Tartar de salmón y manzana a la mostaza, un aperitivo delicioso

Tartar de salmón y manzana a la mostaza, un aperitivo delicioso

¿Conocéis el tartar? Se trata de un plato a base de carne o bien pescado crudo, picado fino, con un cítrico (lima o bien limón) y que se sazona o bien aromatiza con condimentas y salsas. Es un piscolabis lleno de ingredientes naturales, frescos y saludables y del que existen infinitas alteraciones.

Este tartar de salmón y manzana a la mostaza es una de las versiones más refrescantes que he preparado por el hecho de que la manzana le aporta ese punto y queda sensacional con el salmón. El aliño está compuesto por múltiples ingredientes que aportan acidez, el toque salobre oportuno o bien picante si se quiere y que hacen que el plato quede redondo. Lo mejor es que es muy simple de preparar y servido con unas torradas restallantes o bien afín está de auténtico… ¡vicio!

En un caso así he usado manzanas Golden de Val Venosta puesto que son jugosas, dulces y tenuemente ácidas, cualidades que le van sensacional a este plato si bien asimismo las he usado para preparar otros platos tanto salobres como dulces. Estas manzanas se generan en el Val Venosta, en Italia, y lo que hace singular ese sitio es que las manzanas se cultivan en una ladera alta, tienen exuberancia de días radiantes, el tiempo perfecto y mucho mimo por la parte de los labradores.

Este tartar lo puedes preparar con salmón fresco mas asimismo con salmón marinado con lo que si optas por esta alternativa te invito a nuestra receta de salmón marinado casero al eneldo, queda exquisito y es muy simple de preparar. Y si te ha agradado esta receta seguro que asimismo te chifla nuestro tartar de salmón y aguacate y asimismo el tartar de atún colorado y aguacate, con un aliño un tanto más sobrio que el primero y un marcado toque asiático. Asimismo con atún crudo te invitamos a el delicioso tataki de atún colorado con sésamo y si optas por la carne seguro que te va a encantar el conocido steak tartar de filete de ternera.

Lista de ingredientes necesarios para hacer la receta de tartar de salmón y manzana a la mostaza (un plato de aperitivo para 2-4 personas):

  • doscientos cincuenta gr de salmón, así sea fresco o bien marinado. Si deseas prepararlo marinado puedes continuar mi receta de salmón marinado casero al eneldo, queda estupendo.
    1/2 manzana Golden Val Venosta.
    Un trozo de jengibre fresco, cantidad afín a un diente de ajo.
    1/4 de cebolleta tierna o bien cebolla.
    1/2 lima o bien limón.
    1 cucharada sopera de mostaza francesa.
    dos cucharadas soperas de alcaparras o bien tápenas en vinagre.
    1 cucharada sopera de salsa de soja.
    Unas gotas de tabasco, cinco o bien seis. Opcional, solo si le quieres dar un ligero toque picante.
    Eneldo picado para decorar.
    Aceite de oliva virgen extra y sal (la sal solo la utilizo cuando preparo el tartar con salmón fresco, si es marinado no hace falta).

Preparación, cómo hacer tartar de salmón y manzana a la mostaza:

Si vas a usar salmón fresco , lo idóneo para eludir el anisakis es congelarlo a lo largo de múltiples días en la nevera (ya antes se charlaba de veinticuatro horas, ahora la recomendación es cinco días…). Mi sistema es, como me agrada tanto preparar tartar y sushi, tener pedazos de salmón y atún colorado congelados en la nevera y de este modo en el momento en que me apetece preparar alguna receta en la que se empleen en crudo los tengo libres al instante, sencillamente descongelándolos.

Empezamos a preparar el tartar. Corta la manzana por la mitad (solo vamos a emplear media), córtala en dos partes, retira la parte central con las pepitas y las zonas duras, córtala en rodajas, después en palitos y para finalizar en cubitos pequeños.

Pon la manzana en el bol y échale el jugo de limón o bien lima por encima y mezcla bien con una cuchase, esto evitará que se oxide y le aporta un sabor ácido exquisito al tartar.

Pela el jengibre con ayuda de una cuchara pequeña, rascándole con ella de forma suave va a salir toda la piel. Rállalo con un rallador finito sobre la manzana o bien, si no tienes, pícalo lo más fino que puedas con un cuchillo.

Pica la cebolleta finísima. Yo lo que suelo hacer es cortarle las raíces, eliminar la primera capa para de esta forma tenerla absolutamente limpia y ahora corto tiras de manera que se sostengan cogidas a la cebolleta (vamos a emplear poquísima cantidad). Después voy cortando las tiras en sentido opuesto y de esta manera queda muy picadita de manera sencilla. Échala al bol y mézclala con los ingredientes que había en él.

Escurre las alcaparras, pícalas y añádelas al bol.

Vamos cortando los ingredientes del tartar

Retírale al salmón la piel y córtalo en cubitos. A mi me agrada localizarme pedazos pequeños mas puedes cortarlos del tamaño que prefieras, tanto si se trata de salmón fresco tal y como si es marinado.

Echa el salmón al bol y mézclalo bien con el resto de ingredientes.

Ahora toca aderezar el tartar conque echa la mostaza, la salsa de soja,  un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un tanto de sal si el salmón es fresco, eneldo al gusto y tabasco asimismo al gusto, y mézclalo todo bien con la cuchase.

Pruébalo por si acaso hay que corregirlo de algún sabor, a veces precisa sal, en otras más picante o bien quizá prefieras un punto más ácido con el limón o bien la lima.

Ya tenemos listo el tartar de salmón y manzana

Cuando lo tengas a tu gusto, si bien se puede consumir de manera inmediata, lo mejor es dejarlo descansar media hora en la nevera a fin de que los sabores se fusionen y después sacarlo de ella cuando menos quince minutos ya antes de consumirlo. Puedes dejarlo descansar de forma directa en un aro de emplatado a fin de que vaya cogiendo la manera redonda o bien cuadrada como en un caso así. Cuando retires el aro, extiende un tanto de eneldo picado por encima y por el plato.

Tiempo: veinte minutos.

Nivel de dificultad: fácil

 

Tartar de salmón y manzana a la mostaza, un temtempié exquisito

Más versiones de la receta de tartar de salmón y manzana a la mostaza:

El tartar es una receta muy flexible en la que habiendo carne o bien pescado crudo bien picadito, algún ácido (como el limón o bien la lima) y otras salsas y condimentos ya lo tienes listo, con lo que deja volar la imaginación.

Le puedes aportar un toque restallante agregando frutos secos torrados y picados, por poner un ejemplo pistachos o bien nueces, y asimismo puedes coronar o bien el tartar con brotes germinados o bien acompañarlo con rúcula. Y como es lógico puedes recortar los ingredientes del tamaño que prefieras, específicamente el salmón y la manzana.

Últimos consejos:

Si preparas tu salmón marinado te va a quedar increíble y resulta muy asequible en tanto que merece la pena adquirir un salmón entero o bien medio para marinarlo y el costo por kilogramo se reduce sensiblemente con respecto a si lo compras en porciones más pequeñas. Podrías asimismo adquirir salmón ahumado que está muy rico, especialmente si no te agrada demasiado lo del pescado crudo (si bien en recetas de esta forma no se aprecia que lo esté), mas es mucho menos económico.

Prueba siempre y en todo momento el tartar ya antes de servirlo a la mesa para atinar con las cantidades, sobre todo con el punto de sal, la acidez y el picante. Recuerda que debes incorporar sal dependiendo del salmón usado puesto que el marinado no precisa ni el ahumado tampoco, y asimismo ten presente que la salsa de soja ya aporta sal.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario