Cómo preparar los mejores boquerones fritos, jugosos y crujientes

Cómo preparar los mejores boquerones fritos, jugosos y crujientes

Los pescados y mariscos admiten un sinnúmero de técnicas de cocina y en pocos pasos están ya listos y muy ricos. Además de esto me chifla prepararlos de piscolabis pues sencillamente al vapor, a la plancha, asados o bien fritos están muy, muy buenos y no precisan solamente. Eso si, lo más esencial es conocer la época de cada uno de ellos para consumirlos cuando más frescos y sabrosos están puesto que la diferencia es notable.

En esta receta os enseño de qué manera preparar los mejores boquerones fritos, consiguiendo un pescado jugoso y con un rebozado restallante aparte de sin exceso superfluo de aceite. Lo cierto es que no soy muy de fritos mas hay platos a los que no me resisto y este es uno de ellos, sobre todo por el hecho de que el rebozado, si bien cada cual lo puede preparar como prefiera, queda muy finito y a mi es como más me agrada.

Y quien afirma boquerones afirma cualquier pluralidad de pescado o bien marisco de pequeño tamaño en tanto que la técnica a usar es exactamente la misma para lograr ese conocido «pescaíto frito» tan popular en las costas andaluzas. Más abajo os doy todos y cada uno de los trucos y consejos para lograr una buena fritura sin exceso de aceite y sin resecar el pescado que es lo más esencial.

Si te agradan los temtempiés con pescado te invito a preparar los buñuelos de bacalao esponjosos y restallantes por fuera o bien el cazón en aliño o bien bienmesabe que es propio de Cádiz del mismo modo que las tortillitas o bien tortitas de camarones, finas y restallantes. Asimismo está muy rica la tradicional empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera, el bacalao al ajoarriero o bien atascaburras, el pastel de cabracho asturiano, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, la brandada de bacalao con salsa verde o bien los boquerones en vinagre. Si nos apetece un piscolabis con pescado con un toque original te invito a el tartar de atún colorado y aguacate o bien el tartar de salmón ahumado y aguacate.

Y si nos pasamos a los temtempiés con marisco, que no falte el pulpo a feira o bien pulpo a la gallega, los mejillones a la marinera, las gambas al ajillo, los langostinos cocidos en casa, las navajas a la plancha con ajo, perejil y limón, los percebes cocidos, las vieiras a la gallega rellenas y gratinadas en el horno, o bien el salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones.

Lista de ingredientes necesarios para preparar los mejores boquerones fritos, jugosos y crujientes (aperitivo para 4 personas):

  • quinientos gr boquerones frescos y si están en temporada (entre abril y agosto), mejor que mejor. Si en la pescadería te los pueden adecentar quitándoles la cabeza y las tripas puesto que ese trabajo que te ahorras.
  • Harina de trigo para rebozarlos.
  • Sal.
  • Aceite para freír, idealmente aceite de oliva si bien asimismo puedes emplear de girasol o bien de semillas.
  • Limón para decorar y si te agrada para echarle unas gotas al servirlos.

Preparación, cómo hacer la receta de boquerones fritos, jugosos y crujientes:

Tal vez la única parte que más vagancia nos pueda dar de la receta es adecentar los boquerones. Hay muchas formas de limpiarlos y cuando se coge práctica es sencillísimo mas os voy a instruir una técnica que aun para quien no lo ha hecho jamás le va a resultar muy simple y veloz.

Coge el cuerpo del boquerón con una mano y con los dedos gordito y también índice de la otra coge la cabeza y sepárala tirando un tanto de ella cara abajo. Hazlo de manera cuidadosa pues asimismo hay que retirar las tripas y si lo haces suavemente vas a ver que las tripas salen pegadas a la cabeza. Si no es de este modo seguro que con la práctica terminan saliendo mas en cualquier caso puedes retirarlas con tus dedos. Los boquerones te deben quedar como en la fotografía.

De esta manera debes dejar los boquerones, sin cabeza ni tripas.

Cuando hayas terminado con todos enjuágalos con agua fría, ponlos en un plato y sécalos con papel de cocina.

Sala los boquerones por los dos lados, prepara un plato hondo con harina y pásalos por esa harina de manera que queden cubiertos.

Inmediatamente antes de freírlos, al coger cada uno de ellos, sacúdelos un tanto a fin de que suelten el exceso de harina. Personalmente me agradan con un rebozado muy, muy fino como vas a poder ver en el resultado final.

Puedes freír los boquerones en freidora o bien en sartén o bien cazo:

En un cazo o bien sartén honda: agrega rebosante aceite. Pon el fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), échalos de uno en uno y fríelos a lo largo de tres-cuatro minutos, intentando que se hagan por los dos lados y siempre y en todo momento en tandas pequeñas a fin de que no baje la temperatura del aceite. Si tienes un termómetro de cocina vas a poder medir la temperatura del aceite y comenzar a freír cuando llegue a ciento setenta grados .

En una freidora, agrega aceite hasta la señal de la propia freidora y prográmala a fin de que se caliente hasta los ciento setenta grados . Cuando haya llegado a esa temperatura ve echando los boquerones de uno en uno y siempre y en toda circunstancia en tandas pequeñas, y fríelos hasta el momento en que estén dorados por los dos lados. Ve vigilándolos e inclusive sacando el cestillo para revisar de qué forma van y sobre todo acuérdate de darles la vuelta, van a tardar entre tres y cuatro minutos.

Freímos los boquerones

Solamente sacarlos (idealmente con una escurridera o bien si usas freidora con el cestillo) ve poniéndolos en un plato extenso con papel de cocina a fin de que absorba el exceso de aceite y el rebozado quede crepitante.

Boquerones fritos, jugosos y crujientes

Tiempo: 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Cuando estén listos los boquerones fritos sírvelos pues es como más ricos están puesto que verificarás que el pescado se sostiene jugoso por la parte interior y el rebozado de fuera va a estar restallante y doradito.

Lo más tradicional es rociarlos con un chorrito de limón si bien esto ya va en gustos (a mi el toque del limón con los pescados y los mariscos me chifla). Goza de su excelente textura y sabor, están de auténtico… ¡vicio!

Cómo preparar boquerones fritos, jugosos y crujientes

Variaciones de la receta de los boquerones fritos, jugosos y crujientes:

Los boquerones fritos son tan fáciles que aceptan pocas alteraciones si recurrimos a la preparación más tradicional. No obstante, se puede alterar el rebozado dándoles un tanto más de esponjosidad si tras pasarlos por harina los pasamos por huevo batido. Asimismo están muy ricos preparados en tempura, que es un rebozado más consistente que este mas asimismo finito y restallante, si te apetece puedes proseguir exactamente la misma receta de nuestra tempura de verduras.

Últimos consejos:

Observa bien los boquerones mientras que los fríes y sobre todo déjalos a tu gusto. Ya has visto que me agradan con un rebozado muy, muy ligero y bien dorado mas asimismo puedes sacudirles menos la harina para conseguir una capa un tanto más gruesa o bien freírlos un tanto menos a fin de que el rebozado quede más blanco.

Si te sobran boquerones fritos no pasa nada, ya no se van a parecer a recién hechos sobre todo el rebozado por el hecho de que se ablandará mas lo que puedes hacer es abrirlos absolutamente, retirarles la raspa y guardar los lomos en un recipiente con aceite a lo largo de dos-tres días. A mi me chiflan como recurso para ensaladas o bien platos de pasta, les doy exactamente el mismo empleo que el atún en conserva y están muy, muy buenos.

MÁS RECETAS DE PESCADOS DELICIOSAS:

Deja un comentario