Receta de gazpacho de sandía, refrescante y de sabor suave

Yo soy muy de recetas de temporada y también igual que me paso el invierno cuchase en mano y realizando todo género de recetas calentitas y confortantes, en verano me agrada mudar bastante el chip y lanzarme a las preparaciones fáciles y frescas con lo que en casa no faltan las ensaladas, las sopas frías como esta y cualquier cosa que vaya directa de la nevera al plato.

Aprende a preparar esta deliciosa versión del gazpacho andaluz, el gazpacho de sandía, de sabor más suave y muy refrescante. Sencillísimo y veloz de preparar y lleno de ingredientes frescos, es una bebida ideal para el verano y de esta manera puedes aprovechar esos pedazos de sandía que comiencen a estar más maduros de la cuenta, si bien se puede emplear sandía en su punto sin inconvenientes.

Su textura es más líquida que la del gazpacho original con lo que es ideal para tomarlo bebido si bien en la receta te explico las diferentes opciones que hay puesto que te puede agradar colado o bien no y con o bien sin pan. El toque de la sandía es muy singular por el hecho de que su dulzor contrasta con la acidez del tomate y la reduce de manera que el sabor final es suave y muy refrescante.

Si te agrada esta receta seguro que te encantarán otras cremas frías tradicionales que hemos publicado en nuestra sección de nuestra sección de recetas de verano como el salmorejo cordobés tradicional y su versión más singular, el salmorejo de aceitunas, o bien el gazpacho andaluz tradicional del que tenemos ciertas versiones como la sopa, crema o bien gazpacho de melón con jamón o bien el gazpacho de remolacha, las dos muy, muy ricas. Asimismo está increíble la porra antequerana tradicional, más espesa que el salmorejo y súper deseable.

No podía faltar otro tradicional andaluz, el ajoblanco malagueño, una sopa fría sorprendente que se realiza con almendras y se acompaña de uvas y está muy rica. Y para finiquitar no olvides preparar la conocida vichyssoise o bien crema de puerros fría que, al revés que el resto de sopas, se realiza en caliente mas después se enfría.

Lista de ingredientes necesarios para preparar gazpacho de sandía, refrescante y de sabor suave (1 litro):

  • quinientos gr de tomates maduros.
  • quinientos gr de sandía (peso con la piel ya quitada).
  • 1/4 de cebolleta tierna.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal.
  • Vinagre de vino blanco o bien de manzana al gusto.
  • Entre dos y cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, al gusto.
  • Pan (opcional, y si le pongo acostumbran a ser unos cuarenta-cincuenta gr).

Preparación, cómo hacer gazpacho de sandía, refrescante y de sabor suave:

Corta rodajas de sandía, quítales la piel y ve pesándola sin piel hasta tener quinientos gr. Si tiene pepitas duras quítaselas.

Lava bien los tomates y el pimiento verde.

Retírale al pimiento verde el rabo y las pepitas del interior y córtalo en rodajas gruesas.

Corta los tomates en cuartos, retirándoles la zona central amarilla si está dura.

Pela el cuarto de cebolleta tierna quitándole la capa más externa.

Para el ajo tengo un truco si no deseas que repita, y es introducirlo en el microondas a lo largo de unos ocho-diez segundos a máxima potencia, vas a ver que la piel se le desprende prácticamente entera. Si no te importa que repita, sencillamente pélalo.

Pon todos estos ingredientes (sandía, tomates, cebolleta, ajo y pimiento verde) en un batidor de vaso o bien robot, lo que tengas en casa para desmenuzar.

Juntamos todos y cada uno de los ingredientes para desmenuzarlos

Ahora tienes 2 opciones:

Me agrada que el gazpacho esté tenuemente grumoso y no voy a colarlo: entonces desmenuza a lo largo de dos minutos o bien hasta el momento en que la mezcla esté bastante homogénea.

Me agrada bien colado y de textura finita: desmenuza los ingredientes y cuela el gazpacho. Si deseas que quede muy líquido usa un colador fino, mas si deseas que quede con determinada densidad si bien sin grumos (es mi opción preferida), emplea un colador con los orificios un tanto más grandes.

Si te agrada que quede más espeso siempre y en todo momento puedes poner pan a remojo unos minutos para después escurrirlo un tanto y desmenuzarlo así como el resto de ingredientes, así sean colados o bien sin colar.

Ya tienes tu gazpacho prácticamente listo. Es el instante de agregar el vinagre, el aceite y la sal. Para los tres, empieza con las cantidades mínimas que te he indicado de vinagre, aceite y sal. Activa la batidora unos segundos y pruébalo para corregir de sal, vinagre o bien aceite. Si agregas más aceite queda con un color más naranja como el mío, y si le echas menos va a estar más colorado. El aceite hace que se emulsione la mezcla y tenga una textura un tanto más espesa o bien más bien uniforme, mas esto ya va en gustos.

De este modo queda mi gazpacho de sandía: colado, sin pan y con cuatro cucharadas soperas de aceite

Cuando ya lo tengas listo, si deseas que su textura sea más líquida puedes incorporar un tanto de agua fría hasta lograr el punto que buscas, y si por contra te agrada más espeso siempre y en toda circunstancia puedes echarle un tanto más de pan y desmenuzar nuevamente.

Deja descansar en la nevera unas horas a fin de que esté bien fresco, o bien si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está bien frío.

Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Debes servirlo sí o bien sí bien frío, idóneo para los meses más calurosos. Además de esto puedes preservarlo en la nevera de forma perfecta tres-cuatro días y también irlo tomando como temtempié, ¡sienta excelente!

Se puede tomar de distintas formas, y a mi como más me agrada es colado y sin pan en tanto que este gazpacho de sandía me agrada mucho tomarlo por el hecho de que merced a la sandía su textura por sí es bastante líquida. No obstante, si le ponéis pan o bien no lo coláis queda más espeso y es idóneo para tomar en un bol con cuchase y con acompañamientos como verduras cortadas (pimiento colorado, pimiento verde, pepino), cubitos de pan restallante, taquitos de jamón, un tanto de huevo duro, unas aceitunas picadas… de cualquier forma está de auténtico… ¡escándalo!

Gazpacho de sandía, refrescante y de sabor suave

Más versiones de la receta de gazpacho de sandía, refrescante y de sabor suave:

Puedes jugar con las proporciones de los ingredientes y ponerle más sandía si deseas que su sabor sea más suave todavía o bien, al contrario, subir la proporción de cualquiera del resto de ingredientes a fin de que se aprecien más.

Otros ingredientes que quedan excelente con el gazpacho de la misma manera que la sandía son las cerezas, el melón o bien la remolacha, conque anímate a prepararlo cada vez de una manera.

En comparación con pan, puedes preparar el gazpacho aun sin él, especialmente si te agrada bebértelo. Y si deseas que sea bastante espeso y se parezca en textura al salmorejo, agrega más pan hasta lograr la densidad deseada.

Últimos consejos:

La clave de esta receta está en usar buenos ingredientes. Es esencial que las verduras sean de calidad, y en concreto los tomates que estén bastante colorados y maduros. Asimismo es esencial que el aceite de oliva que uses sea de calidad y tengas presente que marcará el sabor final del gazpacho, con lo que emplea uno de sabor suave o bien por el contrario intenso en función de tus gustos.

En lo que se refiere a la sandía, a mi me chifla comérmela restallante con lo que si se me queda sandía un tanto más madura y blanda en la nevera lo que hago es usarla para esta clase de preparaciones en tanto que acostumbra a estar más dulce y la textura es menos dura.

MÁS RECETAS DE BEBIDAS DELICIOSAS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares