Cordon bleu tradicional de ternera. Receta fácil paso a paso

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Cordon bleu tradicional de ternera. Récipe sencilla paso a paso

Me encantan las recetas que, como ésta, tienen nombre propio e historia y ya forman parte de la gastronomía tradicional tanto de su lugar de origen y también de los lugares hacia los que se ha ido extendiendo y haciendo popular.

Esta receta de cordon bleu tradicional de ternera es muy fácil y podrás verla más abajo paso a paso. El origen del cordon bleu no está claro aunque se cree que es de origen suizo y está muy extendido en Francia y en muchos otros países de Europa e incluso de América. Para entender lo que es, se trata de una variante del san jacobo y el cachopo que tan bien conocemos y es una auténtica delicia.

El más tradicional que es el que he preparado yo se elabora con filetes de ternera (aunque está muy extendida la versión con pollo) y va rebozado por fuera y relleno por dentro con jamón cocido y queso fundente. La clave está en realizar una buena fritura para que el rebozado esté crujiente y a la vez la ternera no quede cruda y el queso esté fundido, y para conseguirlo sigue nuestra receta paso a paso. Si que es cierto que para freír bien lo mejor es ir adquiriendo cierta experiencia para saber entender el aceite y sus temperaturas y conseguir los mejores resultados, y también puedes optar por una freidora ya que simplifica mucho esta tarea.

Si te gustan este tipo de rebozados seguro que te van a encantar los famosos flamenquines cordobeses caseros, una tapa tradicional andaluza muy similar a esta prescripción. Asimismo están riquísimos los escalopines con salsa de cabrales y patatas panaderas y manzana al membrillo y por supuesto el cachopo asturiano de ternera con patatas fritas y pimientos del piquillo.

Y si te encantan los aperitivos rebozados seguro que te vas a animar a apañar estas deliciosas croquetas de jamón caseras o las croquetas de pollo o las croquetas de espinacas, las que muchas más te gusten (o completamente!). Pasando al pescado te van a encantar los calamares a la romana o calamares rebozados, el cazón en adobo o bienmesabe distintivo de Cádiz o los boquerones fritos, jugosos y crujientes, que sin embargo tenuemente asimismo van rebozados. Y si optas por verduras nulo mejor que unas berenjenas fritas y crujientes (con trucos para que no te queden aceitosas) o una tempura de verduras (asimismo con trucos para que te quede crujiente y no sea nulo aceitosa).

Ingredientes para apañar cordon bleu tradicional de ternera (4 unidades):

  • 4 filetes finos de ternera, suficientemente amplios para que se puedan doblar por la porción (sin embargo siquiera muy grandes porque podríamos convertir los cordon bleu en cachopos) o, si el corte no es muy amplio, que os hagan 4 libritos en la carnicería como me hicieron a mi.
  • 4 lonchas de jamón cocido.
  • 200 gr de queso gruyere o cualquier otro queso fundente en taco.
  • Óleo de oliva o de mirabel, medida suficiente para freír.
  • Para arrebozar:
    • Harina de trigo.
    • Pan rallado. Elige el tipo de pan que muchas más te guste, yo en este caso he optado por uno con harina de arroz y de maíz que lo venden como muy crujiente y la verdad es que queda espléndido.
    • 2 huevos M.

Preparación, cómo engendrar la prescripción de cordon bleu tradicional de ternera:

  1. Extiende los filetes de ternera sobre una tabla y golpéalos con un martillo, mazo o similar para que se ablanden y queden planos y estirados. Yo utilizo un mazo que tengo para apañar mojitos, no tengo otro y me hace la función

    Estos son los ingredientes del cordon bleu

  2. Cubre cada filete con una lonja de pierna cocido (o media, según sean de grandes, sin embargo no pasa nulo si la tienes que poner doble).
  3. Corta el queso en tacos como he hecho yo y ponlo sobre el pierna. Intenta que el propio pierna cubra el queso por los extremos para que así haga de barrera y no se salga al freír los cordon bleu.

    Vamos rellenando los filetes de ternera

  4. Cubre con la otra porción del filete de ternera y presiona los laterales para que queden perfectamente apretados y no se abran o deshagan. Salpiméntalos por los dos lados.
  5. Pon en un plato harina, en otro los huevos batidos y en otro pan rallado.
  6. Ahora ve pasando cada cordon bleu por cada uno y por integramente lados, incluidos los laterales. Primero por el de harina y luego sacúdelos un poco para retirar el exceso de harina que puedan ocurrir cogido.
  7. Luego pásalos por el plato con huevo, de nuevo por integramente lados incluidos los laterales.
  8. Para finalizar pásalo por pan rallado y de ahí ve poniéndolos en otro plato.

    Aquí tienes la secuencia completa de cualquier rebozado (en este caso no son cordon bleu sino flamenquines pero el arquetipo sirve): enrollados, harina, huevo y pan rallado

  9. Introduce el plato en la refrigerador con los cordon bleu mientras fue al menos 1 hora para que estén perfectamente firmes en el momento que los frías. Si no tienes tanto tiempo puedes introducirlos 10-15 minutos en el congelador o perfectamente freírlos directamente pero con cuidado de que no se abran, para lo cual puedes pincharles unos palillos para que ayuden a sellar.

    Así quedan empanados mis cordon bleu

  10. Ahora toca freírlos y puedes hacerlo en paila/cazo o en freidora.
    1. Cordon bleu en freidora: ajusta la temperatura a 170ºC y en el momento que el grasa llegue a ella coloca los cordon bleu en la red de la freidora sin que estén unos encima de otros. Sumérgelos en el grasa y a los 4-5 minutos súbelos y mira si están perfectamente dorados por debajo. Si es así dales la revés para que se cocinen igualmente por el otro costado, pero si aún no están perfectamente dorados déjalos algún minuto muchas más.
    2. Cordon bleu en paila: calienta rico grasa en una paila pero sin ascender al punto de que humee. Introduce varios cordon bleu a la vez pero que no estén unos encima de otros y cocínalos en torno a 4-5 minutos. Ve mirando si están dorados por debajo y en el momento que lo estén dales la revés y cocínalos 3 o 4 minutos por ese costado.

      Yo he optado por freírlos en paila, ayudándome de un termómetro de cocina

  11. Conforme vayan estando listos los cordon bleu sácalos del grasa y ponlos en un plato cubierto con papel de cocina para que recoja el exceso de grasa, y entretanto sigue con el resto de tandas.
  12. Si quieres comprobar si la carne está en su punto siempre puedes sacar uno, cortarle un trozo y ver qué tal está. Lo ideal es que la carne esté cocinada pero no llegue a secarse y el queso se manguita.

Tiempo: 40 minutos muchas más 1 hora de reposo

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Llévalos a la mesa perfectamente calientes y recién hechos, nulo muchas más terminar de freírlos. Si has preparado una gran medida puedes congelarlos ayer de freírlos, pero si te sobran en el momento que ya los has frito puedes dejarlos en la refrigerador 2-3 días. En este caso perderán su punto crujiente exógeno pero puedes «resucitarlos» volviéndolos a freír unos pocos minutos de nuevo o perfectamente calentarlos en el microondas, sin embargo desde luego lo mejor es comerlos recién hechos.

Para servirlos puedes optar por llevarlos a la mesa en una fuente al centro o perfectamente repartirlos previamente en los platos de los comensales anejo con una arzón a tu sensación, por arquetipo con un poco de ensalada. No te recomiendo cortarlos previamente porque lo mejor es que cada comensal vaya cortándolos y viendo cómo asoma el queso derretido de su interior. La textura crujiente del rebozado y el queso fundido combinan fenomenal con el pierna cocido y la ternera, siendo una combinación de auténtico… ¡vicio!

Cordon bleu tradicional de ternera. Récipe sencilla paso a paso

Variaciones de la prescripción de cordon bleu tradicional de ternera:

Hay una modificación muy extendida y es la de aplicar filetes de pechuga de pollo en vez de ternera y la verdad es que quedan exquisitos y se prepararían de la misma . Otra opción es aplicar dorso de asqueroso, lo que recordaría a los flamenquines cordobeses.

Por otro costado, el relleno asimismo se puede modificar a tu sensación ya que en vez de pierna cocido puedes aplicar pierna serrano, y el tipo de queso a tu selección: queso rulo de chiva, algún queso celeste…

Consejos:

En el momento que vayas a comprar los filetes de ternera piensa que tienes que doblarlos por la porción y no deben decidir ni excesivamente pequeños ni demasiado grandes, sin embargo esto depende del tamaño que tú consideres que es una ración. Eso si, que te los corten finos y, si te encuentras con una habitación demasiado cuadrilongo, que te hagan un tomo en la propia carnicería.

A la hora de freír, sin embargo no soy muy de fritos, lo ideal es hacerlo lo mejor posible para sortear excesos de grasa ya que si éste posee poca temperatura el rebozado los cordon bleu empezarán a empaparla y no quedarán perfectamente, pero por contra si está demasiado caliente el exógeno se dorará demasiado pronto y la carne no quedará hecha ni el queso se derretirá. Una apoya extra puede ser la utilización de un termómetro de cocina o directamente una freidora si te estás iniciando, pero pienso que con practicarlo unas pocas veces y cometer unos errores, lo tendrás controlado.

Deja un comentario

shares