Empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera

Empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera

A las empanadas  y empanadillas les sucede como a otras muchas masas, que las posibilidades de rellenarlas son prácticamente infinitas yendo aun del salobre al dulce y se pueden preparar rellenos de lo más renovadores o bien recurrir a los tradicionales como en esta receta.

Esta empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera tiene un sabor tradicional increíble merced a su relleno que es un tradicional en Galicia, de la misma manera que ocurre con las empanadas de vieiras o bien aun de pulpo. Lo mejor es que se aprovecha el aceite con el que se realiza el sofrito para darle un sabor muy singular a la masa de la empanada, que aparte de fácil es rapidísima de preparar y no requiere ni diastasa ni fermentaciones, sencillamente con entremezclar todos y cada uno de los ingredientes y un reposo de quince minutos está ya lista.

Es uno de esos mordiscos que siempre y en todo momento triunfa y de ahí que esta empanada es ideal para preparar cuando sois muchos para una comida o bien cena y deseas ofrecer un piscolabis sabroso y sin dificultades. Puedes emplear esta receta como base y desde ahí crear con los ingredientes, en tanto que puedes preparar el sofrito con otras verduras y después agregarle en lugar de atún otros géneros de pescado o bien aun marisco, asimismo carnes o bien dejarla vegetariana.

Si te agradan las empanadas y empanadillas, seguro que te encantará la fácil empanada de atún con masa de hojaldre y como es lógico asimismo su versión mini, las empanadillas de atún, huevo y tomate caseras. Para l@s más intrépid@s, os sugerimos las muy, muy ricas empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces o bien las empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez, y si buscas una alternativa dulce, las empanadillas rellenas de manzana y nueces son una genuina exquisitez

Y si lo tuyo son los platos gallegos, completa tu menú con el conocido y muy, muy rico pulpo a feira o bien pulpo a la gallega, unas zamburiñas a la plancha con salsa verde o bien las exquisitas vieiras a la gallega rellenas y gratinadas en el horno, ¡triunfarás!

Lista de ingredientes necesarios para preparar empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera:

  • Para el relleno:
  • 1/2 kg de cebolla.
  • 1 pimiento colorado grande.
  • dos pimientos verdes.
  • doscientos gr de salsa de tomate.
  • trescientos gr de bonito en aceite en conserva.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Para la masa de empanada:
  • cuatrocientos cincuenta gr de harina de trigo.
  • ciento cincuenta ml de leche.
  • ciento cincuenta ml de aceite de girasol. Asimismo se puede usar de oliva mas a mi juicio le aporta demasiado sabor.
  • 1/2 huevo para la masa y el otro medio para pintar la empanada cuando esté lista para entrar al horno.
  • Un pellizco de sal.

Preparación, cómo hacer la receta de empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera:

Lava los pimientos y quítales el pedúnculo, pela la cebolla y pícalo todo muy finito. Para esto, hemos empleado nuestra picadora manual, con la que logramos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin plañir! Asimismo puedes hacerlo con un cuchillo.

De esta manera entra el pimiento colorado en la Chop Chop…

… y de este modo sale

Cubre justito el fondo de una sartén extensa con aceite, ponla a fuego suave y también incorpora el pimiento colorado, el pimiento verde y la cebolla así como un tanto de sal y deja que se pochen reposadamente, removiendo en ocasiones. Va a estar todo listo cuando las verduras estén blanditas y la cebolla con un aspecto transparente, van a tardar unos veinte minutos. Si se te comienzan a dorar baja la temperatura del fuego en tanto que debes eludir que se quemen.

Preparamos el sofrito de verduras

Ahora pone un colador grande encima de un bol y pon sobre el colador las verduras que hemos cocinado y todo el aceite de manera que reservemos el aceite en el bol para usarlo para realizar la masa de la empanada y nos quede con ese sabor y color tan propio.

Devuelve las verduras a la sartén y también incorpora la salsa de tomate, revuélvelo todo bien y deja que se prosiga cocinando a fuego suave cinco minutos.

Cuando hayan pasado esos cinco minutos, escurre el bonito, desmígalo un tanto y también incorpóralo a la sartén. Revuélvelo todo bien nuevamente y apaga el fuego, ya tenemos el relleno listo.

Agregamos el bonito y ya tenemos listo el sofrito

Deja que repose y se enfríe el relleno mientras que preparas la masa de empanada, va a estar más sólido y va a ser más fácil de emplear.

Ahora prepararemos la masa de empanada, puedes hacerlo a mano o bien con un robot amasador, es una masa que se trabaja de forma sencillísima, de amasado simple y que está ya lista en pocos minutos.

Echa en el bol que vayas a usar el aceite mas ten presente que primero vas a echar el que habíamos reservado del sofrito y después agregarás más aceite hasta llenar la cantidad de ciento cincuenta ml. Agrega asimismo la leche, el medio huevo levemente batido (si pesas los ingredientes, el peso del huevo rondará unos sesenta-sesenta y cinco gr conque el peso de huevo para la masa es de unos treinta gr), la pizca de sal y la harina.

Ponemos todos y cada uno de los ingredientes de la masa en un bol

Si amasas con una amasadora sencillamente deja que lo amase todo junto unos cinco-siete minutos hasta el momento en que el aspecto sea homogéneo, y si lo haces de forma manual primero mezcla un tanto los ingredientes con una cuchase y cuando comiencen a compactarse ya puedes emplear tu mano para ir mezclándolos y amasándolos. Si ves que la masa se queda un tanto seca y no se compacta puedes agregar cinco o bien diez ml de leche y continuar amasando.

Cuando esté lista déjala descansar quince minutos.

De este modo debe quedar la masa

La masa resultante va a pesar prácticamente ochocientos gr con lo que hay que dividirla en 2 partes, una un tanto más grande que la otra pues va a ser la base. Yo la he dividido de manera que una pesa cuatrocientos cincuenta gr y la otra trescientos cincuenta gr y les he dado forma de bola.

Pone cada bola encima de un papel de cocina (es una masa con mucho aceite y de este modo no te mancha ninguna superficie ni se queja) y estíralas con un rodillo conforme la manera que desees darle a la empanada. A mi me agrada una forma cuadrada mas asimismo puede ser cuadrangular o bien redonda. Eso si, déjala bien finita a fin de que después se hornee adecuadamente y quede bien crepitante.

Sobre la masa más grande pone el relleno bien repartido mas sin llegar a los bordes y presiónalo con el revés de una cuchase a fin de que quede bien sólido.

Pone encima la otra masa estirada, puedes cogerla con las manos y ponerla aproximadamente encima y después ir estirándola un poco a fin de que encaje con los bordes que has creado con la base y el relleno. Debe cubrir por completo el relleno, no debe verse, mas sí que se van a ver los bordes de la masa base.

Montamos la empanada con las masas estiradas y el relleno

Precalienta el horno a ciento noventa grados , con calor arriba y abajo y ventilador.

Ahora recorta los bordes de la base a fin de que quede con una forma homogénea y asimismo para contar con de unos trozos de masa para hacer decoración a tu gusto. La mía ha sido fácil con los bordes remetidos y bien sellados, unas tiras por encima y lo que no te puede faltar es ese orificio en el centro como chimenea por la que transpirará el interior de la empanada a fin de que salgan todos y cada uno de los vapores a lo largo del horneado y logremos que quede crepitante y hojaldrada que es de lo que se trata y no se humecte. Asimismo debes pincharla con un tenedor en tanto que favorece esto que te cuento de la textura.

Píntala con el medio huevo que habíamos reservado, con ayuda de un pincel de cocina.

Ya está la empanada lista para enhornarse

Pon la empanada con el papel de horno encima de una bandeja de horno y también introdúcela en el horno a temperatura media. Hornéala cerca de cuarenta y cinco minutos o bien hasta el momento en que veas que te queda dorada como la mía.

Cuando esté lista sácala del horno y déjala descansar hasta el momento en que esté temperada o bien se enfríe por completo, conforme de qué forma te guste comerla. Idealmente te invito a un reposo de cuando menos treinta minutos ya antes de partirla.

Tiempo: 2 horas

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Esta empanada está exquisita tanto temperada como fría. A mi me chifla probarla cuando ha descansado un rato y está prácticamente fría puesto que se parte sensacional y está deliciosa.

Es idónea para servir como piscolabis en cualquier acontecimiento con los amigos o bien la familia, así sean aniversario, comidas con muchos comensales, o bien aun te la puedes llevar de forma fácil a un picnic. Además de esto puedes prepararla el día precedente mas te invito a dejarla a temperatura entorno y sin tapar a fin de que no se reblandezca demasiado si bien conforme pasan los días va perdiendo ese propio toque crepitante. Goza de su sabroso relleno y de su masa casera y hojaldrada, está de… ¡vicio!

Empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera

Más versiones de la receta de empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera:

Las empanadas se pueden rellenar con infinidad de ingredientes, desde quesos hasta verduras, carne y asimismo otros géneros de pescado alén del bonito y el atún, con lo que puedes ponerte a inventar combinaciones que te agraden. En concreto las empanadas gallegas más conocidas asimismo se rellenan con pulpo o bien vieiras y están verdaderamente deliciosas.

Si con lo que sea no puedes contar con del aceite del sofrito para hacer la empanada asimismo puedes agregar un tanto de pimentón dulce a la
asa a fin de que coja ese propio color.

Últimos consejos:

Observa que no se te pase en el horno, puesto que cuando comienza a dorarse un tanto cada minuto cuenta y si te distraes puede quemarse en demasía. Asimismo sería negativo enhornarla menos tiempo del que precisa en tanto que la masa no llegaría a tener esa textura hojaldrada y quedaría cruda y compacta. El mejor indicador es el dorado que presente.

Si deseas servirla recién hecha mas te vendría excelente ahorrar tiempo, puedes preparar el relleno con la antelación que desees y dejarlo hecho en la nevera o bien aun congelarlo. De esta manera lo vas a tener listo y cuando desees preparar esta empanada solo deberás rellenarla y enhornarla, ¡súper simple y veloz! Asimismo puedes dejar en la nevera o bien congelar la masa para usarla más adelante.

MÁS RECETAS DE APERITIVOS DELICIOSOS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares