas para escoger la temperatura que precisas, es una función excelente para preparar tés y también infusiones especialmente si no tienes termómetro.
  • La liturgia para preparar el té matcha incluye estos elementos, los logré asimismo en la tienda on-line Tetereta:
  • Chawan: es la tradicional taza de té con forma de bol que se acostumbra a emplear para preparar el té matcha.
  • Chasaku: cuchase medidora de bambú para recoger la cantidad ideal de té matcha.
  • Chasen: elaborado de una sola pieza de madera de bambú, es imprescindible para disolver con perfección el té matcha y lograr esa espuma que tanto acostumbramos a buscar.

Cómo preparar té matcha caliente:

Lo primero es contar con un té matcha de calidad, y eso se logra comprándolo en tiendas tanto físicas como en línea donde sepas que te aconsejan adecuadamente. Sobre todo olvídate de adquirirlo a un coste meridianamente más económico que otros por el hecho de que la verdad es que el té matcha no es económico, acostumbra a rondar 1 euros el gramo y más o menos es 1 gr lo que se usa en todos y cada té matcha individual que prepares.

Esto es todo cuanto precisas para la liturgia del té: té matcha, Chawan o bien bol, la cuchara medidora de bambú Chasaku y el batidor Chasen

Pon a hervir agua, para esto te invito a el procedimiento tradicional de calentarla en un cazo, o bien idealmente en un hervidor eléctrico. Cuando llegue al punto de ebullición ya la tienes lista.

De cantidad solo vas a precisar ciento cincuenta ml mas te invito a hervir más por el hecho de que el paso inicial es, cuando haya hervido, enjuagar el Chawan o bien bol múltiples veces con agua caliente para limpiarlo y calentarlo. Puedes echar un tanto de agua, moverlo a fin de que llegue a las paredes y tirarla, haz esto dos o bien tres veces.

Ahora con la cuchase medidora o bien Chasaku recoge una o bien 2 medidas de té matcha, conforme de qué manera prefieras la intensidad del sabor. Yo siempre y en todo momento le suelo echar una que para mí es suficiente, puedes verlo en las fotografías.

Esta es la cantidad de té matcha que suelo emplear para una taza

Ahora mide ciento cincuenta ml de agua y échala en el Chawan. Ahora toca diluir el té con la ayuda  del Chasen o bien escobilla. Si os digo la verdad, para mi este accesorio es esencial puesto que se logra lo que promete: té matcha diluido con perfección en el agua y rica espumita. Si no disponéis de él podéis emplear otro género de cepillo de cocina o bien aun una de esas batidoras pequeñas espumadoras de leche para poder diluirlo, mas en nada que os aficionéis al té matcha el

Chasen no os puede faltar.

El Chasen lo batimos enérgicamente pegado al Chawan con un movimiento de W o bien M, jamás circular. Al final la sensación es ir de un lado a otro del bol haciendo diagonales y tras unos treinta segundos (recuerda hacerlo enérgicamente!) ya vamos a tener nuestro té matcha diluido y con esa espumita color esmeralda tan particular y apreciada.

Usamos el batidor de bambú o bien Chasen para diluir el té matcha y lograr la espuma

De esta manera debe quedar el té matcha con su espuma

Ya tienes listo el té matcha, disfrútalo y sobre todo bébelo de forma rápida por el hecho de que la verdad es que si bien lo agites bien el polvo de matcha se marcha depositando poquito a poco en el fondo. Yo reconozco que en más de una ocasión he debido regresar a darle un tanto de movimiento con el Chawan por el hecho de que me lo he ido tomando poquito a poco.

Solamente finalizar de usar el Chasen enjuágalo con agua caliente (jamás con jabón) y no lo guardes hasta el momento en que no se haya secado por completo. No es preciso agua hirviendo, sencillamente con el agua caliente que salga por nuestro grifo es suficiente.

Cuando acabes tu té matcha asimismo enjuaga solo con agua caliente el Chawan y espera a que se seque para guardarlo.

Truco para lograr más espuma: pon un pequeño colador sobre el bol y echa el té matcha sobre forma que se tamice, esto es, que caiga sin grumos. Agrega únicamente una cucharada sopera de agua hirviendo y bate veloz con el Chasen con ese movimiento en forma de W o bien M, jamás circular. Después agrega agua hasta llegar a los ciento cincuenta ml y bate nuevamente unos segundos enérgicamente.

Cómo preparar té matcha frío:

Prosigue los consejos precedentes para preparar un té matcha caliente mas mudando las cantidades.

Usa el doble de cantidad de té matcha puesto que lo vamos a preparar más grande que el caliente.

Mézclalo con veinte ml de agua con ayuda del Chasen y cuando ya esté diluido y con espumita agrega ciento setenta y cinco ml de agua natural o bien fría y tres cubitos de hielo grandes y agítalo todo junto.

Para agitarlo lo que hago es entremezclarlo como se hace siempre y en todo momento en el Chawan o bien bol mas después vierto esto a una jarra propia de batido con su tapadera y orificio para la paja. Entonces agrego el resto del agua y los cubitos, tapo con un dedo la abertura de la paja y agito bien.

Cuando lo quiero friísimo dejo la jarra diez-quince minutos en el congelador, después agito bien y me lo voy tomando. Si veo que hay poso abajo, agito nuevamente un tanto o bien la muevo de un lado a otro cogiéndola del asa.

Cómo preparar té matcha latte (con leche):

Se prepara de igual forma que el té matcha caliente mas usando setenta y cinco ml de agua y setenta y cinco ml de leche (puede ser entera, semi o bien desnatada mas asimismo puedes usar alguna bebida de arroz, avena o bien afín). En un caso así como lo queremos bien caliente la leche asimismo va a haber que calentarla prácticamente hasta el momento en que hierva. Como toque final si espolvoreas un tanto de té matcha por encima, por poner un ejemplo haciéndolo pasar por un colador pequeño como acostumbramos a hacer con las decoraciones de azúcar glas, queda estupendo.

Si deseas un té matcha latte frío solo debes prepararlo igual que el té matcha frío mas de esos ciento setenta y cinco ml de agua que le agregábamos, transformarlos por servirnos de un ejemplo en mitad agua y mitad leche.

De esta forma suelo tomar el té matcha latte bien frío en verano

Para un matcha latte frappé (granizado), emplea algún hielo más y tritúralo todo en una batidora de vaso o bien robot de cocina hasta el momento en que quede con textura granizada. De forma opcional puedes servirlo con nata montada por encima si bien suelo prescindir de ello, y queda excelente lo de espolvorear té matcha por encima.

Tiempo: entre 10 y 20 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

¿Caliente o bien frío? ¿Con o bien sin leche? Si te agrada el té matcha te encantará tomarlo de cualquier forma conforme la temporada del año, yo por ejemplo no dejo de tomarlo en ningún instante por el hecho de que caliente resulta de lo más confortante mas bien frío y con leche es una de mis bebidas preferidas en verano.

Goza de ese instante sosegado con tu taza de té matcha recién hecho, está de… ¡escándalo!

Últimos consejos:

El mayor consejo es que emplees un té matcha de calidad, comprado en una tienda donde te aconsejen bien y te ofrezca confianza. Además de esto si logras un buen té matcha y prosigues el punto por punto para prepararl  te aseguro que conseguirás un té al que no le hace falta ningún género de azúcar ni edulcorante para tener un sabor de lo más agradable y sobre todo nada amargo.

MÁS RECETAS DE BEBIDAS DELICIOSAS:

Deja un comentario