Cómo cocinar mazorcas de maíz y que queden súper tiernas y sabrosas

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Cómo guisar mazorcas de maíz y que queden súper tiernas y sabrosas

Cocinar a diario lo llevo haciendo muchos años, pero el blog exige que cada vez sean preparaciones distintas, y gracias a eso estoy descubriendo muchos alimentos y también herramientas de cocina y nuevas técnicas, como es el caso de esta receta.

Estas mazorcas de maíz súper tiernas y sabrosas tienen la particularidad de que las he cocinado a baja temperatura o sous vide con roner y es algo absolutamente alucinante, de verdad (aunque no te preocupes si no cuentas con este equipo, en la sección de variantes de más abajo sabrás cómo prepararlas simplemente cociéndolas).

No suelo ser exagerada y mira que he probado formas de cocinar y técnicas diferentes, pero nunca había probado carne, pescados o verduras cocinadas de esta forma, y es lo más de lo más. El motivo es que la textura es inmejorable, muy jugosa, y el sabor es potente como nunca.

Pero vayamos por partes,

  • ¿Qué es la cocina a baja temperatura o sous vide? Consiste en calentar los alimentos previamente envasados al vacío y después sumergidos en agua, durante un periodo largo de tiempo y a temperaturas relativamente bajas y constantes.
  • ¿Y el roner? Es la herramienta de cocina con la que se consigue mantener el agua a temperatura constante y programada durante un cierto periodo de tiempo. En mi caso tengo que agradecer a Taurus que me haya regalado su nuevo roner, su sistema es de los más sencillos que hay y ocupa poquísimo espacio, además de ser muy fácil de programar, pero hay otros sistemas que también se pueden utilizar para cocinar sous vide.
  • ¿Qué se consigue con esta técnica de cocina? Se preservan las propiedades de los alimentos y no pierden jugos, por lo que el resultado final es una textura exquisita y perfectamente cocinada, y el sabor más potente y fiel al producto que te puedas imaginar, tanto en carnes como verduras y pescados.
  • ¿Necesito algo más? Una olla o recipiente que aguante esas temperaturas (suelen ser hasta 85ºC), y una envasadora al vacío y bolsas de plástico aptas para cocinar.
  • One more thing: resulta muy útil para preparar la comida con antelación, ya que la cocinas, cuando haya terminado la sumerges en hielo, y la tienes lista y envasada para cuando quieras utilizarla, hasta puedes guardarla en la nevera varios días hasta que decidas romper la bolsa y darle el toque final en una plancha o sartén.

Si quieres ver un ejemplo de receta preparada con esta técnica, no dudes en entrar en nuestra receta de entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura o sous vide con roner, es un auténtico espectáculo para los sentidos y vas a descubrir lo maravilloso de esta técnica no solo para verduras sino incluso para las carnes muchas más especiales.

Ingredientes para la fórmula de mazorcas de maíz tiernas y sabrosas:

  • Mazorcas de maíz crudas, la medida que quieras.
  • Mantequilla.
  • Pimienta rosa.
  • Unto de oliva, pimienta negra recién molida y sal en escamas.
  • Agua fría y hielo.

Preparación, cómo originar mazorcas de maíz tiernas y sabrosas, cocinadas a desprecio temperatura o sous vide con roner:

  1. Enjuaga las mazorcas pero sin quitarles las hojas exteriores (las que yo compré venían con pocas hojas, pero si hubiesen estado cubiertas enteras habría sido lo ideal), y ¡muy interesante! sécalas con papel de cocina, ya que evitarás problemas al envasarlas al vano.
  2. Unta las mazorcas con un poquito de mantequilla, puedes hacerlo con un pincel de cocina. Y espolvorea un poco de sal y pimienta rosa recién molida. Si no tienes pimienta rosa puedes usar otro tipo de pimienta, no obstante la rosa le da un toque que individualmente me gusta.
  3. Introduce las mazorcas en una o varias bolsas para envasar al vano, según las que vayas a apañar, y envásalas al vano con una máquina para ello.

    Mazorcas de maíz en bolsas, preparadas para envasar al vano

    Mazorcas de maíz envasadas al vano

  4. Ahora toca programar el cocinado. En mi caso tengo un roner en formato clip, es asegurar, puedo usar cualquier olla que tenga en casa, sencillamente lo coloco en su interior y lo anclo con su pinza, repleto la olla con agua entre los niveles mayor y reducido que indica, y programo la temperatura y el tiempo de cocción, en este caso son 85ºC mientras fue 30 minutos para las mazorcas.

    Ya tengo sumergidas las mazorcas, a la prórroga de demorar a las 85ºC, y presionadas con una taza para que queden totalmente sumergidas

  5. ¡Truco! Para ir en cabeza ciclos, y ya que necesitas guisar en esta ocasión a 85ºC, te recomiendo echar el agua ya caliente a la olla, o calentarla con tu placa o fuego, procurando no pasarte de esa temperatura.
  6. En el momento que el roner haya conseguido los 85ºC en el agua, sumerge las mazorcas y déjalas que se cocinen 30 minutos. Si flotan, intenta ponerles encima un cucharón de cocina, una taza o poco con peso para que estén íntegramente sumergidas.
  7. En el momento que estén listas, sácalas del agua y sumérgelas en agua con hielo para cortar la cocción. Reserva.

    Mazorcas de maíz recién cocinadas a desprecio temperatura

  8. En el momento que las vayas a servir, sencillamente sácalas de la bolsa al vano y dóralas en una paila a fuego medio-alto con una cucharada de mantequilla. En cuanto veas que cogen un poquito de color doradito (tardarán unos 5 minutillos), ya están listas.

 

Tiempo: 45 minutos (pero la viejo parte del tiempo no se necesita supervisión)

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Añade sal en escamas y pimienta recién molida al sensación por encima, y… ¡a disfrutar! Prepárate para desbarrar con la ternura del maíz, su intenso sabor y lo adecuadamente que queda con la pimienta, sin duda están de auténtico… ¡vicio!

Mazorcas de maíz súper tiernas y sabrosas

Variantes de la fórmula de mazorcas de maíz tiernas y sabrosas:

Si no dispones de la opción de cocinarlas al vano y a desprecio temperatura, puedes cocerlas directamente en agua hierviendo mientras fue unos 20-30 minutos, incluso que veas que están tiernas. No quedarán tan sumamente tiernas y tan potentes de sabor como con el método de la fórmula, pero lo cierto es que incluso salen muy ricas.

Cambia las especias y dales otro puntito, por arquetipo cualquier picante (chiles secos, guindillas secas…), o incluso curry, pimentón en polvo, comino, tajín… ¡al sensación!

Consejos:

Existen varias maneras de guisar a desprecio temperatura y diversas herramientas para conseguirlo, pero esta combinación de envasado al vano y roner me parece súper sencilla para las preparaciones caseras, ocupa poco espacio y el consecuencia es buenísimo. Ya lo he probado con carnes y verduras, y con estas mazorcas no iba a ser menos, han quedado espectacularmente tiernas y sabrosas.

Aficiónate a apañar todo tipo de verduras de esta manera porque es una manera súper sana de guisar, y también hay un detalle que no esperas. Al cocinarlas así guardan todo su sabor y rasgos, y por arquetipo en el momento que pruebas un trocito de vástago o zanahoria, te da la sensación de que te estés comiendo todo un manojo a la vez por la potencia de sabor que posee, yo nunca los había probado así y es un gozada.

Deja un comentario

shares