Salpicón de marisco. Receta con pulpo, gambas y mejillones

Salpicón de marisco. Receta con pulpo, gambas y mejillones

El salpicón de marisco es una receta que me resulta muy curiosa. Por una parte me semeja un plato de lo más refrescante (se sirve frío) y idóneo para el verano, como ensalada. Además de esto, sus ingredientes son de lo más sanos y naturales, con lo que es una receta que apetece en los meses más calurosos. Mas por otra parte, la delicia del marisco con el que se prepara hace que sea digna de las ocasiones más singulares, y sus colores se prestan a presentaciones de lo más originales y resultonas.

Nuestro salpicón de marisco incorpora pulpo, gambas y mejillones, y es una combinación de genuino lujo. Es una receta sencillísima de preparar e inclusive veloz, mas solo si suprimimos el tiempo que debemos dedicar a cocer los mariscos.

En la sección de más abajo de Últimos consejos vas a ver de qué manera preparar un salpicón exprés, si bien para preparar un salpicón de esta categoría bien merece la pena pasar la tarde precedente cociendo el marisco. Si te animas a preparar esta receta en Navidad, posiblemente vayas a emplear langostinos, mejillones o bien pulpo cocidos para múltiples preparaciones, con lo que lo idóneo es realizar un sinnúmero de una vez, y sostenerlos en la nevera o bien congelados para ir empleándolos en las diferentes recetas.

Si te agrada el marisco y sobre todo el pulpo, no te pierdas nuestras recetas de pulpo a la gallega o bien pulpo a feira, y el delicioso pulpo al horno al estilo murciano. Pasando a los mejillones, no te pierdas los tradicionales y fáciles mejillones al vapor, o bien los ricos mejillones a la marinera, que se cocinan con una salsa que está de… ¡vicio!

Y si la cosa va de langostinos y gambas, no te pierdas los langostinos a la plancha con limón y sal, o bien la versión en forma de brocheta de langostinos a la plancha con anguriñas. Si te agradan los toques potentes, goza con nuestras gambas picantes al estilo chino, y si deseas tirar de tradicionales para las ocasiones más singulares, que no falten en tu mesa las gambas al ajillo o bien la ensaladilla de marisco con gambas y mahonesa ligera

Lista de ingredientes necesarios para preparar salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones (4 personas):

  • doscientos gr de langostinos, pueden ser ya cocidos o bien cocerlos en casa, tanto frescos como congelados.
  • dos patas de pulpo cocidas (unos cuatrocientos gr de pulpo fresco, que acostumbra a quedarse en la mitad una vez cocido, en unos doscientos gr).
  • ochocientos gr de mejillones (que equivaldrán a unos doscientos gr de mejillones ya cocidos y sin conchas).
  • 1/2 pimiento colorado.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento amarillo (si no lo hallas de manera fácil, sencillamente agrega un tanto más de pimiento colorado y verde y omite el amarillo).
  • 1/2 cebolleta.
  • 1 diente de ajo.
  • tres cucharadas de olivas negras con hueso.
  • Unos cincuenta ml de vina
    desafía formada por dos unas partes de aceite de oliva virgen extra y una de vinagre (de manzana o bien de vino blanco). Sería como un vaso de chupito de salsa vinagreta, y puedes ir echando dos cucharadas de aceite y una de vinagre hasta llenar el vaso.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones:

Prepara los langostinos:

Si compras los langostinos ya cocidos, puedes saltarte este paso.

Si vas a cocerlos prosigue nuestra receta para cocer langostinos y que queden jugosos, tanto frescos como congelados. Para esto si estaban congelados descongélalos, cuécelos en tandas de doce en rebosante agua salobre hirviendo, apaga el fuego, déjalos en el agua dos minutos y medio, escúrrelos y sumérgelos en un bol que habrás preparado con agua, sal y hielo. Tras cinco minutos escúrrelos y déjalos secar en un plato con papel de cocina.

Prepara los mejillones: prosigue nuestra receta de mejillones al vapor, mas sin incorporar ningún condimento, o sea, SOLO los mejillones.

Límpialos bien suprimiendo los restos exteriores y cortando los filamentos, lávalos bajo el chorro de agua fría, y desecha los que no están vivos (al golpearlos no se cierran, o bien tienen la concha rota).

Introduce los mejillones en una olla o bien cacerola y enciende el fuego a temperatura alta.

Mantenlos 1o minutos cocinando con la olla tapada, y pasado ese tiempo retíralos y deja que se enfríen.

Cuece el pulpo como en nuestra receta de pulpo a la gallega:

Limpia realmente bien cada tentáculo de las patas bajo un chorro de agua fría.

En una olla, agrega suficiente agua a fin de que cubra el pulpo, una cucharada sopera de sal, y lleva a ebullición.

Aparta las patas del pulpo y sumerge cada pieza, de una en una, en el agua hirviendo tres veces dándole «sustos«: mete la pieza sujetándola por los dedos (cuidado, no te quemes!), deja dos-tres segundos y vuélvela a sacar. Repite este proceso tres veces, y a la tercera vez deja la pata en la olla. Haz lo mismo con cada pata.

Cuando el agua esté hirviendo con todo el pulpo dentro, cuenta desde ahí treinta minutos, y mantén el fuego fuerte. Escúrrelo y déjalo enfriar.

Cuando ya tenemos los mariscos listos y fríos, podemos preparar el salpicón. Lo idóneo es que prepares los mariscos el día precedente y los sostengas en la nevera.

Corta los langostinos en 2, quítale la concha a los mejillones y corta en rodajas las patas de pulpo, y ponlos todos juntos en un bol extenso.

Mariscos ya cocidos y dispuestos para el salpicón

Pica muy pequeña la cebolleta y los pimientos. Deshuesa las olivas y pártelas por la mitad. Incluye todos estos ingredientes en el bol.

Verduras para el salpicón de mariscos

Prepara la vinagreta: pela y pica muy finito el ajo, y también introdúcelo así como un tanto de sal, el aceite y el vinagre en un tarro o bien botella. Ciérralo bien y agítalo hasta el momento en que la mezcla emulsione y se vea ligada.

Salsa vinagreta para el salpicón de marisco

Vierte la salsa vinagreta sobre el bol donde están los ingredientes.

Incorporando la salsa vinagreta bien emulsionada al salpicón

Remueve a fin de que quede todo bien empapados.

Salpicón de marisco recién hecho

Lo idóneo es que tapes el bol con papel largo y lo dejes unas horas descansando en la nevera, a fin de que el sabor sea más potente y sabroso, y lo tengas bien fresco, que es como se acostumbra a servir.

Tiempo: cocción de los mariscos el día anterior, y 30 minutos para preparar el salpicón

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Saca el salpicón de la nevera, y sírvelo bien frío. Las posibilidades de presentación son variadísimas, en tanto que puedes sacar el bol de manera directa al centro de la mesa. Mas
labra ocasiones más singulares, te invitamos a recurrir a copas como , o bien asimismo vasos o bien pequeño boles, cucharitas… Lo que más te guste.

Puedes poner en la mesa colines, rosquilletas o bien pequeñas torradas para acompañar, y si te sobra, puedes sostenerlo en la nevera con perfección tres-cuatro días, tapado con papel largo o bien en un recipiente hermético cerrado. ¡Que aproveche!

Salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones

Más versiones de la receta de salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones:

Puedes incluir el marisco que prefieras, conforme tus gustos y asimismo el bolsillo. Gambas, surimi, berberechos… existen muchas combinaciones, y con cualquiera de ellas te quedará un salpicón sabrosísimo

Si deseas darle un toque exótico y más fresco todavía, incluye trozos de fruta: mango, piña, papaya, bolas de melón o bien de sandía, y como es lógico el aguacate en daditos le queda excelente.

Últimos consejos:

Es esencial cocer realmente bien los mariscos a fin de que el resultado sea el deseado, y que queden jugosos y de textura suave. Para el pulpo te invitamos a usar nuestro procedimiento, te quedará de auténtico… ¡vicio!

¡Salpicón exprés! Adquiere los langostinos cocidos, usa mejillones en conserva, y prescinde del pulpo. En treinta minutos puedes tener tu salpicón listo.

MÁS RECETAS DE PESCADOS DELICIOSAS:

Deja un comentario