Gazpacho, sopa o crema de melón con jamón

Gazpacho, sopa o crema de melón con jamón

Para el verano, no hay duda de que los cocinillas acostumbramos a mudar el horno y las cocciones lentas por preparaciones veloces, fáciles y frescas. Indudablemente los protagonistas son las ensaladas, y asimismo las sopas frías, los batidos, los helados y prácticamente cualquier cosa que pueda salir de la nevera de manera directa.

El gazpacho de melón con jamón, que del mismo modo y conforme la textura que le dejes puede ser una perfecta sopa fría de melón o bien crema de melón, y resulta de crear sobre un tradicional como es el gazpacho andaluz tradicional, solo que en un caso así el protagonista es el melón.

Se trata de una receta sanísima y natural, llena de fruta y verduras, y muy simple y veloz de preparar. Nos chifla como piscolabis, incluyendo un tanto de jamón serrano sutilmente dorado en una sartén, mas asimismo puedes servirlo tal como para el postre, o bien aun congelarlo en moldes individuales y que sea el polo más sano del verano.

Si te agrada esta receta, seguro que te va a encantar nuestra sección de recetas de verano, como la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, o bien la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate, una forma diferente de comer esta legumbre. Y como es natural no podía faltar una receta con quinoa: nuestra ensalada de quínoa con verduras, pollo y aliño thai, sabrosísima y exótica.

Y si te agradan las sopas frías, no pueden faltar en tu recetario el muy rico ajoblanco malagueño, una sopa fría sorprendente que se realiza con almendras, o bien el salmorejo cordobés tradicional, refrescante y muy fácil de preparar.

Lista de ingredientes necesarios para preparar gazpacho, sopa fría o crema de melón (2 litros):

  • 2 kg de pulpa de melón, una vez pelado y sin pepitas (mejor que no esté muy verde, más bien tirando a maduro).
  • 1/2 cebolla.
  • 1 tomate.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 100 gr de pan.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
  • Agua fría.
  • Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas).
  • Sal.
  • Jamón serrano en cubitos.

Preparación, cómo hacer gazpacho, sopa fría o crema de melón:

Lava el tomate y escáldalo para poder pelarlo bien. Para esto, un truco: hazle un corte en forma de cruz y ponlo en un recipiente con agua en el microondas (como puedes ver en la fotografía. Ponlo un minuto a máxima potencia, dale la vuelta al tomate y vuelve a darle otro minuto. Cuando sea simple pelarlo, va a estar listo, y si no es de esta manera, con tu microondas precisará más segundos.

Tomate escaldado al microondas

Pela el tomate y también introdúcelo en el vaso de la batidora.

Lava el pimiento verde, pela la cebolla y el ajo, y también incorpóralos al vaso.

Incorpora el melón pelado, despepitado y cortado en pedazos.

Ahora os daremos 2 opciones:

Me agrada que el gazpacho esté levemente grumoso y no voy a colarlo: entonces incorpora al unísono el pan, y activa la batidora a lo largo de dos minutos, hasta el momento en que esté todo bien triturado.

Me agrada bien colado y de textura finita: entonces debes desmenuzar los ingredientes sin el pan, ahora cuélalo, y entonces vuelve a introducir la mezcla en la batidora y ahora sí incorpora el pan.

Ya tienes tu mezcla, colada o bien no, dentro de la batidora. Es el instante de incorporar el vinagre, el aceite y la sal. Para los tres, empieza con las cantidades que te he indicado de vinagre y aceite, y una cucharadita de postre de sal. Activa la batidora unos segundos y pruébalo para corregir de sal o bien vinagre.

Finalmente, puedes añadir agua ( prácticamente siempre y en todo momento le echo cuando menos un vaso) a fin de que esté aproximadamente líquido, esto ya al gusto, y vuelve a probarlo por si acaso precisas corregirlo nuevamente.

Triturando el gazpacho, sopa o crema de melón con jamón

Deja descansar en la nevera unas horas a fin de que esté bien fresco, o bien si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está bien frío.

En una sartén saltea a lo largo de dos minutos los taquitos de jamón, que te sirven como acompañamiento y decoración.Tiempo: 20 minutos y el tiempo de enfriado

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Debes servirlo sí o bien sí bien frío, idóneo para los meses más calurosos. Además de esto, puedes preservarlo en la nevera a la perfección tres-cuatro días y también irlo tomando como temtempié o bien aun como postre, ¡sienta excelente! Y si deseas darle una vuelta de tuerca y que sea tu helado del verano, congélalo en moldes individuales de polo y mételos al congela
or, ¡el helado más sano!

Puedes acompañarlo de diferentes formas. Por poner un ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o bien sirviendo al unísono un plato con una suerte de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento colorado, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crepitante, taquitos de jamón como hemos hecho en esta ocasión… lo que más te guste.

Gazpacho, sopa o crema de melón con jamón

Más versiones de la receta de gazpacho, sopa fría o crema de melón:

Puedes incluir opcionalmente media manzana verde tipo Golden, y otros géneros de fruta conforme tu gusto, por poner un ejemplo mango, melocotón…

Si deseas facilitar al máximo la preparación de esta receta, puedes sencillamente entremezclar la pulpa de un melón con cien ml de nata, un tanto de aceite y sal y como es lógico jamón, tienes una crema de melón muy, muy rica y refrescante.

Últimos consejos:

La clave de esta receta está en emplear buenos ingredientes. Es esencial que el protagonista, el melón, sea de calidad y sabrosísimo. Asimismo influye bastante el aceite de oliva en el sabor final del gazpacho, con lo que emplea uno de sabor suave o más intenso en función de tus gustos.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares