Pulpo a la gallega o pulpo á feira. Receta tradicional

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Pulpo a la gallega o pulpo á feira. Fórmula tradicional

De todo el pescado y marisco que he podido probar, afirmaría que el pulpo es mi producto de mar preferido. Su sabor es suave y su textura, si está bien cocinado, es una exquisitez puesto que está tierno y prácticamente se deshace en la boca. Y ahí es donde radica el truco por el hecho de que cocer pulpo es fácil mas lograr el mejor resultado precisa de conocer algunos trucos y detalles.

Aprende a preparar un delicioso pulpo a la gallega o bien pulpo á feira, nombre que le viene exactamente pues es un plato que de forma tradicional se sirve en Galicia en fiestas y ferias. Es sin ningún género de dudas una de las grandes exquisiteces que tenemos en nuestra gastronomía y esta receta es ideal para quienes no tenemos la fortuna de poder saborear en ocasiones un buen pulpo a la gallega en la tierra que le da su nombre.

Recuerdo de pequeña ver a mi madre diciéndome que iba a darle unos «sustos» al pulpo, y a mi ese proceso me intrigaba un montón pues creía que el pulpo iba a salir corriendo por la cocina o bien algo de esta manera. Indudablemente esos «sustos» son una buena forma de hacer que la tensión muscular del pulpo se relaje y después esté más tierno.

Venga, aprenderás a cocer pulpo con esos «sustos» a fin de que te quede súper jugoso y se deshaga en tu boca. ¿Ya estás salivando? Yo asimismo, con lo que ¡en marcha! Hazte con un buen pulpo y saca un rato para preparar este exquisito manjar. Además de esto te explicamos de qué manera cocerlo en una olla normal mas asimismo en una olla a presión porque… ¡se cuece en cinco-ocho minutos! ¿Sorprendente? Descubre considerablemente más debajo de qué manera lograrlo.

Si lo tuyo es el pulpo te animo a adecuar el pulpo al horno con patatas al estilo murciano, una otra forma diferente así como sabrosa de adecuar el pulpo. Del mismo modo está muy, muy rico el arroz con pulpo, el pulpo a la plancha con puré de patata morada en el instante que se manejo de pulpos pequeños de roca, el tradicional salpicón de marisco o bien los pulpo encebollados con salsa.

Y si lo que deseas es llenar el menú con recetas gallegas, goza preparando una agradable empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera, unas vieiras a la gallega rellenas y gratinadas en el horno o bien la tradicional Tarta de la ciudad de Santiago.

Ingredientes para concebir pulpo a la gallega o pulpo á feira:

  • Pulpo. La parte depende de cuanto quieras concebir. Como puedes conservarlo en la fresquera unos días una vez cocido y además puedes comprarlo y congelarlo, te recomiendo que compres un pulpo que tenga las patas muchas más gordas posibles y sea aceptablemente amplio. Si quieres puedes prolongar una parte congelada y la otra cocerla.
  • Patatas, además la parte que quieras acondicionar.
  • Sal gruesa.
  • Pimentón (dulce o picante, según prefieras
    pero nunca oscurecido ya que destaca demasiado).
  • Óleo de oliva impenetrable extra.

Preparación, cómo hacder pulpo a la gallega o pulpo á feira:

  1. En el instante que el pulpo ha estado congelado queda mucho considerablemente más tierno con lo que, si puedes, congélalo ausencia considerablemente más adquirirlo y descongélalo en el instante que vayas a cocerlo. Si es amplísimo puedes exprimir para dividirlo en múltiples porciones y de esta forma sacar solo una porción del congelador para cocerla.
  2. Limpia muy admisiblemente el pulpo: aparta la cabecera de las patas y vacíala admisiblemente, retira los luceros y déjala limpia. Limpia muy admisiblemente cada tentáculo de las patas pequeño un chorro de agua fría.

    Pulpo fresco, íntegro y separado

  3. Limpia las patatas muy muy admisiblemente puesto que vamos a cocerlas con la piel y lindante con el pulpo.
  4. En una olla agrega suficiente agua a fin de que cubra el pulpo y pon la temperatura del fuego elevada a fin de que el agua llegue a agitación.
  5. En el instante que eso ocurra, aparta las patas del pulpo y sumerge cada cochitril, de una en una, en el agua hirviendo tres veces dándole «sustos»: mete cada pata sujetándola por los dedos (cuidado, no te quemes!) o bien con unas pinzas de cocina, que esté en el agua dos-tres segundos y vuélvela a sacar. Repite este proceso tres veces, y a la tercera vez deja la pata dentro de la olla. Haz lo mismo con cada pata y la cabecera.

    Asustando cada pata y la cabecera del pulpo

  6. En el instante que el agua esté hirviendo con todo el pulpo en el interior, cuenta desde ahí treinta minutos (o bien cuarenta si es amplísimo) y mantén el fuego resistente, y en el instante que te queden veinte minutos de cocción introduce además de esto las patatas.
  7. Si usas una olla a presión como la nuestra el tiempo se reduce sensiblemente aun los cinco-ocho minutos, en dependencia del tamaño del pulpo. Nosotros lo preparamos siempre y en todo momento de esta forma y es un capricho poder cocer el pulpo con sus patatas de forma tan veloz. Para hacerlo de este modo cierra la olla y cuando veas las dos anillas rojas comienza a contar el tiempo, cinco minutos para pulpos pequeños y ocho para pulpos grandes. En el instante que se cumpla el tiempo apaga el fuego, separa la olla, retraso a que el pitorro baje completamente y ya puedes abrirla.

    Cociendo el pulpo con las patatas

    Pulpo a la gallega recién cocido, con sus patatas y todo

  8. Escúrrelo con cuidado y ya lo tienes vivo.

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: media

Sirve y degusta:

El pulpo se puede servir recién hecho aunque si te sobra o bien lo quieres para considerablemente más delante además de esto puedes guardarlo en la fresquera en un envase cerrado tres-cuatro días sin inconvenientes. Las patatas en cambio mejor que sean recién hechas o bien del día, que no deban ocurrir por la fresquera por el hecho de que pierden sabor y textura.

Si lo tienes frío y debes recalentarlo, lo idóneo es que hayas guardado agua de la cocción y, en el instante que desees servirlo, pon ese agua en un cazo y en el instante que esté hirviendo echa el pulpo que vayas a servir en ella y caliéntalo dos-tres minutos. Sin además de esto, si no dispones del agua y precisas hacerlo considerablemente más velozmente, aunque no es lo idóneo, ponlo en un plato tal como lo vayas a servir aun con las patatas, tápalo con otro plato o bien afín y caliéntalo en el microondas a potencia poco considerablemente más desestimación de la centro mientras que fue dos, tres o bien aun cuatro minutos, aun que esté caliente.

Si el pulpo está recién hecho, aprovecha que el pulpo todavía está caliente, córtalo en lonchas, disponlo en un plato de madera y échale un tanto de agua caliente de la cocción a fin de que lo sostenga caliente considerablemente más tiempo (aunque si no tienes un plato de madera, emplea cualquier otro). Échale por encima la sal gruesa y el pimentón y riega admisiblemente con el unto de oliva. Dime si esta no es una récipe de escándalo

Pulpo a la gallega o pulpo a feira

Variantes de la récipe de pulpo a la gallega o pulpo á feira:

La considerablemente más pura tradición manda que hay que servir el pulpo sobre una cama de patatas cocidas (cachelos), conque puedes cocer unas patatas, córtalas en lonchas y disponlas en el plato y encima el pulpo con su aliño. Queda sensacional y la combinación es una exquisitez.

Consejos:

No pases por alto el modo perfecto de los «sustos», es lo que marca la diferencia en tanto que facilita que el pulpo quede tierno.

Cuanto considerablemente más extenso sea el pulpo, considerablemente más tierno va a quedar. Si adquirir un pulpo impávido y extenso te semeja mucho, cocina solo una parte y la otra mantenla congelada. Asimismo ese congelado va a ayudar además de esto a romper las fibras musculares y dejar la carne considerablemente más tierna, ¡todo son ventajas!

Deja un comentario

shares