Hummus de garbanzos y remolacha casero

Hummus de garbanzos y remolacha casero

Me agrada mucho aprender recetas de cocina de otros países por el hecho de que es una f0rma muy enriquecedora de conocer tradiciones, costumbres y sobre todo comestibles y técnicas culinarias propias de esas etnias. Tratándose de recetas de Oriente Medio, las condimentas y las legumbres no pueden faltar.

Este hummus de garbanzos y remolacha casero es una versión del hummus tradicional (acá tienes nuestra receta de hummus o bien crema de puré de garbanzos), y con ese puntito de dulzor que aporta la remolacha. Es esencialmente un puré de garbanzos cocidos aderezados con jugo de lima y tahini (asimismo conocido como tahina), que es una pasta de semillas de sésamo.

En el momento de tomarlo, a nosotros nos chifla con palitos de verduras crudas como las zanahorias o bien el pepino, y todo bien fresco, si bien lo verdaderamente habitual es acompañarlo con el tradicional pan de pita. Eso si, esta vez hemos optado por una versión exprés consistente en dorar en una sartén a fuego medio tortillas de maíz hasta el momento en que estén crepitantes, y después las hemos cortado en triángulos que son muy cómodos para humedecer el hummus.

En la conocida receta de baba ganoush (crema de berenjenas) asimismo se usa tahini, y así como el hummus, son 2 de los piscolabis árabes más conocidos y preparados mundialmente. Si deseas llenar tu menú, no olvides servir de entrante unos muy, muy ricos falafel al horno con salsa de yogur casera. De plato primordial te invitamos a un exquisito cuscús, y naturalmente un postre a la altura, lleno de frutos secos y miel, como este baklava.

Lista de ingredientes necesarios para hacer la receta de hummus de garbanzos y remolacha casero:

  • cuatrocientos gr de garbanzos cocidos.
  • ciento cincuenta gr de remolacha cocida (puedes cocerla en casa o bien adquirirla ya cocida).
  • tres cucharadas de tahini (puedes adquirirla ya preparada o bien realizarla casera, la receta de tahini es muy muy simple!).
  • Jugo de media lima.
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo.
  • 1 diente de ajo.
  • cuatro hojas de hierbabuena frescas (opcional, si bien le da un puntito refrescante buenísimo).
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer hummus de garbanzos y remolacha casero:

Si vas a realizar tahini casero, sencillamente prosigue nuestra receta detallada de tahini, que se resume en torrar las semillas de sésamo (dos cucharadas) en una sartén a lo largo de apenas cinco minutos hasta el momento en que se doren, y después desmenuzarlas (por servirnos de un ejemplo con un mortero). Agrega tres cucharadas de agua, remueve bien y… listo!

De qué manera preparar salsa tahini o bien tahina casera

Puedes usar remolacha cruda o bien cocida:

Remolacha cruda: vas a deber poner agua a hervir a una olla, introduce las remolachas con las hojas cortadas (mas dejando unos centímetros de tallos) y deja que se cocinen a lo largo de unos cuarenta minutos. Este tiempo va a depender de de qué manera sean de grandes, con lo que vas a saber que van a estar listas cuando puedas pincharlas con un cuchillo y no haya resistencia. Escúrrelas, deja que se enfríen y pélalas.

Cociendo la remolacha

Ya tenemos la remolacha que precisamos cocida y pelada

Remolacha cocida: no debes hacer ningún paso extra.
Lava los garbanzos poniéndolos en un escurridor bajo un chorro de agua, y ahora deja que se escurran bien.
Pela el diente de ajo y córtalo en pequeños trozos.
Corta las remolachas por la mitad.
Pon los garbanzos en el recipiente donde vayas a desmenuzarlos (puede ser un robot, una batidora de vaso o bien una batidora de mano).

Ya tenemos los garbanzos escurridos y en el robot

Agrega el resto de ingredientes: un tanto de sal (después vas a poder probarlo y corregir, conque no te pases), el ajo, el comino, el jugo de lima, la hierbabuena y lógicamente el tahini.

Todos y cada uno de los ingredientes para el hummus, listos para ser desmenuzados

Tritúralo todo hasta el momento en que quede una pasta homogénea y compacta.

Hummus de remolacha recién hecho, ¡qué color!

Tiempo: 10 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Te invitamos a dejarlo descansar en la nevera cuando menos dos horas para tomarlo fresco y con los sabores más asentados, si bien esto ya va en gustos. Pone el hummus de remolacha en un bol y échale un chorrito de aceite de oliva por encima, asimismo puedes ornamentarlo con una ramita de hierbabuena.

Ponlo en el centro de la mesa acompañado de algún elemento que se pueda mojar: torradas, palitos de verduras crepitantes (por servirnos de un ejemplo zanahoria), o bien mejor aún: pan de pita casero cortado en triángulos. Nosotros esta vez recurrimos a una alternativa exprés consistente en dorar tortillas de maíz en una sartén y después cortarlas en triángulos, de… ¡vicio!

Hummus de garbanzos y remolacha casero

Hummus de remolacha casero

Más versiones de la receta de hummus de garbanzos y remolacha casero:

Puedes alterar las condimentas y yerbas, por poner un ejemplo incorporar asimismo pimentón a la mezcla de hummus o bien espolvorearlo por encima, e inclusive desmenuzar con la mezcla un tanto de perejil o bien cilantro.

Asimismo puedes cocer los garbanzos. Para ellos, déjalos a remojo en agua (mejor si es temperada) y con un poco de sal por lo menos doce horas. Después, lávalos y también introdúcelos en una olla en la que hayas calentado agua y esté ya hirviendo, así como una hoja de lauro. Pon la temperatura a fuego medio-bajo, y deja que se cocinen hasta el momento en que estén tiernos (va a ser entre una y 2 horas).

Últimos consejos:

Prueba el hummus cuando lo hayas triturado, puesto que todavía vas a estar a tiempo de corregirlo de sal o bien jugo de lima. Si usas remolacha ya cocida, generalmente te va a quedar más dulzón que si las cueces mism@, es cuestión de gustos.

Si te sobra, guárdalo en un recipiente cerrado en la nevera, te soportará con perfección tres-cuatro días, si bien el sabor de las condimentas se marcha diluyendo transcurrido un tiempo.

MÁS RECETAS DE APERITIVOS DELICIOSOS:

Deja un comentario