Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez

Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez

 

Lo mejor de preparar empanadillas es que, como ocurre con la mayor parte de las masas, existen infinitas posibilidades de rellenarlas. Además de esto, pueden ser el perfecto piscolabis salobre, o bien aun un dulce postre, conque puedes rellenarlas con cuantos ingredientes imagines.

Alén de la tradicional receta de empanadillas de atún huevo y tomate caseras, puedes crear preparando estas exquisitas empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces, o bien entrar en el terreno dulce con estas empanadillas rellenas de manzana y nueces, que quedan excelentes para servir como postre.

El día de hoy traemos otra versión, estas empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez, llenas de contrastes y sobre todo con un sabor muy potente, que van a hacer las exquisiteces de quienes agradan del tradicional y gustoso sabor de la morcilla. Como no me agradan los fritos, estas empanadillas están hechas en el horno, manteniéndose de esta manera el relleno jugosísimo, y la masa queda crepitante y finita, un auténtico… ¡vicio!

Lista de ingredientes necesarios para hacer la receta de empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez (16 empanadillas):

  • dieciseis obleas para empanadillas (las venden en bultos de dieciseis unidades, realmente económicas y con un resultado final bastante bueno).
    doscientos cincuenta gr de morcilla (acostumbra a equivaler a una morcilla de arroz o bien tres morcillas de cebolla, emplea la que más te guste).
    1 manzana, de la pluralidad que prefieras. Si es roja va a quedar más dulce, y si es verde, más ácida.
    1 y 1/2 cucharada soperas de azúcar moreno.
    cincuenta ml de vino Pedro Ximénez (1/4 de vaso).
    1 huevo para pintar las empanadillas.
    Aceite y sal.

Preparación, cómo hacer empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez:

Pela la manzana, quítale el centro y córtala en pedacitos pequeños, como en la fotografía inferior. En una sartén antiadherente, agrega las manzanas y déjalas que se pochen a fuego medio-lento a lo largo de diez minutos, a fin de que queden sutilmente blanditas.

Agrega el azúcar moreno a las manzanas, remueve bien y observa que no se quemen.

Retira la piel de las morcillas y desmenúzalas con la ayuda de un tenedor, tal y como si fuera un puré suelto.

Cuando las manzanas comiencen a estar levemente doradas, agrega la morcilla, revuelve bien y déjalas cocinándose a lo largo de cinco minutos, removiendo algunas veces.

Añade el vino Pedro Ximénez y deja la sartén dos-tres minutos más en el fuego a fin de que el alcohol se evapore. Retira la sartén del fuego y echa el relleno en un plato a fuente a fin de que se enfríe.

Precalienta el horno a lo largo de diez minutos a ciento ochenta grados mientras que rellenas las empanadillas.

Ahora toca rellenar las empanadillas. Pone una cucharadita de relleno sobre cada masa de empanadilla (no demasiado grande a fin de que no se rompa la masa), dobla por la mitad, aplasta sutilmente los bordes un poco con los dedos y ahora sella con un tenedor.

Pon las empanadillas sobre papel de horno, y este sobre una bandeja o bien reja de horno. Bate el huevo y pinta las empanadillas por encima (lo idóneo es que lo hagas con un pincel de cocina).

Introduce la bandeja al horno a lo largo de unos diez minutos. El tiempo ideal de horneado es cuando la superficie de las empanadillas esté sutilmente dorada. Sácalas y déjalas que se templen un tanto.

 

De qué manera preparar empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez – I

 

SONY DSC

De qué forma preparar empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez – II

Tiempo: 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Estas empanadillas están exquisitas a cualquier temperatura, si bien a mi me chiflan calentitas, recién salidas del horno, por el hecho de que el relleno desprenderá un aroma muy singular, y la mezcla de morcilla y manzana va a estar jugosísima.

Más versiones de la receta de empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez:

Las empanadillas se pueden rellenar con infinidad de ingredientes, como puedes ver en nuestra sección de recetas de empanadillas caseras. Sabores tradicionales, dulces, salados… experimenta y goza degustando unas empanadillas diferentes cada vez.

Últimos consejos:

Si prefieres freír las empanadillas, puedes realizarlas como en esta receta mas sin pintarlas con huevo al final. Todavía de este modo, anímate a enhornarlas, por el hecho de que ganan en sabor siendo el relleno el genuino protagonistas, y aparte de ser más sanas, el toque crepitante de la masa te encantará

Observa que no se te pasen en el horno, puesto que cuando comienzan a dorarse un poco, cada minuto cuenta y si te distraes un tanto pueden quemarse.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario