Patatas al microondas y salteadas, la mejor alternativa a las patatas fritas

Patatas al microondas y salteadas, la mejor alternativa a las patatas fritas

Las patatas me encantan de cualquier forma, es uno de mis ingredientes preferidos en la cocina puesto que son muy versátil y siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia quedan riquísimas. Al horno, fritas, guisadas, cocidas, al vapor y de mil formas más, son un acierto seguro para servirlas como protagonistas de un plato, de este modo sea temtempié o principal, y además como guarnición.

Esta receta de patatas al microondas y salteadas es la mejor alternativa a las patatas fritas en la medida en que sin especificar freír ni excesos de aceite se logran unas patatas tiernas por la parte interior y crepitantes por fuera, una delicia. Para conseguirlo se cocinan primero en el microondas y de esta manera cuando llegan a la sartén precisan poquísimo aceite y también poquísimo tiempo para estar listas.

Si te complace esta receta, pásate por nuestra sección de recetas con patatas, donde encontrarás más recetas en las que he utilizado esta técnica para preparar las patatas, por ejemplo en las albóndigas de carne con salsa de tomate casera y patatas salteadas, las patatas con alioli ligero o lactonesa, el filete de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas o los huevos a la flamenca con chorizo y patatas.

Eso si, si te animas con los tradicionales seguro que preparas nuestras patatas fritas perfectas: tiernas por la parte interior y crepitantes por fuera, con todos los trucos para conseguirlo, y que son las protagonistas de estas patatas con salsa de queso cabrales, ¡qué delicia! Además te encantarán las patatas a la relevancia, una receta tradicional y deliciosa, las patatas a lo pobre con cebolla y pimientos, las patatas panaderas al horno más simples y con el mejor resultado o las patatas al horno asadas.

Lista de ingredientes necesarios para preparar la receta de patatas al microondas y salteadas, la mejor alternativa a las patatas fritas (4 personas):

  • ocho patatas medianas (cerca de 1kg). Lo idóneo es que sean de tamaño afín, y si alguna es muy grande puedes partirla por la mitad.
    Aceite de oliva y sal.
    Pimienta negra recién molida (opcional).Preparación, cómo hacer patatas al microondas y salteadas, la mejor alternativa a las patatas fritas:

Pela las patatas, córtalas en gajos y ponlas en un recipiente capaz para el microondas y que tenga tapadera o en un estuche para microondas (como el que utilizo).

Échales una cucharada de aceite y mezcla un tanto para que queden empapadas.

Introduce el recipiente en el microondas (si es con tapadera, tapado pero no de forma hermética) y deja que se cocinen 5 minutos a máxima potencia. Tras ese tiempo, revuélvelas de nuevo y deja que se cocinen otros 5 minutos, hasta el instante en que compruebes que puedes pincharlas con un tenedor sin inconvenientes, lo justito para que no «crujan». Si están todavía duras, déjalas 2 minutos más y vuelve a comprobarlo, pero intenta que tampoco se pasen mucho por el hecho de que no queremos que queden muy cocidas para que no se deshagan después.

Este es el estuche que utilizo para cocinar en el microondas. En esta receta en vez de cocer las patatas enteras se cocinan peladas y en gajos

Pon una sartén antiadherente en el fuego a temperatura media y echa un tanto de aceite. No es necesario que llegue a cubrir el fondo y de verdad puedes añadir la cantidad de aceite a tu gusto.

Cuando esté caliente, echa las patatas y saltéalas. Para ello, cada minuto aproximadamente ve moviéndolas con una paleta de cocina para que se vayan dorando por sus caras.

De esta forma de ricas van quedando las patatas

Estarán listas cuando las veas que están doradas a tu gusto y tengan por fuera una capa tenuemente crepitante. Generalmente habitúan a tardar unos diez minutos.

Échales un tanto de sal antes de sacarlas de la sartén y también pimienta negra recién molida si te complacen con ese toque.Tiempo: 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Sírvelas recién hechas y calientitas, crepitantes por fuera y tiernas en su interior, puesto que esa es la gracia de estas patatas. Si precisas prepararlas con determinada antelación siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia puedes darles un último toque de calor con la sartén durante 2 minutos para que vuelvan a estar crepitantes y calientes.

Empléalas como más te guste, de esta manera sea para servirlas de temtempié como alguna salsa o sazonas o bien como guarnición de alguna carne o pescado. Quedan muy, muy sabrosas y ese contraste de texturas es una delicia, están de auténtico… ¡vicio!

Patatas al microondas y salteadas, la mejor alternativa a las patatas fritas

Más versiones de la receta de patatas al microondas y salteadas, la mejor alternativa a las patatas fritas:

Para darle un toque diferente cada vez puedes adobar las patatas de formas diferentes. Pimentón, comino, orégano, tomillo, romero o curry pueden ser unos excelentes aliados para mudar el sabor de este plato y comerlo cada vez con un aroma diferente.

También puedes emplear esta técnica para asar las patatas de forma exprés. Para ello, sigue el pasito a pasito cocinándolas en el microondas y después en vez de saltearlas ponlas en una bandeja de horno forrada con papel de horno a altura media a 2oo grados con calor arriba y abajo y ventilador hasta el instante en que se doren. Cada 5 minutos puedes ir dándoles la vuelta para que se cocinen por sus lados.

Últimos consejos:

Cuando vayas a echar las patatas en la sartén intenta hacerlo poco a poco y moverlas de manera veloz por el hecho de que si no acabarán pegadas unas con otras.

Al paso que se están salteando puedes asistirte de unas pinzas de cocina para ir separándolas, en especial si se han cocido demasiado en el microondas en la medida en que en un caso de este modo si las mueves mucho con la paleta de cocina se pueden ir rompiendo.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario