Garbanzos con espinacas. Receta de tapa tradicional

Garbanzos con espinacas. Receta de tapa tradicional

Siempre y en toda circunstancia me han encantado las espinacas a más no poder. Cuando era pequeña y me agradaba poquísima pluralidad de comestibles (y qué follón di con el tema de las comidas), las espinacas siempre y en toda circunstancia estaban entre mis favoritos. Prácticamente siempre y cuando las tomo son espinacas salteadas con ajos y piñones, e inclusive las he llegado a tomar en bocadillo! En lo que se refiere a las legumbres, según he ido medrando cada vez me han ido agradando más y ahora me chifla preparar y comer todo género de platos y guisos con lentejas, alubias o bien garbanzos primordialmente.

Estos garbanzos con espinacas son una tapa propia de Andalucía, sobre todo de Sevilla, y digo tapa por el hecho de que es un plato bastante concluyentes y de ahí que no se acostumbra a servir como plato primordial sino como temtempié. Tiene un toque muy exótico merced a la mezcla de condimentas que incluye, y además de esto es una receta súper saludable, vegetariana e inclusive vegana, con lo que podría decirse que prácticamente capaz para todos y cada uno de los públicos y gustos.

No te amedrentes por emplear medio kilogramo de espinacas frescas, recuerda aquello de «Espinacas, muchas metes pocas sacas», puesto que con las frescas es una frustración ver de qué manera una enorme montaña de espinacas al final se queda en nada, de ahí que debemos emplear un sinnúmero.

Si te agradan las espinacas, aparte de la receta que te hemos comentado de espinacas salteadas con ajos y piñones, puedes prepararlas en forma de lasaña de espinacas, o bien de temtempié como estas empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces o bien las muy ricas croquetas de espinacas y piñones. Y si deseas tomarlas en un plato primordial, prepara las tradicionales espinacas a la crema gratinadas, cómetelas en esta estupenda ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango o bien inclúyelas en este hojaldre relleno de salmón con queso feta y espinacas.

Y si lo tuyo son los garbanzos, aprende a preparar con ellos un exótico hummus o bien crema de puré de garbanzos, un tradicional caldo de pollo casero con garbanzos, una ensalada de garbanzos y atún con salsa vinagreta de mostaza y pimiento o bien unas originales hamburguesas vegetales de tofu y garbanzos, con receta de pan casero incluida.

Lista de ingredientes necesarios para preparar garbanzos con espinacas, una tapa tradicional (4 personas):

  • trescientos cincuenta gr de garbanzos secos. Asimismo puedes emplear quinientos gr de garbanzos ya cocidos.
  • quinientos gr de espinacas frescas.
  • dos-tres dientes de ajo seco.
  • dos rodajas de pan duro. Lo idóneo es tipo hogaza o bien pan de pueblo.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de postre de comino.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimienta negra recién molida.
  • dos cucharadas soperas de vinagre de manzana.
  • tres cucharadas soperas de salsa de tomate.
  • dos cucharadas soperas de agua.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de garbanzos con espinacas:

Pon los garbanzos a remojo la noche precedente en un bol con rebosante agua fría.

Al día después pon agua en una olla (cerca de dos litros) a fuego medio-alto a fin de que hierva. Como después emplearé exactamente la misma olla para cocer los garbanzos he utilizado mi olla veloz, mas puedes prepararla asimismo con una olla normal solo que vas a tardar considerablemente más tiempo en cocer los garbanzos.

Lava realmente bien las espinacas con agua fría y córtales la zona de las raíces.

Cuando el agua esté hirviendo echa las espinacas, húndelas un tanto a fin de que queden sumergidas y deja que se cuezan unos diez minutos a fuego medio.

Cuando estén listas sácalas con unas espumadera o bien afín a fin de que dejen el agua en la olla, ¡no la tires! La vamos a usar para cocer los garbanzos.

Mientras que pela los ajos y córtalos en rodajas. Pon una sartén a fuego medio con un tanto de aceite, de tamaño suficiente a fin de que al final puedas sofreír ahí todos y cada uno de los garbanzos y las espinacas.

Echa los ajos a la sartén y dóralos por los dos lados. Reserva.

Doramos los ajos y cocemos las espinacas

En exactamente la misma sartén dora las rebanadas de pan, que queden bien torradas mas sin llegar a quemarse. Reserva.

Doramos el pan

Cuando hayas cocido las espinacas, escurre los garbanzos y échalos en el agua de cocción de las espinacas.

Si usas una olla a presión como la nuestra, ponla a fuego medio, ciérrala y, cuando aparezcan las dos anillas rojas baja un tanto el fuego (mas suficiente a fin de que sostenga todo el tiempo las 2 anillas perceptibles) y deja que se cocinen solo ocho minutos, después sencillamente separa la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla. Si empleas una olla normal precisarás cocinarlos entre 1 hora y media y dos horas, hasta el momento en que veas que están tiernos.

Mientras preparamos la majada. Pon en el recipiente de la batidora de mano o bien de vaso los ajos dorados, el pan, el pimentón, el comino, la pimienta negra molida, el vinagre de manzana, la salsa de tomate y el agua así como un tanto de sal. Tritúralo todo hasta conseguir una crema compacta, y pruébala por si acaso precisas corregirla de sal.

Majada para los garbanzos con espinacas

Cuando los garbanzos estén prácticamente listos, pon en la sartén un tanto de aceite así como las espinacas y saltéalas a fuego medio cinco minutos.

Salteamos las espinacas cuando tengamos los garbanzos listos

Agrega la majada a la sartén y cocina otros cinco minutos, removiéndolo todo a fin de que queden bien mezclado.

Mezclamos las espinacas con la majada

Escurre los garbanzos y también incorpóralos a la sartén y mézclalos con el resto de ingredientes a lo largo de otros cinco minutos.

Salteamos unos minutos todos y cada uno de los ingredientes juntos

Pruébalo para corregir de sal si es preciso.Tiempo: 1 hora si utilizas olla a presión (con olla normal suma 1 hora y media más)

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Saborea este plato recién hecho y calentito, si bien la verdad es que si sobra o bien si lo preparas anticipadamente, después puedes regresar a calentarlo a lo largo de unos minutos en la sartén y queda perfecto.

Es un plato bastante concluyentes y de ahí que que se acostumbra a servir como tapa, conque te invito a que lo sirvas como temtempié o bien entrante, está de… ¡vicio!

Garbanzos con espinacas. Receta de tapa tradicional

Más versiones de la receta de garbanzos con espinacas:

Puedes emplear garbanzos ya cocidos con lo que ahorras un buen tiempo, y si bien es cuestión de gustos, los garbanzos cocidos en casa acostumbran a tener mejor textura y sabor.

Cambia las espinacas por acelgas si te agradan más, o bien altera las cantidades o bien géneros de condimentas para darle al plato tu toque personal.

Últimos consejos:

Si acostumbras a cocer legumbres de forma frecuente te invito a hacerte con una olla a presión como la nuestra en tanto que ahorra mucho tiempo y no hallarás ninguna diferencia de sabor en tanto que logran unos resultados increíbles para todo género de guisos sin que debas estar pendiente de ellos toda la mañana en la cocina.

MÁS RECETAS DE APERITIVOS DELICIOSOS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares