Tataki de atún rojo con sésamo

Tataki de atún rojo con sésamo

El tataki es más una técnica culinaria que una receta en sí. Se trata de macerar el pescado o bien la carne con vinagre y jengibre esencialmente (y si se quiere, algún ingrediente más), para después pasarlo escuetamente por la sartén y por último cortarlo en finos filetes.

Este tataki de atún colorado con sésamo es una receta muy sabrosa para quienes agradan de los sabores y técnicas niponas, y sobre todo del pescado crudo. El resultado es jugoso, y la preparación más fácil imposible, pues una genial materia prima como es el atún colorado fresco no precisa considerablemente más para estar de… ¡vicio! Eso sí, siendo atún fresco, no te olvides de congelarlo en casa entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas para eludir el conocido y temido anisakis.

Nosotros siempre y en todo momento afirmamos que la cocina que más nos agrada es la de producto, en la que se manipula poco la materia prima para sacar su sabor más genuino, y indudablemente preparaciones como este tataki o bien los tartares nos chiflan. Ya publicamos la receta de nuestro tartar de salmón y aguacate, y asimismo tenemos el delicioso tartar de atún colorado y aguacate, 2 recetas que indudablemente debes probar.

Si no eres muy fan del pescado crudo mas te agradan este género de preparaciones, siempre y en toda circunstancia puedes amoldarlas un tanto. Por servirnos de un ejemplo, en ocasiones usamos nuestro salmón marinado casero para preparaciones como los tartares o bien aun el tataki, saltándonos todas y cada una de las reglas del mismo y sencillamente bañándolo un tanto en salsa de soja, rebozándolo en sésamo y pasándolo por la plancha. Especialmente cuando hay comensales que no aceptan el pescado crudo, es buena opción.

Lista de ingredientes necesarios para hacer la receta de tataki de atún rojo con sésamo (4 personas):

  • 400 gr de lomo de atún rojo fresco.
  • 100 ml de salsa de soja.
  • 50 ml de vinagre de arroz.
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo.
  • Jengibre en polvo.
  • Sal.

Preparación, cómo hacer tataki de atún rojo con sésamo:

En un bol estrecho, mezcla el vinagre de arroz con la salsa de soja, una cucharadita de jengibre en polvo y un tanto de sal.

Corta los lomos de atún como ves en las fotografías y ponlos en el bol, intentando que se empapen bien de la marinada, dándoles la vuelta de cuando en cuando.

Déjalos descansar por lo menos quince minutos (si bien si puedes dejarlos una hora, mejor que mejor).

Marinando el tataki de atún colorado con sésamo

A veces venden las semillas de sésamo torradas, mas si no es de esta manera, pon una sartén sobre el fuego a temperatura fuerte y vierte en ella las semillas de sésamo.

Deja que se vayan torrando, removiéndolas en ocasiones. En cuestión de tres-cuatro minutos van a estar listas, apreciarás que desprenden su propio fragancia y se dorarán tenuemente.

Sésamo tostado: el ya antes y el después

Cuando las tengas listas, pon la mitad de las semillas en el bol así como el atún y la marinada.

Tras esos quince minutos, pon las sobrantes semillas de sésamo en un plato y pasa por encima los lomos de manera que se queden pegadas las semillas por doquier.

En una buena sartén a fuego fuerte pon los lomos de atún y deja que se cocinen apenas diez segundos por cada lado. ¡Ya lo tienes listo!

Tataki de atún rojo con sésamo ya listo

Tiempo: 10 minutos de preparación y 15 minutos de marinado

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Deja que se enfríe a temperatura entorno (que es la temperatura a la que se sirve), y córtalo con un cuchillo muy afilado, con mucho cuidado. La verdad es que con un cuchillo jamonero es con el que hemos logrado mejores resultados.

Sirve las rodajas de tataki de atún en un plato o bien bandeja, y opcionalmente puedes usar la marinada para ponerla en una salsera y que los comensales la empleen a su gusto. A nosotros nos chifla echar un poco por sobre las rodajas de atún.

Tataki de atún rojo con sésamo

Más versiones de la receta de tataki de atún rojo con sésamo:

El tataki acepta pocas variaciones, en tanto que se trata de una técnica culinaria, mas sí es verdad que lo puedes preparar con otros pescados como por servirnos de un ejemplo el salmón o bien el bonito, o bien aun carnes como la ternera o bien el buey.

Esta es la presentación básica, mas puedes servir el atún acompañado de arroces, pastas o bien verduras. Si las sazonas con salsa de soja y jengibre, sostendrás exactamente el mismo toque aromatizado en el plato y te garantizamos un resultado de… ¡vicio!

Últimos consejos:

Usa siempre y en todo momento atún colorado fresco y de calidad para conseguir el mejor resultado. Indudablemente debido a su costo esta receta es para ocasiones singulares (puedes emplear otro pescado más económico como el salmón), conque cuidado pues cuando lo pruebas, pueden pasar 2 cosas (como prácticamente siempre y en toda circunstancia con el alimento nipona): que no te guste nada o bien que te enamore.

MÁS APERITIVOS DELICIOSOS:

Deja un comentario