Papas arrugadas o «arrugás» con mojo picón casero. Receta canaria

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Papas arrugadas o «arrugás» con mojo picón casero. Prescripción canaria

A quien le gustan las patatas tanto como a mi bien sabe que su uso no se reduce ni mucho menos a ser simples guarniciones donde otros ingredientes son los protagonistas y precisamente me gusta mucho esta receta canaria donde todo el protagonismo lo tienen las patatas junto con esa característica salsa con la que se las acompaña y que las convierten en el aperitivo perfecto.

Estas papas arrugadas o «arrugás» con mojo picón casero son el aperitivo canario más famoso y no es de extrañar porque las patatas se cocinan con una técnica especial que, gracias a la sal, quedan perfectamente cocidas y con una piel recubierta de sal que está exquisita. Lo ideal es utilizar papas antiguas de Canarias pero como son difíciles de encontrar voy a usar patatas nuevas, las más pequeñas que he podido encontrar y que son las que suelen vender en mallas para guarnición.

En cuanto al mojo picón, sería muy simplista proponer que se manejo de una récipe concreta ya que existen diversas variedades según los ingredientes que lleven y el nivel de picante e incluso todavía pueden variar su color, siendo el muchas más conocido y el que yo voy a apañar el rojo pero todavía existe el mojo verde en el que el cilantro o el perejil aportan el color. Eso si, la colchoneta de ajos, óleo, sal, vinagre, pimienta y comino suele estar presente en integramente, y lo mejor de todo es que puedes guardarlo en un tarro hermético y conservarlo en consumado estado mientras fue meses.

Si te gusta apañar patatas de integramente las maneras posibles, no te pierdas la técnica de las patatas al microondas, una vez que la pruebas ya no puedes detener de apañar patatas así. Igualmente hay clásicos como las patatas a lo pobre, el puré de patatas casero, las típicos patatas fritas perfectas: tiernas por dentro y crujientes por fuera o las patatas fritas al ajillo. Si buscas una récipe llena de tradición anímate a apañar las patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas o las resultonas patatas duquesa.

Y disfruta con los increíbles resultados que ofrece el horno preparando las clásicas patatas panaderas al horno, las patatas al horno gratinadas o tartiflette o las populares patatas deluxe o patatas gajo asadas al horno, con su salsa.

Ingredientes para apañar papas arrugadas o «arrugás» con mojo picón casero (aperitivo para 4-6 individuos):

  • 1 kg de patatas nuevas pequeñas. Yo las pavimento encontrar en mallas donde indica que son patatas de paramento.
  • 200 gr de sal.
  • 2 rebanadas de citrón.
  • Agua.
  • Para el mojo picón canario:
    • Entre media individuo y una individuo entera de ajos, esto va en gustos según el sabor y textura que busques.
    • 2 pimientas piconas o 3-4 guindillas grandes secas.
    • 1 cucharadita de postre de comino en fruto o en polvo.
    • 1 cucharadita d
      postre de pimentón dulce.
    • 30 ml de vinagre de morapio blanco.
    • 120 ml de óleo de oliva impenetrable extra.
    • Sal gruesa al aroma.

Preparación, cómo formar la récipe de papas arrugadas o «arrugás» con mojo picón casero:

  1. Aclara muy acertadamente las patatas en agua fría ya que vamos a cocinarlas y comerlas con piel.
  2. Pon la sal en una olla o cazuela elevada adyacente con las papas y las rebanadas de citrón.

    Ponemos en una olla las papas adyacente con la sal y el citrón

  3. Añade agua inclusive que las patatas queden cubiertas justas.
  4. Pon la olla a fuego medio y, a partir de que inicio a cocer, las patatas tardarán en estar cocidas en torno a 25 minutos. Te recomiendo pincharlas con un tenedor en el momento que lleven 20 minutos para comprobar si están listas, es proponer, si ya no están crujientes y se pinchan con facilidad.

    Ya tenemos cocidas las patatas

  5. Durante vamos a apañar el mojo picón canario y te voy a dar un truco. Yo no puedo tomar ajo crudo pero no me gusta renunciar a su sabor y a las recetas que se preparan con él así que lo introduzco con piel y todo unos segundos en el microondas, entre 15 y 20, inclusive que está un poco blandito y ya puedo utilizarlo (igualmente luego no repite, comprobadísimo!!).
  6. Tradicionalmente esta récipe se apañar machacando los ingredientes secos en el mortero y posteriormente añadiendo los líquidos. Individualmente pavimento prepararla con mezcladora de mano porque me resulta muy cómo y la textura que se consigue es muy homogénea.
  7. Pela los ajos y ponlos en el vaso de la mezcladora adyacente con el resto de ingredientes: las guindillas, el comino, el pimentón dulce, el vinagre, el óleo y un poco de sal.

    Echamos integramente los ingredientes al vaso de la mezcladora

  8. Tritúralo todo inclusive que consigas una mezcla un poco espesa y conveniente homogénea. Fundamental que lo pruebes por si quieres rectificarlo de poco: si necesita picante añade muchas más guindillas, si le desliz sal sálalo, si lo quieres muchas más denso añade muchas más ajos, si te gusta muchas más licor échale muchas más óleo, déjalo al punto consumado para ti de vinagre… Reserva el mojo picón.

    Ya tenemos preparado el mojo picón canario

  9. En el momento que las patatas ya estén cocidas vuelca un poco la olla para echar prácticamente todo el agua y quita las rebanadas de citrón.
  10. Vuelve a poner la olla a fuego medio y ve removiendo de vez en en el momento que de enérgico, te recomiendo cogerla de las asas y formar que salten las patatas para que no estén todo el rato en el fondo las mismas.
  11. En casi nada 3-4 minutos se habrá evaporado todo el agua, en el fondo la sal estará suelta y las patatas empezarán a mostrar una ligera capa de sal en la piel, eso significa que ya las tienes listas.

    Ya tenemos listas las papas arrugás

    Papas arrugadas o arrugás canarias

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Estas patatas están riquísimas recién hechas y calientes pero todavía templadas o incluso frías. La salsa mojo picón canario se mantiene en un envase cerrado mientras fue semanas e incluso meses así que sirve para asociarse estas riquísimas papas pero todavía otros platos con verduras, carne o pescado.

Es un aperitivo inexistente y que me gusta apañar en el momento que nos juntamos con los amigos o la comunidad porque no puede ser muchas más sencilla, de una vez puedes formar mucha porción tanto de patatas como de mojo picón y suele gustarle a todo el mundo. Sin duda es una récipe de auténtico… ¡vicio!

Papas arrugadas o arrugás con mojo picón casero. Prescripción canaria

Variaciones de la récipe de papas arrugadas o «arrugás» con mojo picón canario:

Esta récipe posee una variación muy concreta ya creada como tal, el mojo verde, que se prepara con integramente los ingredientes de este mojo picón canario que he detallado pero sin los principios rojos (guindillas y pimentón dulce) y se añade copioso cilantro fresco. Está riquísimo y para quienes disfrutamos del cilantro es una salsa agradable y que va ocurrente con estas papas y con varias otras recetas muchas más.

Consejos:

Cuece las patatas para que estén en su punto, que estén tiernas pero no sobrecocidas para que no se caleta la piel o estén demasiado blandas.

No dejes de probar la salsa durante la trituras para que se quede totalmente a tu aroma. Yo acabé poniéndole casi toda la individuo de ajos y le añadí muchas más guindillas.

Deja un comentario

shares