¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

El término de «ensalada» cada vez se distancia más de los tópicos como que llevan lechuga y poco más, y que son para el verano. A nosotros nos chiflan las ensaladas por la utilidad que ofrecen, puesto que dejan conjuntar una cantidad increíble de ingredientes y podemos jugar con la cantidad de proteínas, hidratos y verduras que deseamos comer, consiguiendo resultados espectaculares si nos esforzamos un tanto para hacerla lo más deseable posible.

 

Ensalada de lentejas con salmón y aguacate

Esta ensalada de lentejas con salmón y aguacate es más que eso, en tanto que incorpora un sinnúmero de ingredientes, cada uno de ellos «tirando a su terreno», lo que hace que la mezcla sea de auténtico… ¡vicio! Granada, queso feta, mostaza, lima, cebolla morada, alcaparras y hasta tabasco (opcional) completan el reparto de esta súper ensalada a la que vas a engancharte.

Tal vez te sorprenda preparar las lentejas así y no jugosas como frecuentemente, si bien has de saber que se realizan de forma muy afín a las habituales estofadas, mas después se dejan escurrir y enfriar, y son el ingrediente estrella de esta ensalada. Otra ventaja de las ensaladas es que la puedes dejar preparada con cierta antelación, y esta específicamente aun para días siguientes, con lo que para un tupper está excelente.

Existen una gran cantidad de variedades de lentejas, tienen diferentes colores y ciertas son más apropiadas que otras para determinadas recetas. Nosotros hemos usado unas lentejas verdes del Berry que no requieren ni tan siquiera remojo anterior, una genuina maravilla, y por lo finitas y pequeñas que son van ideales con las ensaladas.

Quizá de primeras no sepas dónde lograr estos géneros de lentejas tan singulares, mas si te aficionas como nosotros a adquirir en internet, lo vas a tener simple en El Arca Sibarita, una tienda virtual de productos sibarita que nos chifla pues no solo hallas las frecuentes secciones de embutidos de primera, bebidas y delicatessen francesas, sino asimismo tienen secciones dedicadas a productos tan singulares y difíciles de hallar como estas lentejas.

La verdad es que no solo nos hicimos con las verdes, puesto que no pudimos resistirnos a probar otras variedades como las lentejas rojas o bien las lentejas amarillas. Estas últimas son el summum de la comodidad, en tanto que tampoco requieren remojo anterior, van peladas y partidas, y se cuecen en pocos minutos.

Si te agrada esta receta, seguro que te chifla nuestra ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa. Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos y cada uno de los gustos. Desde la ensaladilla de marisco con gambas y mahonesa ligera hasta la habitual ensaladilla rusa, pasando por la ensalada de pasta fría con salmón o bien la ensalada alemana de patatas cocidas.

Ingredientes para preparar ensalada de lentejas con salmón y aguacate (4 personas):

  • 200 gr de salmón marinado
  • 200 gr de lentejas verdes.
  • 1 cucharada de postre de mantequilla.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 ramita de romero.
  • 2 hojas de laurel.
  • 2 ajos secos.
  • 1/2 granada.
  • 1 aguacate (lo ideal es que no esté ni verde ni maduro, aunque si tienes dudas, más bien tirando hacia verde para poder cortarlo en cubitos y que no se deshaga).
  • 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua en grano.
  • 100 gr de queso feta.
  • 1/2 cebolla morada.
  • El zumo de 1/2 lima.
  • 2 cucharadas soperas de alcaparras escurridas.
  • Unas gotas de tabasco (opcional).
  • Aceite de oliva y sal (mejor si es sal Maldon en escamas).

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de lentejas con salmón y aguacate:

Empieza preparando las lentejas. En una olla pon la mantequilla a fuego medio, y cuando se deshaga, incorpora el romero, las hojas de lauro, los ajos secos pelados y la cebolla asimismo pelada.

Revuélvelo todo a fin de que se aromatice la mantequilla a lo largo de dos minutos.

Incorpora las lentejas y saltéalas dos minutos, revolviendo así como los ingredientes aromatizantes.

ncorpora cinco vasos de agua (1 litro) y pon el fuego fuerte hasta el momento en que comience a hervir. Cuando eso ocurra, pon el fuego bajo, dejando que el agua prosiga borbotando levemente, y remueve de cuando en cuando. Van a estar listas en unos treinta y cinco minutos, si bien puedes ir probándolas para revisar el punto de cocción, y recuerda que son para una ensalada, con lo que conviene que estén un tanto enteras que no pasadas. Agrega sal al gusto.

Lentejas verdes del Berry

Ahora toca preparar el resto de ingredientes para entremezclarlos. Corta el salmón en pequeños dados y ponlos en un bol. Si el salmón que tienes está en lonchas, despreocúpate, córtalo en tiras finitas.

Abre la granada y, con tu mano, ve desgranándola de forma cuidadosa de no romper los granos, y también incorpóralos al bol.

Parte el aguacate por la mitad y córtalo en cubitos. Añádelos al bol y rocíalos por encima con el jugo de lima a fin de que no se oxiden.

Corta la cebolla lo más finita posible y ponla asimismo en el bol.

Preparando los ingredientes para la ensalada de lentejas con salmón y aguacate

Corta asimismo el queso feta en cubitos y también incorpóralos.

Corta las alcaparras sutilmente y ponlas en el bol. Asimismo la mostaza y (opcionalmente) unas gotas de tabasco (seis-siete son suficientes a fin de que se note un tanto).

Revuélvelo todo de forma cuidadosa a fin de que no se deshagan demasiado los ingredientes, mas que queden bien mezclados.

Mezclando los ingredientes de la ensalada de lentejas con salmón y aguacate

Cuando las lentejas estén listas, déjalas escubrir si hay líquido excedente, déjalas enfriar cuando menos treinta minutos, y también incorpóralas al bol con el resto de ingredientes.

Echa un chorrito de aceite de oliva y un tanto de sal, y revuélvelo todo. Prueba la ensalada por si acaso hay que corregirla de algún sabor ya antes de servirla a la mesa.

Ensalada de lentejas con salmón y aguacate, ¡lista!

Tiempo: 50 minutos (más 30 minutos de enfriado de las lentejas)

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Puedes tomar esta ensalada inmediatamente después de prepararla, o bien dejarla hecha con cierta antelación. Y evidentemente si precisas rellenar un tupper es ideal, se sostiene de forma perfecta y está de… ¡vicio! Además de esto el habitual inconveniente con las ensaladas de no poder aderezarlas hasta el instante de comerlas a fin de que el aceite no estropee la lechuga, no lo tienes con esta.

Ensalada de lentejas con salmón y aguacate

Variantes de la receta de ensalada de lentejas con salmón y aguacate:

Puedes cambiar los ingredientes de la ensalada de forma muy libre, introduciendo otros géneros de quesos, zanahoria o bien maíz, o bien aun reemplazar el salmón por pechuga de pollo a la plancha cortada en rodajas finitas o bien en taquitos. Eso sí, recuerda salpicar el aguacate con jugo de lima o bien de limón a fin de que no se oxide.

Atrévete a convertir la ensalada por completo mudando la mostaza y el tabasco por salsa de soja y aceite de sésamo para darle un toque oriental, o bien incorpora condimentas como el pimentón, el comino o bien el curry, y te va a saber completamente diferente

Consejos:

La clave de esta receta es cocer las lentejas y dejarlas en su punto justo, ni crudas ni pasadas, a fin de que estén suficientemente sueltas y queden excelente con la ensalada. Para esto, ve probándolas cara el final de la cocción, y si les falta líquido y aún están muy crudas, añade un poco de agua a fin de que prosigan cociéndose.

En lo que se refiere al salmón, lo más fácil y veloz es adquirir salmón ahumado en lonchas. Mas si te agrada el pescado crudo y las recetas niponas, no lo pienses y adquiere salmón fresco, congélalo cuando menos cuarenta y ocho horas para eludir el anisaquis, y añádelo a la ensalada. Y finalmente, para nosotros la opción mejor, salmón marinado de forma casera. Es un genuino gustazo el resultado, además de esto sale realmente económico equiparado con el salmón ahumado, y puedes preparar mucha cantidad al unísono y congelarlo en tacos para ir empleándolo poquito a poco.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario

shares