Tortillitas o tortitas de camarones. Receta típica de Cádiz

Tortillitas o tortitas de camarones. Receta típica de Cádiz

Con los pescados y mariscos me chifla preparar sobre todo temtempiés por el hecho de que acostumbran a ser sencillísimos y quedan muy ricos, en verdad por algo va a ser que entre nuestras recetas más tradicionales existen muchas opciones entre aquéllas que seleccionar para servir estas exquisiteces como entrantes o bien tapas y a como más rica, como es el caso de esta.

Esta receta de tortillitas o bien tortitas de camarones es muy propia de la costa andaluza, específicamente de Cádiz, donde es muy simple lograr camarones frescos que son los ideales para esta receta (si bien más abajo en los ingredientes te planteo otras alternativas) y en verdad en sus conocidos carnavales no pueden faltar.

La masa es muy simple de preparar por el hecho de que sencillamente consiste en picar ciertos ingredientes y entremezclarlos todos. Después se fríen y la práctica nos afirmará si la masa está demasiado compacta o bien ligera para nuestro gusto puesto que hay harinas que absorben aproximadamente agua con lo que es complicado atinar a la primera si bien con las cantidades que os doy a mi me acostumbran a salir bien ricas. Eso si, que sean más espesas y esponjosas o bien finas y restallantes ya depende de vuestro gusto

Si te agradan los piscolabis con pescado te invito a preparar otro que asimismo es muy propio de Cádiz, el cazón en aliño o bien bienmesabe, un temtempié con pescado muy, muy rico del mismo modo que los tradicionales buñuelos de bacalao esponjosos y restallantes por fuera. Asimismo está muy rica la tradicional empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera, el bacalao al ajoarriero o bien atascaburras, el pastel de cabracho asturiano, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, la brandada de bacalao con salsa verde o bien los boquerones en vinagre. Si nos apetece un piscolabis con pescado con un toque original te invito a el tartar de atún colorado y aguacate o bien el tartar de salmón ahumado y aguacate.

Y si nos pasamos a los piscolabis con marisco, que no falte el pulpo a feira o bien pulpo a la gallega, los mejillones a la marinera, las gambas al ajillo, los langostinos cocidos en casa, las navajas a la plancha con ajo, perejil y limón, los percebes cocidos, las vieiras a la gallega rellenas y gratinadas en el horno, o bien el salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones.

Lista de ingredientes necesarios para preparar tortillitas o tortitas de camarones, típicas de Cádiz (4 personas):

  • ciento cincuenta gr de camarones. Lo idóneo es que sean frescos mas lejos de Cádiz es complicado con lo que asimismo puedes hallarlos cocidos o bien congelados. Si no hallas y te apetece mucho preparar estas tortitas asimismo puedes emplear gambas y partirlas en trozos pequeños.
  • cien gr de harina de trigo.
  • cien gr de harina de garbanzo. Es cada vez más simple de localizar mas si no das con ella puedes reemplazarla por cien gr de harina de trigo y un poco de cúrcuma o bien colorante alimenticio para darle ese propio color amarillo de las tortillitas.
  • doscientos cincuenta ml de agua fría.
  • 1 cebolleta tierna pequeña o bien solo media si es grande.
  • Unas ramas de perejil.
  • Aceite para freír, idealmente aceite de oliva si bien asimismo puedes emplear de girasol o bien de semillas.
  • Sal.

Preparación, cómo hacer la receta de tortillitas o tortitas de camarones:

Retírale a la cebolleta el rabo y las raíces y pícala lo más finita que puedas.

Quédate solo con las hojas del perejil y pícalas asimismo.

En un bol pon la harina de trigo, la harina de garbanzo, el perejil, la cebolleta y un pellizco de sal, y mézclalo todo con una cuchase

Vamos mezclando los ingredientes para la masa

Agrega el agua fría y mezcla nuevamente hasta conseguir una masa homogénea y de consistencia bastante líquida.

Ahora agrega asimismo los camarones, mezcla y, si bien ya puedes emplear la masa, a mi me agrada dejarla descansar entre treinta minutos y 1 hora en la nevera a fin de que esté más fría (lo que ayuda a que queden más restallantes las tortitas al freírlas) y la textura sea mejor.

Ya tenemos lista la masa para las tortitas de camarón

Te invito a usar una sartén grande o bien aun una paellera pare freír las tortitas de camarones en tanto que cuanta más superficie tengas, menos tandas precisarás.

Cubre el fondo con 1 o bien dos cm de aceite y caliéntalo a fuego medio-alto hasta el momento en que esté bien caliente mas sin llegar a humear.

Ve echando cucharadas, una a una, de masa de las tortitas al aceite. Si la masa está bien va a deber expandirse hasta quedarse bastante plana mas si no es de este modo puedes agregar dos cucharadas soperas de agua fría a la masa y entremezclar bien nuevamente a fin de que la textura se aligere un tanto.

Prosigue agregando cucharadas de la masa hasta el momento en que llenes la sartén sin que se peguen unas a otras y cocínalas por una parte hasta el momento en que se doren. Dales la vuelta y lo mismo por el otro lado.

Cuando estén listas cógelas de una en una con unas pinzas de cocina o bien una espumadera, deja que escurran un tanto de aceite en el borde de la sartén y ve dejándolas en un plato o bien bandeja cubierta con papel de cocina a fin de que absorba el exceso de aceite y las tortitas de camarones se sostengan crepitantes y lleguen a la mesa perfectas.

Vamos friendo las tortillitas de camarones

Mientras que prosiguen calientes échales un poco de sal por encima.

Prosigue preparando el resto de tandas y si no deseas usar muchos platos, cuando hayas llenado la superficie de uno puedes poner encima papel de cocina nuevamente y también ir poniendo las últimas tortitas.

Tiempo: 45 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Cuando estén listas las tortillitas o bien tortitas de camarones sácalas a la mesa por el hecho de que es como más ricas están, bien crepitantes y calentitas. Todavía de este modo, si ves que te sobrarán puedes congelarlas, lo explico más abajo en la sección de consejos.

Se acostumbran a servir como tapa si bien cuando se comienza es complicado parar, y en verdad es habitual aun que los vendan en cucuruchos de papel. En el momento en que te lleves una tortillita a la boca verificarás qué textura tan crepitante tienen y como es natural los camarones así como la cebolleta le dan un punto de sabor de auténtico… ¡vicio!

Tortillitas o bien tortitas de camarones. receta propia de Cádiz

Variaciones de la receta de tortillitas o tortitas de camarones:

La receta más tradicional es tal como la que os he explicado si bien seguro que en todos y cada casa tienen sus alteraciones mas la esencial es la textura de la pero
en tanto que hay quienes prefieren una masa más gruesa y quienes gozan de una más fina y crepitante. A mi me agrada un punto intermedio pues si es finísima queda excelente de restallante mas tiende a coger mucho aceite, y si es demasiado espesa la tortita queda algo gruesa.

Saliéndonos de la preparación tradicional, se pueden emplear otras yerbas o bien condimentas como por poner un ejemplo cilantro o bien hierbabuena e inclusive incorporar unas guindillas picaditas para darle un toque picante a las tortitas de camarones. En verdad puedes reemplazar los camarones por gambas cortadas en trozos si no logras hallarlos en la pescadería.

Últimos consejos:

Si al preparar la masa y también ir friéndolas ves que es mucha cantidad o bien aun a propósito deseas preparar muchas tortitas para después congelarlas, puedes hacerlo así: fríelas un tanto menos, que no lleguen a estar doradas, y envuélvelas en papel largometraje de manera que queden separadas unas de otras. Déjalas enfriar sobre papel de cocina, ponlas en una bolsa para congelar o bien recipiente y directas al congelador. Cuando desees comerlas deja que se descongelen a lo largo de unas horas en la nevera y después fríelas hasta el momento en que estén doradas a tu gusto, te aseguro que quedan excelente.

Lo más tradicional es freírlas mas asimismo puedes evitarlo y prepararlas a la plancha con un poco de aceite y dejando que se torren por cada lado, quedan diferentes mas del mismo modo muy ricas.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario