Receta de arepas rellenas de reina pepiada

Me chifla el alimento que se puede comer con las manos, esto es, bocadillos, sandwiches, pizzas, hamburguesas… no obstante muchas de ellas están asociadas a la «comida rápida» y no obstante preparadas de forma casera son un mordisco fabuloso y completo.

Estas arepas rellenas de reina pepiada son la combinación que más me agrada para comer arepas. Las arepas son propias de Venezuela y Colombia, en verdad he tenido el gustazo de probarlas de manos venezolanas y lo cierto es que están muy ricas. Son una masa elaborada con harina de maíz precocida a la que se le da forma redonda y aplanada y se cocinan hasta el momento en que quedan doradas por fuera. Lo mejor es que se abren tal y como si fuesen bocadillos y se rellenan de lo que más nos guste.

El relleno que he preparado en un caso así es el de reina pepiada, mi preferido y muy propio de Venezuela, lleno de pollo, aguacate y mahonesa. Asimismo es un tradicional el perico, elaborado con verduras y huevo revuelto o bien simplemente jamón cocido y queso. Se preparan de forma sencillísima y quedan muy, muy ricas con ese propio sabor a maíz, en verdad lo de que la harina sea precocida quiere decir que el maíz se ha cocido ya antes de ser molido.

Si te agrada esta receta seguro que te chifla nuestra selección de emparedados y bocadillos de mi cosecha como el bocadillo «Saona» de pan pita con pollo desmechado a la mostaza, queso brie y pimientos del piquillo, o bien el emparedado «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro, cuyos nombres están asociados a las playas de Formentera en las que nos los comimos, el emparedado vegetal con atún y mahonesa «a mi manera» o preparar un tradicional como el renombrado Emparedado Club, palabras mayores puesto que se trata de un emparedado de nada más y nada menos que 3 pisos, o sea, 4 rebanadas de pan. Asimismo está increíble el doner kebab o bien durum kebab de pollo con salsa tzatziki.

Si lo que quieres son recetas que se puedan transportar sencillamente y comer en cualquier lugar, así sea un tupper para la oficina o bien de vacaciones, anímate a preparar esta estupenda empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera o bien la empanada de atún con masa de hojaldre, muy simple de preparar. Asimismo es buenísima idea llevar una tortilla de calabacín y cebolla o bien recurrir a opciones mexicanas como los burritos mexicanos con carne picada y frijoles o bien las quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate.

Lista de ingredientes necesarios para preparar arepas rellenas de reina pepiada (12 unidades, ideal para 4 personas):

  • trescientos cincuenta gr de harina de maíz precocida, tanto amarilla o bien blanca.
  • quinientos ml de agua.
  • Un pellizco de sal.
  • Un tanto de mantequilla para cocinarlas.
  • Para preparar el relleno de reina pepiada:
  • 1 pechuga de pollo.
  • Alguna zanahoria, puerro, apio o bien cebolleta para cocer el pollo.
  • 1 aguacate maduro.
  • El jugo de 1/2 limón.
  • 1 diente de ajo seco.
  • tres o bien cuatro cucharadas soperas de mahonesa. Si deseas puedes preparar nuestra receta de mahonesa casera.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de arepas rellenas de reina pepiada:

La primera cosa que haremos es preparar el pollo desmechado para el relleno de reina pepiada. Para esto pone la pechuga de pollo (vas a ver 2 pechugas de pollo si bien solo se emplea una mas es que aproveché para cocer una pechuga al unísono para otra cosa, en la cocina hay que optimar los recursos) en una olla así como ciertas verduras, limpias y peladas.

Yo tenía en la nevera unas zanahorias y unas cebolletas y es lo que he usado mas podéis echarles las que deseéis o bien con las que frecuentemente preparéis caldo de pollo casero puesto que el caldo resultante de esta receta podéis guardarlo como tal para emplearlo en sopas o bien arroces por servirnos de un ejemplo.

Preparamos el pollo para cocerlo

Cubre con agua hasta el momento en que la pechuga esté completamente sumergida, echa un tanto de sal y tapa la olla.

Pon el fuego a temperatura alta y cuando comience a hervir baja el fuego y ponlo flojito de manera que el agua prosiga borbotando mas suavemente.

Las pechugas deben cocinarse de este modo a lo largo de entre veinte y treinta minutos conforme su tamaño. Cuando lleven veinte minutos puedes partirla por la mitad y revisar si está lista, y si no es de este modo prosigue cocinándola unos minutos más.

Ya tenemos el pollo cocido

Saca la pechugas a un plato a fin de que se vayan enfriando y el caldo así como las verduras lo puedes guardar en la nevera o bien congelar que, como afirmaba, es ideal para sopas o bien arroces.

Cuando el pollo se haya enfriado un tanto ya puedes desmenuzarlo. Puedes ir raspando la carne con un tenedor o bien con tus dedos, deshilachándolo poquito a poco a fin de que te quede como en la fotografía.

Desmenuza bien un aguacate maduro así sea con una batidora o bien un tenedor, échale el jugo de limón y mézclalo con el diente de ajo bien picado y un tanto de aceite de oliva.

Vamos preparando los ingredientes del relleno de reina pepiada

Vierte la mezcla de aguacate sobre el pollo desmechado y mézclalo todo bien. Agrega la mahonesa y mezcla nuevamente, el resultado no ha de estar seco y si es de esta forma ponle un tanto más de mahonesa.

Prueba la mezcla de reina pepiada por si acaso precisa sal.

Ya tenemos listo el relleno de reina pepiada para las arepas

Ahora prepararemos las arepas. Pon la harina de maíz precocida en un bol, échale un tanto de sal y mezcla.

El agua ha de estar temperada con lo que introdúcela treinta o bien cuarenta segundos en el microondas y viértela en el bol sobre la harina de maíz. Mezcla bien (a mi me agrada usar una lengua de cocina o bien una cuchase) hasta el momento en que la harina chupe todo el líquido y no quede harina suelta, solo una masa compacta y poco pegajosa. Si es preciso puedes agregar harina o bien líquido hasta el momento en que te quede como en la fotografía.

Dale una forma homogénea, por servirnos de un ejemplo de bola, y déjala descansar en el bol veinte minutos.

Ya tenemos hecha la masa. En el bol pequeño podéis ver de qué forma es la harina de maíz precocida amarilla

Haz porciones con la masa, a mi que me agrada medirlo todo he pesado la masa resultante, la he dividido entre doce que eran las que deseaba conseguir y cada una debía pesar unos setenta y dos gr. Si no deseáis hacerlo tan preciso no pasa nada, o bien aun si deseáis hacerlas más gruesas o bien más grandes no hay inconveniente, si bien os va a salir menos cantidad.

Dales forma de bola con tus manos y ahora aplástalas sobre un papel de horno con tus manos hasta el momento en que tengan el grosor que más te guste. A mi me agrada dejarlas finitas, y los bordes como se acostumbran a abrir un tanto al machacarlas les intento dar forma bonita si bien sin preocuparme demasiado.

Les damos forma a las arepas

Pon en una sartén un tanto de aceite o bien mantequilla ( prefiero para las arepas mantequilla) y a fuego medio. Cuando esté caliente pon las arepas en la sartén (a mi me cabían tres al unísono, si prepararéis muchas lo idóneo es emplear una sartén grande para hacer muchas de una vez) y cocínalas más o menos cinco minutos por cada lado o bien hasta el momento en que veas que cada lado está dorado.

Cocinamos las arepas en una sartén por los dos lados

Precalienta el horno a doscientos grados con calor arriba y abajo y ventilador.

Vuelve a poner las arepas conforme las vayas sacando de la sartén en el papel de horno que habrás puesto sobre una bandeja de horno.

Cuando las tengas todas y cada una en la bandeja de horno, hornéalas a lo largo de unos diez minutos, que se doren un tanto más y acaben de cocinarse por la parte interior.

Saca la bandeja del horno y cuando puedas manipular las arepas sin quemarte (espera unos minutos), ábrelas con un cuchillo de sierra mas no totalmente, y ponles el relleno de reina pepiada.

Ya tenemos listas las arepas y el relleno

Tiempo: 1 hora

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Recién hechas y calientes están muy ricas mas asimismo temperadas, no obstante frías no tanto pues se resecan un tanto. Eso si, puedes preparar una buena cantidad y preservarlas en la nevera dos-tres días y darles un golpe de calor en la sartén o bien con el microondas, y asimismo congelarlas. El relleno de reina pepiada asimismo puedes preservarlo en la nevera dos-tres días sin inconvenientes si bien si la mahonesa es casera lo idóneo es usarlo en el día.

La combinación de la arepa con ese exquisito sabor a maíz y su costra restallante exterior contrasta con el mantecoso y exquisito relleno de reina pepiada. Indudablemente es un mordisco de auténtico… ¡vicio!

Arepas rellenas de reina pepiada

Más versiones de la receta de arepas rellenas de reina pepiada:

Las arepas se pueden preparar con harina de maíz precocida tanto amarilla (como en un caso así) como blanca, y en lo que se refiere a proporciones de harina y líquido, he usado la proporción de 1 taza de cada cosa si bien hay recetas en las que la proporción es diferente.

Uno de los rellenos más habituales es el de reina pepiada mas asimismo es común rellenarlas con perico (una mezcla de verduras con huevo revuelto), con jamón y queso, con pulled pork y evidentemente con la combinación que más te guste tal y como si fuera un bocadillo o bien sandwich.

Últimos consejos:

Si te agrada el pollo desmechado te animo a preparar más cantidad y tenerlo listo y congelado en porciones a fin de que
en el momento en que te apetezca, descongelas una porción, la combinas con lo que más te guste como por poner un ejemplo esta reina pepiada o bien otras salsas como mostaza o bien barbacoa y la uses en todo género de sandwiches, bocadillos y arepas.

Las arepas se preparan de forma rapidísima conque merece la pena comerlas recién hechas, mas si prefieres preparar un sinnúmero y congelarlas, te invito a pasarlas por la sartén y congelarlas y cuando vayas a consumirlas sencillamente caliéntalas nuevamente en la sartén, en el microondas o bien en el horno.

MÁS RECETAS DE APERITIVOS DELICIOSOS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares