Receta de gazpacho andaluz. Aprende cómo hacerlo en un momento e ingredientes

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Fórmula de gazpacho andaluz. Aprende cómo hacerlo en un instante e ingredientes

Para el verano, está claro que los cocinillas solemos cambiar el horno y las cocciones lentas por preparaciones rápidas, sencillas y fresquitas, o al menos a mi me suele pasar eso. Sin duda alguna las protagonistas son las ensaladas y platos fresquitos, entre los que destacan las sopas frías, los batidos, los helados y casi cualquier cosa que pueda salir de la nevera directamente.

El gazpacho andaluz es un gran clásico de los meses más calurosos ya que resulta muy refrescante a la vez que saludable y así estamos alimentándonos con una receta repleta de ingredientes naturales. Además, es una receta muy versátil ya que se puede adecuar a nuestros gustos variando la cantidad de cada uno de los ingredientes.

Esta receta de gazpacho es para nosotros la que más nos gusta ya que se consigue la textura adecuada y sobre todo mucho sabor. Aquí verás cómo preparar la receta tradicional pero lo cierto es que solemos darle cada vez un toque distinto gracias a las especias: añadimos comino, curry, pimentón… Vamos, que no nos aburrimos nunca de este plato

Si te gusta esta receta seguro que te encantarán otras cremas frías tradicionales que hemos publicado en nuestra sección de nuestra sección de recetas de verano como el salmorejo cordobés tradicional y su lectura muchas más singular, el salmorejo de aceitunas, o las versiones del propio gazpacho como la sopa, crema o gazpacho de melón con jamón o el gazpacho de remolacha, ambas riquísimas. Todavía está increíble la porra antequerana tradicional, muchas más densa que el salmorejo y súper apetecible.

No podía eludir otro clásico andaluz, el ajoblanco malagueño, una sopa fría sorprendente que se elabora con almendras y se acompaña de uvas y está . Y para terminar no olvides apañar la famosa vichyssoise o crema de puerros fría que, al contrario que el resto de sopas, se elabora en caliente pero posteriormente se enfría.

Ingredientes para apañar gazpacho andaluz (1,5 litros):

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pepino.
  • 1/2 pimiento rojo (opcional, sin embargo cada vez me gusta muchas más con este ingrediente, le da mejor color y un toque tenuemente dulzón riquísimo).
  • 1 rebanada de pan (unos 50 gr, opcional).
  • 2 cucharadas de vinagre de caldo blanco.
  • Agua fría.
  • Unto de oliva al sensación (yo adoquinado añadirle 2-3 cucharadas).
  • Sal.

Preparación, cómo elaborar gazpacho andaluz, la prescripción tradicional:

  1. Enjuaga aceptablemente los tomates y el pimiento verde.

    Ilustres ingredientes del gazpacho andaluz tradicional

  2. Corta los tomates en cuartos y ve poniéndolos en un bol o, si lo prefieres, directamente en el interior de la mezcladora o autómata que vayas a aplicar para triturarlo. Yo adoquinado aplicar un explorador de vaso o un autómata por comodidad y porque la textura queda muy aceptablemente.
  3. Retírale al pimiento verde el rabo y las pepitas del interior y córtalo en láminas gruesas.
  4. Pela el pepino con un pelapapatatas y córtalo en 4 partes.
  5. Pela el ajo y además la cebolla, y córtala en 4 partes.

    Ingredientes cortados para apañar el gazpacho

  6. Ahora os vamos a dar dos opciones:
    1. Me gusta que el gazpacho esté tenuemente cuajado y no voy a colarlo: entonces integra a la vez el pan y activa la mezcladora mientras fue dos de minutos o inclusive que esté todo aceptablemente triturado.
    2. Me gusta aceptablemente colado y de textura finita: entonces debes triturar integramente las verduras sin el pan, seguidamente colarlas y entonces retornar a introducir la mezcla en la mezcladora y ahora ya sí con el pan.

      Los ingredientes del gazpacho listos para ser triturados

  7. En este punto ya tienes tu mezcla, colada o no, en el interior de la mezcladora. Es el instante de añadir el vinagre, el grasa y la sal. Para los 3, comienza con las cantidades que te he indicado de vinagre y grasa, y una cucharadita de postre de sal. Acciona la mezcladora unos segundos y pruébalo para rectificar de sal, vinagre o grasa.
  8. En el momento que ya lo tengas astuto, si quieres que su textura sea muchas más líquida puedes añadir un poco de agua fría inclusive lograr el punto que buscas, y si por el contrario te gusta muchas más espeso siempre puedes echarle un poco muchas más de pan y triturar de nuevo.

    Gazpacho andaluz ya triturado en la mezcladora

  9. Deja reposar en la fresquera unas horas para que esté aceptablemente fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo en el momento que veas que está aceptablemente frío.

Tiempo: 15 minutos y el tiempo de acatarrado

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Debes servirlo sí o sí aceptablemente frío, valentísimo para los meses muchas más calurosos. Asimismo, puedes conservarlo en la fresquera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo, ¡sienta perspicaz!

Puedes acompañarlo de diferentes maneras. Por modelo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de tropa formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente, taquitos de pernil… lo que muchas más te guste. Todavía hay quien lo bebe directamente en vaso, de cualquier apariencia está de auténtico… ¡vicio!

Gazpacho andaluz. Aprende cómo hacerlo en un instante e ingredientes

Variantes de la prescripción de gazpacho andaluz, la prescripción tradicional:

Puedes incluir opcionalmente una o dos zanahorias, o media manzana verde tipo Golden. Todavía puedes variar las cantidades de los ingredientes, por modelo añadiendo muchas más tomate. Y además elaborar versiones en las que
n ingrediente le cambie totalmente la personalidad como por modelo cerezas, melón de agua, melón o remolacha.

Relatividad al pan, puedes apañar el gazpacho incluso sin él sin embargo le da una textura muy buena. Y si quieres que sea proporcionado denso y se parezca en textura al salmorejo, añade muchas más pan inclusive lograr la densidad deseada.

Consejos:

La secreto de esta prescripción está en aplicar buenos ingredientes. Es primordial que las verduras sean de calidad, y concretamente los tomates que estén proporcionado rojos y maduros. Todavía es fundamental que el grasa de oliva que utilices sea de buena calidad y tengas en cuenta que va a marcar el sabor final del gazpacho, así que usa uno de sabor suave o por contra intenso en función de tus gustos.

Deja un comentario

shares