Tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados

¡Nos encanta el queso! ¡Queso! ¡Queso! Para nosotros es uno de los grandes placeres gastronómicos, y de hecho nos cuesta creer que haya quien no disfruta de él, sobre todo por la variedad tan amplia que ofrece: desde los más tiernos y suaves, hasta los más curados e incluso con «olor a pies» (que por cierto son nuestros preferidos!).

Eso sí, podríamos estar probando un queso distinto cada día y nos faltarían vidas para probarlos todos. Por eso no dejamos de aprovechar cualquier oportunidad para traernos quesos en cada viaje que hacemos, y guardamos especial recuerdo de los quesos de Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja, de donde viene el protagonista de nuestra receta.

Estas tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados tienen contrapuntos por todos lados, combinando texturas crujientes con otras más suaves, o el dulce con el salado. Además el toque final lo da el aceite de oliva virgen extra, dando lugar a un resultado de auténtico… ¡vicio!

El queso Camerano es un queso de cabra tradicional, procedente de la Sierra de Cameros, en La Rioja, y que tiene su propia D.O.P Queso Camerano. Nosotros hemos utilizado el semicurado, y creemos que se presta más a servirse en tostadas, aunque por supuesto también lo comemos en solitario, con corteza y todo, ¡qué delicia! Y por cierto, qué presentación tiene en su estuche:

Estuche de Queso D.O.P. Camerano

Queso D.O.P. Camerano en su especial packaging

Una de sus características son las marcas en su corteza producidas por el molde de mimbre trenzado utilizado para su elaboración. Además, incluye una serie de etiquetas y códigos distintivos que garantizan su denominación. Desde aquí queremos agradecer a la D.O.P. Queso Camerano el habernos hecho llegar su fantástico queso, que nos ha inspirado para preparar esta receta tan sencilla como tentadora.

Queso D.O.P. Camerano de La Rioja

Si te consideras un@ fanátic@ de los quesos, encuentro nuestra sección específico de recetas con queso, seguro que descubres propuestas nuevas y sorprendentes, desde salsas y gratinados, incluso para apañar galletas, bizcochos o ensaladas.

Ingredientes para la prescripción de tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados:

  • Pan para las tostadas. Intenta designar uno que incluya semillas, le da un toque espléndido al conjunto.
  • Queso Camerano.
  • Higos frescos.
  • Óleo de oliva virgen extra.
  • Pimienta recién molida (opcional).

Preparación, cómo formar tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados:

  1. Costal el queso de la congelador media hora antiguamente de servirlo.
  2. Si tenías los higos en la congelador, sácalos asimismo media hora antiguamente.Lávalos proporcionadamente y córtalos por la centro. Cada centro córtala en 4 partes, intentando que queden sutilmente unidas entre sí por la parte de debajo.
  3. Corta el pan en rebanadas y tuéstalas un poco.
  4. Corta lonchas finas de queso.

    Queso Camerano semicurado, valentísimo para esta prescripción

  5. Ahora solo nos queda aparearse la tostada: coloca sobre cada una unas lonchas de queso, encima medio higo amplio de apariencia estética (como puedes ver en las fotos), y alíñalo por encima con un poquito de óleo de oliva. Opcionalmente, puedes polvorear pimienta.

 

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Lo ideal es tomar las tostadas recién hechas, sobre todo si aún dura el toque calentito del pan, pero si quieres prepararlas con anticipación lo puedes formar sin problemas. Eso sí, lo ideal es cortar el queso casi en el instante de servirlo, sobre todo si hace calor, por que si no empezará a «sudar» y resulta poco estético.

Tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados

Es un aperitivo ideal para una cena, un cóctel… y en caudillo para en el momento que te apetezca, ya que es sencillísimo de apañar, y si cuentas con un buen queso como éste y es temporada de higos, ni te lo pienses

Tostadas con queso D.O.P. Camerano e higos frescos alinados

Variantes de la prescripción de tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados:

La principal cambio es el comitiva para el queso, y recurrirás en el momento que no sea temporada de higos, pero ¡no pasa ausencia! Cualquier toque dulce le va espléndido a la tostada con queso: miel, siropes, coulis, mermeladas, trocitos de fruta… e incluso un poquito de chocolate

Y sin embargo estés tomándote unas de nuestras tostadas, te recomiendo servir en el centro de la mesa un plato con queso Camerano cortado, está delicioso acompañado pero asimismo en solitario. Y hay quien le quita la corteza, pero nosotros no lo hacemos, ¡nos fascina!

Consejos:

Lo ideal es tener el queso a temperatura ámbito y recién cortado, los higos lavados y preparados y las tostadas recién calentitas. Así servirás esta tapa como se merece

Como la corteza del queso Camerano es natural, tiende a florecerse rápidamente, pero no pasa ausencia. Sencillamente pásale un papel con óleo de oliva y así quitas el moho.

Deja un comentario

shares