El placer de catar quesos

El placer de catar quesos

¡Somos unos genuinos entusiastas de los quesos! Tanto es conque nos cuesta pensar que haya quien se pierde un placer gastronómico de este calibre, si bien tenemos que reconocer que cuando somos pequeños a todos nos cuesta un tanto pensar que «los mayores» coman cosas que «huelen a pies».

Recuerdo ciertos viajes volviendo de Extremadura, Galicia o bien Asturias con un tufillo notable en el vehículo, mas claro, ¡quién puede resistirse! Hemos llegado aun al punto de que ciertos quesos mantecosos los adquirimos con la data de consumo lo más justa posible e inclusive dejamos que se expiren extensamente para aguardar a saborearlos, tal vez a los queseros en ocasiones se nos va un tanto de las manos.

La cuestión es que nos chifla cocinar con los quesos que tenemos más a mano: queso roquefort, queso de cabra, emmental, mozzarella, grana padano, parmesano… Y además de esto los usamos no solo para salsas y gratinados para carnes y platos de pasta, sino más bien asimismo para preparar galletas, bizcochos o bien ensaladas.

Otra forma de gozar el queso es en forma de cata, sin cocinarlo, gozando de su más pura esencia y aroma. El «problema» de los quesos es que es un tanto como los perfumes, debes olerlo y probarlo para saber si va contigo. Cada uno de ellos con su estética y su textura propia, mas al fin y al postre quesos que, solo con verlos, no somos capaces de saber hasta dónde llega su sabor.

Nuestra caja sorpresa tenía el siguiente contenido:

Queso de oveja curado de Los Cameros, queso Brugge de Abadía, queso Morbier DOP, queso Azul Valdeón DOP, queso Stripe Jack, un Paté de corzo al Pedro Ximénez y un bulto de tostas. Ahora podéis ver la cata de 3 de ellos, y un tanto m
s abajo la de los 2 sobrantes.

 

Queso Stripe Jack:

Queso inglés de vaca Stripe Jack

El queso Stripe Jack es un queso inglés de vaca, y su estética es verdaderamente atractiva por el hecho de que intercala capas de color amarillo y naranja. Lo más curioso es que es capaz para vegetarianos al estar elaborado con cuajo vegetal, y lo cierto es que persuade desde el primer instante. Nosotros creemos que es un queso idóneo para quienes gozan de los quesos suaves mas con carácter, y va perfecto con frutos secos.

Queso de Abadía:

Queso belga de vaca Brugge de Abadia

El queso Brugge de Abadía es un queso belga muy particular, puesto que se realiza con leche de vaca y se madura empapado en cerveza Rodenbach. Su sabor es más potente que el precedente queso, y combina excelente con una cerveza o bien un vino blanco seco.

Queso de oveja curado de Los Cameros:

Queso de oveja curado Los Cameros

El queso de oveja curado de Los Cameros es un tipo queso al que estamos más habituados, un queso curado de sabor intenso y cierto toque avellanado. No obstante este concretamente es bastante singular y exclusivo pues se generan solo unas ochocientos piezas por año. Tan bueno es el resultado que ha conseguido diferentes premios, entre ellos Plata en el «World Cheese Awards 2014», y esté entre los cincuenta mejores quesos del planeta. A nosotros desde entonces nos encantó, y con pasas y frutos secos está de… ¡vicio!

La segunda una parte de la cata no fue menos que la primera, puesto que gozamos de otros 3 productos: el queso Morbier DOP, el paté de corzo al Pedro Ximénez, y el queso Azul Valdeón DOP.

Queso Azul Valdeón, queso Morbier y paté de corzo al Pedro Ximénez

Y acá ya estamos con la tabla de forma perfecta preparada. La verdad es que con escasos elementos y un tanto de cuidado en la presentación, una tabla de quesos puede darle un encanto increíble al temtempié. Acá tenemos los quesos cortados, el paté listo para saborear, las torradas crepitantes y la confitura de tomate (que podéis reemplazar por cualquier confitura o bien mermelada que os guste, y asimismo membrillo, idóneo para los quesos azules).

 

Queso Morbier DOP:

Queso Morbier DOP

El queso Morbier es francés, elaborado con leche de vaca, y que toma su nombre del pueblo del que procede. Tiene denominación de origen europea, y lo más propio a nivel estético es una línea negra de cenizas (sin sabor, todo hay que decirlo) que aparta el queso en su interior.

Su textura es flexible y suave, como su sabor, y a nosotros nos encantó conjuntar mordiscos de este queso con torradas crepitantes y vino blanco.

Paté de ciervo al Pedro Ximénez:

Paté de corzo al Pedro Ximénez

Este paté de corzo al Pedro Ximénez nos agradó tanto tal vez por el hecho de que no aguardábamos localizarlo tan gustoso. La textura es idónea para untarlo sobre torradas crepitantes, y acompañado de la confitura de tomate que teníamos encima de la mesa, la combinación era estupenda.

Queso Azul Valdeón DOP:

Queso Azul Valdeón DOP

Este increíble queso azul Valdeón tenía todas y cada una de las papeletas para transformarse en nuestro preferido aun ya antes de abrirlo y olerlo, y es que nos chiflan los quesos azules. Tiene todo cuanto se espera de un buen queso azul, sabor fuerte y picante, mas además de esto merced a su textura blanda va idóneo para untar en torradas, que es como nos lo comimos.

Proveniente de los Picos de Europa y elaborado con leche de vaca, cabra o bien una mezcla de las dos, este queso nos tiene enamorados. Y no solo a nosotros, en tanto que en dos mil cinco consiguió el premio al mejor queso azul de España. Debo deciros que con un tanto de mermelada de tomate o bien membrillo está de… ¡vicio!

¿Te agrada el queso? ¿Has probado ciertos que hemos citado? ¿Qué te semeja el queso como regalo para una circunstancia especial? Cuéntanoslo en los comentarios!

MÁS APERITIVOS DELICIOSOS:

Deja un comentario