Tapenade o paté de aceitunas negras

Tapenade o paté de aceitunas negras

Si pensamos en salsas, siempre y en toda circunstancia se nos acostumbran a venir a la cabeza esas salsas que sirven para acompañar platos de carne, pescado o bien verduras, de consistencia en general líquida. Mas hay otras salsas que se emplean para untar, de consistencia espesa y que bien pueden ser mismas un piscolabis completo, sobre torradas de pan, como le ocurre a esta que hemos preparado el día de hoy.

La tapenade o bien paté de aceitunas negras es una mezcla de ingredientes desmenuzados como olivas, tápenas, anchoas, ajo y aceite, así como ciertas yerbas, y el resultado es deliciosamente sabroso y potente. Y si bien el estrellato lo tienen las aceitunas negras, el nombre viene por las tápenas o bien alcaparras.

Es sencillísima de preparar, puesto que debes agregar todos y cada uno de los ingredientes al vaso de la batidora, desmenuzar y… ¡lista! Es una genial opción alternativa a los patés de siempre y en toda circunstancia, y que podemos realizar en casa en un instante y con ingredientes fáciles.

Si deseas conocer más recetas de salsas, visita nuestra sección de Salsas y guarniciones, y descubrirás ciertas tan deseables como la salsa pesto casera, ideal para acompañar pasta y pescados, o bien la salsa de mostaza y miel, idónea para carnes y ensaladas. Asimismo combina realmente bien con las ensaladas la salsa tártara.

Para las patatas y las verduras, las estrellas son la salsa rosa casera, la tradicional salsa alioli, o bien la novedosa salsa deluxe, y todas y cada una se preparan sencillamente mezclando sus ingredientes, con lo que las vas a tener listas en pocos minutos.

Lista de ingredientes necesarios para preparar tapenade o paté de aceitunas negras (unos 180 gr):

  • ciento cincuenta gr de aceitunas negras.
  • 1 anchoa.
  • 1 cucharada sopera de alcaparras o bien tápenas escurridas.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1 ramita de albaca fresca.
  • Una ramita pequeña de tomillo y otra de romero frescos. Si no tienes frescos puedes usar secos.
  • Aceite de oliva.* A propósito, me acabo de dar cuenta de que TODOS los ingredientes tradicionales comienzan por A: aceitunas, anchoas, alcaparras, ajo, albaca y aceite. El tomillo y el romero son de cosecha propia

Preparación, cómo hacer la receta de tapenade o paté de aceitunas negras:

Aquí puedes ver todos los ingredientes que vamos a utilizar:

Estos son los ingredientes para la tapenade

Si tienen hueso las olivas negras, deshuésalas.

Pela el diente de ajo.

Introduce en el recipiente de la batidora de mano todos y cada uno de los ingredientes: las aceitunas, la anchoa, las alcaparras, el ajo, las hojas de albaca y de tomillo y romero, y dos cucharadas de aceite de oliva.

Ya tenemos los ingredientes en el recipiente de la batidora

Tritúralo todo con una batidora de mano hasta lograr una textura homogénea y grumosa como puedes ver en la fotografía, no la desmenuces hasta el momento en que parezca una crema.

Ya tenemos la tapenade lista

Puedes incorporarle la cantidad de aceite al gusto, conforme el resultado final que desees. Y no, esta receta no lleva sal, no le hace falta en tanto que las tápenas y las anchoas son muy salobres.

Tiempo: 5 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Consérvala fresca en la nevera en un tarro hermético (puede durarte mucho tiempo, por lo menos una semana diría yo), y sácala a temperatura entorno cuando menos treinta minutos ya antes de servirla.

Va perfecta como temtempié con unas torradas de pan como hemos hecho , mas asimismo se puede emplear con platos de pasta, o bien como salsa para pescados o bien verduras, tiene un sabor de… ¡vicio!

Tapenade o paté de aceitunas negras

Más versiones de la receta de tapenade o paté de aceitunas negras:

La primera alteración que puedes efectuar es amoldar las cantidades de los ingredientes a tu gusto, por poner un ejemplo jugar con el aceite para lograr una textura aproximadamente espesa, o bien ponerle aproximadamente cantidad de yerbas, alcaparras o bien anchoas.

Y asimismo puedes agregarle otras yerbas diferentes a tu gusto, unos tomates secos, entremezclarla con olivas verdes, verter un chorrito de jugo de lima…

Si deseas preparar la olivada, es una tapenade mas considerablemente más fácil, sencillamente con olivas, aceite de oliva y sal, todo bien triturado, y alguna yerba o bien condimenta al gusto.

Últimos consejos:

Jamás sirvas una salsa sin ya antes probarla y dejarla a tu gusto. Si la prefieres más líquida para emplearla como salsa, agrega más aceite poquito a poco mientras que la desmenuzas, y si la prefieres para untar como paté, déjala espesa.

La clave para conseguir el mejor sabor es usar aceitunas de la mejor calidad. Te invito a aceitunas negras partidas, tienen un sabor increíble y es lo que le va a dar personalidad a tu tapenade.

MÁS RECETAS DE APERITIVOS DELICIOSOS:

Deja un comentario