Berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino. Aperitivo fácil y saludable

Berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino. Aperitivo fácil y saludable

Tengo una debilidad singular con los temtempiés con mariscos y sobre todo con bivalvos (almejas, mejillones, berberechos…), me chiflan por el hecho de que son tan deseables como saludables. Lo mejor de todo es lo simples que son de preparar puesto que, como vas a ver en esta receta, no precisan prácticamente nada para llegar a la mesa con su sabor y un acompañamiento fácil en forma de salsa que no hace más que destacarlos.

Estos berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino blanco es mi forma preferida de cocinar los berberechos pues preservan su sabor y su textura es tierna y muy deseable. Un sofrito de cebolleta y ajo, un toque de vino blanco y el puntito del perejil y el limón logran que los berberechos estén bañados en una salsa que no les puede ir mejor.

La receta se prepara en pocos minutos y lo mejor es que puedes realizarla tal como con almejas o bien mejillones pues la salsa verde es fabulosa con todo género de mariscos e inclusive asimismo se puede preparar, reemplazando el caldillo que sale de los berberechos por caldo de pescado, para ser usada con pescados.

Si te agrada esta receta seguro que te van a encantar los muy ricos mejillones al vapor con limón y pimienta mas asimismo los mejillones a la marinera y como es lógico las almejas a la marinera, las dos recetas con una salsa marinera que les queda ideal. Asimismo están presentes los bivalbos en recetas como la paella de marisco y en la fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces (riquísimo este alioli, a propósito!), el salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones, o bien en las tradicionales fabes con almejas asturianas.

Asimismo puedes hallarlos en recetas para ocasiones singulares como la Navidad, por servirnos de un ejemplo en esta exquisita sopa de marisco o bien en la crema de marisco y en los vasos de crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas.

Y si deseas ver ejemplo de la utilización de la salsa verde en pescados y mariscos, te invito a echarle una ojeada a recetas como esta deliciosa merluza a la vasca o bien merluza en salsa verde, las zamburiñas a la plancha con salsa verde, la brandada de bacalao con salsa verde, el emperador a la plancha con salsa verde, las huevas de pescado aderezadas con salsa verde, la ensalada de patatas y mar con salsa verde y asimismo me agradaría incluir las navajas a la plancha con ajo, perejil y limón, puesto que son los tradicionales ingredientes de la salsa verde que tantas versiones tiene.

Lista de ingredientes necesarios para hacer berberechos en salsa verde de perejil y vino (aperitivo para 4 personas):

  • quinientos gr de berberechos frescos.
    1/2 cebolleta tierna. Asimismo puedes emplear cebolla.
    1/2 limón.
    tres dientes de ajo.
    1/2 cucharadita de postre de harina de trigo (opcional, para darle un tanto de más cuerpo a la salsa).
    cien ml de vino blanco.
    Perejil fresco.
    Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo preparar berberechos en salsa verde de perejil y vino:

Cuando adquieras los berberechos, si no vas a usarlos ese día sino más bien al día después, ponlos en un plato hondo o bien bol y tápalos con un papel de cocina que habrás mojado con ciertas gotas de agua. Esto favorece que los berberechos prosigan húmedos y vivos.

Una hora ya antes de cocinarlos pon a remojo los berberechos en un bol con agua fría y sal a fin de que se abran un tanto y suelten la arena.

Sumergidos en agua y sal, los berberechos expulsan la arena

Retírale las raíces a la cebolleta y la zona final de la parte verde y pícala finita.

Pela los ajos y aplástalos un tanto con la ayuda de un mazo de mortero o bien presionando con la hoja de un cuchillo tumbada, de manera que se rompan un tanto.

En la olla o bien cazuela en la que vayas a cocinar los berberechos echa un tanto de aceite de oliva y sal y ponla a fuego medio-bajo cuando esté caliente agrega la cebolleta y los ajos. Saltéalos removiendo de cuando en cuando a lo largo de unos cinco minutos o bien hasta el momento en que la cebolla comience a dorarse.

Preparamos el sofrito de cebolleta y ajos

Mientras que escurre los berberechos dejándolos en un escurridor, pásales por encima un chorro de agua fría y retira los que estén abiertos en tanto que no están vivos y no son capaces para comer.

Pica unas hojas de perejil, cantidad al gusto.

Cuando comiencen a dorarse levemente la cebolla y los ajos echa la harina (es opcional), revuélvelo todo bien y ahora agrega el vino blanco, sube el fuego a fin de que esté un tanto más fuerte y deja que se evapore el alcohol, va a tardar dos minutos.

Echa los berberechos así como el perejil picado a la olla, tápala y espera a que se abran los berberechos que acostumbran a tardar dos o bien tres minutos, no más.

Destapa la olla, échales un buen chorro de jugo de limón (opcional), revuélvelos un tanto y ya están ya listos.

Ya están ya listos los berberechos en salsa verde

Desecha los berberechos que estén totalmente cerrados y el resto sírvelos.Tiempo: 20 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Estos berberechos están exquisitos recién hechos. Si debes aguardar unos minutos ya antes de servirlos tapa la olla a fin de que no se enfrien ni se sequen. Si debes prepararlos con unas horas de antelación cocínalos lo justito a fin de que estén todos abiertos y consérvalos tapados y fuera del fuego, para darles un golpe de calor fuerte de apenas 1 o bien dos minutos inmediatamente antes de servirlos.

Te invito a servirlos en la propia olla o bien en algún cuenco o bien plato que prefieras y evidentemente sacar otro cuenco al centro de la mesa para poder echar las conchas. Puedes echarles más jugo de limón o bien perejil al gusto e inclusive un chorrito de aceite de oliva virgen extra, están de auténtico… ¡vicio!

Berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino. Piscolabis simple y saludable

Más versiones de la receta de berberechos en salsa verde de perejil o vino:

La mayor variación es que la puedes hacer con otros moluscos, como almejas o bien mejillones, preparando la misma receta. No obstante, los mejillones vas a deber limpiarlos ya antes de agregarlos a la olla, golpeando con un cuchillo los crustáceos que pueda haber en su concha (si son muy abundantes) y retirando los filamentos externos bien con unas tijeras o bien un cuchillo. Después límpialos bien bajo el chorro de agua fría.

Agrega pimienta negra recién molida si te agrada un toque más potente de sabor y aproximadamente limón en función de tu gusto.

Últimos consejos:

Los berberechos que adquieras habrán de estar vivos. Para revisarlo, es suficiente con ver que están bien cerrados, o bien si se ven entreabiertos, al tocarlos se van a cerrar. Desde que los compras hasta el momento en que los cocinas posiblemente pierdas ciertos y los advertirás si los ves abiertos ya antes de cocinarlos o bien si, una vez cocinados, continúan plenamente cerrados. Deséchalos y quédate únicamente con los que se hayan abierto completamente.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario