Prepara una ensaladilla rusa tradicional. Receta e ingredientes

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Prepara una ensaladilla rusa tradicional. Prescripción e ingredientes

Siempre tenemos recetas en la mente que nos transportan a épocas pasadas y las que solemos recordar con más cariño son las de la niñez. En mi caso con esta receta me sucede eso pues mi madre la ha preparado siempre (de hecho esta es la receta de mi madre tal cual) y es un plato que me encanta.

Aprende a preparar una ensaladilla rusa tradicional con nuestra receta e ingredientes que, como digo, es la que siempre ha preparado mi madre en casa y no he variado nunca porque me gusta así tal cual. Además en Murcia es una parte fundamental de una de las tapas más conocidas, la «marinera», que consiste en una rosquilla ovalada sobre la cual se colocan unas cucharadas de ensaladilla rusa y una anchoa. Debo reconocer que no es fácil de comer pero la combinación es de auténtico… ¡vicio!

Sin duda se trata de un clásico que se va reciclando con diferentes variaciones e ingredientes y según cada casa o costumbre. Está compuesta de una base de patatas, mayonesa y huevo duro y el resto de ingredientes van variando, desde atún o anchoas, hasta pimientos del piquillo, aceitunas, encurtidos… ya depende un poco de la imaginación, los gustos y también los excedentes que se tengan en la nevera. Además en cuanto a texturas también hay variación, ya que los ingredientes pueden encontrarse en trocitos o chafados, en la receta os lo cuento todo.

Si te gusta esta ensaladilla seguro que te gustarán otras ensaladas con patata como la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera, la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa «tártara», la ensalada de patatas y mar con salsa verde, la particular ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya o la típica ensalada campera de patatas tradicional.

Otras ensaladas ideales para en el momento que el calor aprieta son la ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, el salpicón de marisco que me gusta tomarlo en cualquier época del año, la ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento, la ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate o la ensalada de lentejas con salmón y aguacate. Y para un toque insólito me terreno ladear por la ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai, la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango o la ensalada griega con queso feta.

Ingredientes para formar ensaladilla rusa tradicional (4 raciones):

  • 4-5 patatas medianas.
  • 2 huevos.
  • 2 latas de atún en óleo.
  • 1 tumbo pequeño de aceitunas rellenas (unos 50 gr).
  • 50 gr de picadillo de encurtidos. Incluso puedes picar finito zanahoria en vinagre y pepinill
    s en vinagre.
  • 200 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera pero en el momento que el calor aprieta te recomiendo aplicar la que venden ya hecha para obviar problemas con el huevo crudo).
  • 4 pimientos del piquillo en conserva.
  • Sal.
  • Colines, regañás o picos para escoltar.

Preparación, cómo formar la prescripción de ensaladilla rusa tradicional:

  1. Empieza cociendo los huevos. Pon un cazo u olla con rebosante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden totalmente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a tensión.
  2. Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe internamente del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame demasiado.
  3. En el momento que el agua esté hirviendo ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera y con favorece ve introduciéndolos en el agua con un movimiento suave. Deja que se cuezan 10 minutos, sácalos del cazo y ponlos en un bol con agua fría y unos hielos para que se corte la cocción y empiecen a enfriarse, te quedarán perfectos.

    Cocemos los huevos duros 10 minutos

  4. Ahora vamos con las patatas. La manera muchas más praxis, sabrosa y rápida de hacerlo es al vapor y pero puedes cocerlas por el clásico método de sumergirlas en agua hirviendo mientras fue unos 20-25 minutos o inclusive que estén tiernas, yo te recomiendo éste.
  5. Asea muy correctamente las patatas, córtalas por la parte y colócalas en un estuche para guisar en el microondas o cualquier envase idóneo. Vierte en el fondo escasamente 50 ml de agua e introdúcelo en el microondas a máxima potencia mientras fue 10 minutos. Si las pinchas con un tenedor y notas que están cocidas ya puedes sacarlas, pero si les desliz todavía un poco, dales un minuto muchas más y vuelve a formar la prueba. Deja el estuche hendido para que se vayan enfriando y reserva.

    Ya tenemos cocidos los huevos y las patatas

  6. Durante ve preparando el resto de ingredientes. Parte las aceitunas en cuartos.
  7. Escurre el óleo de las latas de atún y desmenúzalo.
  8. Pela los huevos duros y cháfalos en un plato con un tenedor para deshacerlos.
  9. En el momento que las patatas estén listas y se hayan resfriado, pélalas con tus propias manos, ponlas en un bol ínclito y cháfalas con un tenedor para que quede una textura grumosa. Hay quien prefiere partirlas en cubitos pequeños, esto ya va en gustos.

    Ya tenemos preparados integramente los ingredientes de la ensaladilla rusa

  10. Añade al bol de las patatas la parte de la mayonesa y un poco de sal y mezcla correctamente con la papa, siempre con un tenedor.
  11. Integra las aceitunas, el atún, los huevos duros, el picadillo de encurtidos y el resto de la mayonesa (no toda, reserva un poco para echársela por encima posteriormente) y mezcla integramente los ingredientes para que queden correctamente repartidos y mezclados. Pruébala por si hay que rectificarla de sal.

    Mezclamos integramente los ingredientes de la ensaladilla

    Ya tenemos cinta la ensaladilla rusa

  12. Ahora alisa la ensaladilla en el bol y ponle la mayonesa restante por encima correctamente extendida.
  13. Corta los pimientos del piquillo en tiras y adorna por encima la ensaladilla, tápala con papel film y resérvala en la congelador inclusive el instante de comerla para que esté correctamente fresquita.

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Puedes servirla correctamente fresquita recién sacada de la congelador o sacarla media hora antiguamente para que no esté tan fría. Aguanta perfectamente 2-3 días en la congelador y de hecho lo mejor es prepararla el día de antiguamente porque posee incluso mejor sabor con ese reposo.

Pon directamente en la mesa el bol con la ensaladilla decorada con los pimientos de piquillo y ver sirviéndola en los platos de los comensales. Por supuesto que no falten unos colines, regañás como en esta caso o picos ya que ir alternando cucharadas de ensaladilla con ese toque crujiente le va fenome
al. Es una ensaladilla tradicional que está de… ¡vicio!

Ensaladilla rusa tradicional

Variantes de la prescripción de ensaladilla rusa:

Los distintos cortes que se le realizan a los ingredientes pueden marcar la diferencia. Puedes cortar la papa y el huevo en pequeños cubitos, las aceitunas solamente por la parte, cambiar el picadillo de encurtidos por pepinillos y zanahorias en vinagre y cortarlos en láminas… hay demasiadas posibilidades.

Otro de los ingredientes que asimismo se le puede añadir son guisantes o judías verdes en conserva.

Consejos:

Si prefieres una ensaladilla rusa muchas más ligera, prescinde de la mayonesa o échale poquita. En ese caso te quedará mejor la ensaladilla sin machacar, sencillamente cortado todo en trocitos pequeños y regado con óleo de oliva virginal extra, verás que asimismo queda gozosa.

No pases de cocción las patatas para que no estén demasiado blandas y hechas puré pero deben estar tiernas, y lo mismo con los huevos para obviar que les aparezca esa capa verde más o menos de la brote que, pero no pasa nulo por comerla, no es muy estética.

Deja un comentario

shares