Cómo hacer boquerones en vinagre. Receta de pescado azul

Cómo hacer boquerones en vinagre. Receta de pescado azul

Hay que ver la de recetas fáciles que existen con pescados y mariscos. Yo soy de la opinión de que menos es más y sobre todo tratándose de ingredientes de primera categoría como estos, de ahí que me chifla solventar piscolabis sencillamente cocinándolos a la plancha, al vapor, asados, fritos o bien, como en el caso de esta receta, recurrir a una técnica tan fácil y práctica como es «cocinar» el pescado con un ácido.

En esta receta os voy a instruir a preparar los tradicionales boquerones en vinagre, una forma verdaderamente práctica y fácil de consumir este pescado azul y a través de la que podemos contar con de un pescado exquisito sin olores en la cocina, sin encender fuegos (apreciadísimo en verano sobre todo) y sin apenas usar menaje de cocina.

Son un piscolabis en sí y además de esto, acompañados por unas patatas, torradas o bien quesos, pueden ser un entrante exquisito y idóneo para compartir con la familia o bien los amigos, especialmente cuando el sol aprieta y tenéis a mano unas cervecitas o bien una sangría bien fresca. Quizá la única complejidad radica en adecentar el pescado si bien cuando conozcáis la técnica que os aconsejo vais a ver que no tiene demasiada importancia, y si en vuestra pescadería os los limpian puesto que mejor que mejor.

Si te agradan los boquerones no dejes de preparar nuestra receta de boquerones fritos, jugosos y restallantes , y si lo tuyo son los temtempiés con pescado te invito a preparar los buñuelos de bacalao esponjosos y crepitantes por fuera o bien el cazón en aliño o bien bienmesabe que es propio de Cádiz del mismo modo que las tortillitas o bien tortitas de camarones, finas y restallantes. Asimismo está muy, muy rica la tradicional empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera, el bacalao al ajoarriero o bien atascaburras, el pastel de cabracho asturiano, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, la brandada de bacalao con salsa verde o bien los boquerones en vinagre. Si nos apetece un temtempié con pescado con un toque original te invito a el tartar de atún colorado y aguacate o bien el tartar de salmón ahumado y aguacate.

Y si nos pasamos a los piscolabis con marisco, que no falte el pulpo a feira o bien pulpo a la gallega, los mejillones a la marinera, las gambas al ajillo, los langostinos cocidos en casa, las navajas a la plancha con ajo, perejil y limón, los percebes cocidos, las vieiras a la gallega rellenas y gratinadas en el horno, o bien el salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones.

Lista de ingredientes necesarios para hacer boquerones en vinagre:

  • 1/2 kilogramo o bien la cantidad que prefieras de boquerones muy frescos, esto es, con el cuerpo bastante recio, la piel refulgente y los ojos trasparentes.
  • Vinagre de vino blanco (el suficiente para cubrir los boquerones para macerarlos).
  • 1 manojo de perejil.
  • dos dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer boquerones en vinagre:

Los boquerones, como no los vamos a cocinar, es preciso congelarlos para eludir el conocido anisakis. Puedes congelarlos ya antes de limpiarlos o bien después, lo que prefieras, y si bien por norma general se aconsejaban cuarenta y ocho horas ahora lo indicado son cinco días conque suelo congelarlos de una semana para otra.

Quizá tengas la fortuna de poder solicitar en tu pescadería de confianza que te limpien los boquerones para prepararlos en vinagre mas, si no es de esta manera, despreocúpate que es sencillísimo.

Para limpiarlos hay que retirar la cabeza, las tripas y la espina interior. Para esto efectúa un corte justo bajo la cabeza mas no muy profundo para no llegar a recortar la espina y que prosiga pegada a la cabeza. Tira de la cabeza cara abajo y si lo haces suavemente en general las tripas y la raspa van saliendo asimismo.

De esta manera se limpian los boquerones en vinagre

Aparta los dos lomos del boquerón y quédate o bien no con la cola, esto ya va en gustos. Además de esto vas a ver que entre espinazo y espinazo hay una pequeña espina que los une, te invito a asimismo retirarla.

Lava los lomos de boquerón bajo un chorro de agua fría y déjalos escurrir en una escurridera.

En un recipiente o bien plato hondo ve poniendo capas de boquerones y sal de forma rebosante.

Vamos salando los boquerones

Cuando hayas puesto todos y cada uno de los boquerones cúbrelos por completo con vinagre, que no quede ningún boquerón fuera de él.

Maceramos los boquerones con vinagre

Déjalos macerando en torno a 1 hora. Con la práctica asimismo vas a ir verificando si te agradan más suaves y por servirnos de un ejemplo con treinta minutos es suficiente o bien si los quieres dejar más tiempo del indicado para un extra de avinagrado.

Lávalos nuevamente bajo un chorro de agua fría, uno a uno, y déjalos escurrir.

Poner nuevamente los boquerones en un recipiente y cúbrelos absolutamente con aceite de oliva virgen extra.

Pica las hojas de perejil y pela y corta el ajo en láminas y añádelos al recipiente.

Ya los tienes listos con lo que guarda el recipiente en la nevera y vas a poder consumirlos desde el día después puesto que te invito a dejarlos descansar un día entero o bien por lo menos una noche.

Tiempo: 30 minutos de preparación y 1 hora de maceración

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Saca de la nevera el recipiente con los boquerones cuando menos una hora ya antes de consumirlos, a fin de que el aceite esté absolutamente líquido (en ciertas neveras potentes se coagula un tanto) y los boquerones sabrosos. Lo cierto es que no me atrevo a decir cuanto soportan en la nevera y en casa no nos han durado jamás más de cuatro-cinco días por el hecho de que nos chiflan mas bien cubiertos de aceite pueden soportar una semana seguro.

Tómalos solos o bien incorpóralos a tus preparaciones: tapas, ensaladillas, aperitivos… Por servirnos de un ejemplo, sobre una torrada con queso fresco, de… ¡vicio!

En Murcia los acostumbramos a tomar como «entierro», o sea, entre 2 patatas fritas chips como puedes ver en las fotografías. Asimismo es muy habitual solicitar una marinera que es una rosquilleta con ensaladilla y una anchoa encima mas si solicitas un marinero la anchoa se reemplaza por un boquerón en vinagre.

«Entierro» de boquerones en vinagre: el boquerón entre dos patatas fritas

Más versiones de la receta de boquerones en vinagre:

Una de las posibles alteraciones es mudar los tiempos de maceración en el vinagre o bien aun decidir si lavarlos después o bien no. Si te agradan con un punto extra de acidez, acrecienta los tiempos que te he indicado.

Si al recipiente final agregas, aparte de ajo y perejil, una guindilla, el resultado
s increíble para los que agradan de sabores picantes, ¡pruébalo! Puedes comenzar agregando solo un trocito de guindilla y ver qué tal.

Últimos consejos:

Recuerda proseguir los consejos para eludir el anisakis. Para esto, congela los boquerones sin adecentar o bien ya limpios a lo largo de por lo menos cinco días.

Usa un aceite de oliva virgen de calidad en tanto que puede marcar la diferencia de sabor de los boquerones y además de esto cuando termines los boquerones no tires ese aceite pues te sirve para aderezar ensaladas o bien lo que prefieras.

MÁS RECETAS DE PESCADOS DELICIOSAS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares