Arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

Los arroces tienen un hueco muy grande y singular en nuestra gastronomía, siendo sobre todo habituales del levante si bien se pueden hallar (y buenísimos) en más zonas. Hay arroces y paellas para todos y cada uno de los gustos, e inclusive fideuás, y esencialmente llevan carne, verduras o bien pescado o bien una combinación de ellos (aun los 3 al unísono) y la textura puede ser jugosa, melosa o bien seca, siendo la primera de ellas la protagonista de esta receta.

Este arroz caldoso con pollo es fácil de realizar y queda sabrosísimo. La peculiaridad de este arroz es que no queda seco sino al final de su cocción se sirve con caldo (en mayor o bien menor cantidad conforme nuestros gustos) y el sabor se logra merced a un buen sofrito de verduras, la utilización de caldo de pollo casero y los pedazos de pollo que se doran.

Para quienes están ya experimentados, esta receta no tiene ningún secreto, mas para quienes están comenzando en esto de los arroces, les afirmaré que estimo indispensable coger experiencia y preparar múltiples veces algún arroz o bien paella para quede en su punto el arroz. Los arroces caldosos no tienen más complejidad mas si que es verdad que es más simple pasar el arroz si lo cocemos demasiado conque hay que prestar atención en los minutos finales.

Si te agrada esta receta te va a encantar nuestra selección de arroces donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de saborear este polivalente ingrediente. Comenzamos con el tradicional por antonomasia, la paella valenciana tradicional, y proseguimos con el arroz con pollo, uno de los más fáciles y con el que acostumbran a gozar todos y cada uno de los comensales, como sucede con el arroz con costillas de cerdo, muy simple y súper sabroso, el arroz con verduras o bien paella de verduras o bien el arroz con setas. Si deseas gozar de arroces al horno, nada mejor que preparar un tradicional arroz al horno valenciano o bien el curioso arroz con costra al horno, tradicional de Elche.

Yéndonos a los productos de mar, tenemos genuinos tradicionales como la paella de marisco, el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera, el arroz con bacalao fresco, el arroz con gambas, el arroz con calamares, el conocido arroz a banda y lógicamente no podía faltar el muy, muy rico Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos. Para quienes procuran algo delicioso, el arroz caldoso con bogavante es idóneo para las ocasiones singulares o bien el arroz con pulpo que se acaba en el horno.

Si pasamos a las fideuás, seguro que te agrada nuestra receta de fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces, la fideuá de pollo y verduras con salsa alioli casera nuestra versión más singular, la fideuá al estilo del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su exquisito sabor.

Lista de ingredientes necesarios para la receta de arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso (4 personas):

  • 1/2 pollo sin piel, cortado en pedazos. Si te lo cortan en la carnicería con la máquina, mucho mejor que con cuchillo o bien sierra, en tanto que por este sistema acostumbran a quedar huesecillos incómodos desperdigados en el arroz.
  • Arroz tipo bomba, ochenta gr por persona (un vaso de vino más o menos).
    Seis judías verdes llanas.
  • Caldo de pollo casero, lo preparo con mi receta de caldo de pollo. A fin de que salga caldoso hay que incorporar cuatro veces más de caldo que de arroz, con lo que si vamos a usar trescientos veinte gr de arroz necesitaremos unos uno con tres litros de caldo. En dependencia de lo grande que sea el recipiente en el que la cocinemos vamos a poder precisar más caldo, en tanto que cuanto más grande el recipiente más caldo se evapora. Si no dispones de caldo casero, siempre y en toda circunstancia puedes usar una pastilla de caldo concentrado o bien aun sencillamente agua, no aporta tanto sabor mas el arroz te va a quedar rico del mismo modo.
  • Seis-siete hebras de azafrán o bien, si no tienes, media cucharadita de postre de colorante alimenticio.
Para el sofrito (con estas cantidades vas a preparar el sofrito y vas a tener para dos arroces, conque emplearás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y de este modo ahorrar mucho tiempo):
  • 1/2 pimiento colorado.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla pequeña o bien mediana.
  • Dos dientes de ajo.
  • Tres cucharadas soperas de salsa de tomate o bien tomate triturado.
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer arroz caldoso son pollo, sencillo y sabroso:

Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente lleva por nombre paella, no paellera) con aceite de oliva que cubra justo el fondo y dora los pedazos de pollo con un tanto de sal hasta el momento en que queden con un toque doradito por todas partes. Yo lo que hago es ir dándoles la vuelta con unas pinzas de cocina, y se tardan unos diez minutos. Reserva en un plato aparte.

Comenzamos dorando el pollo por sus lados

Mientras que ve preparando las verduras. Lava los pimientos y quítales el pedúnculo, y pela la cebolla y los ajos. Pícalo todo muy finito así sea con el cuchillo o bien con alguna picadora que los deje en pedazos pequeños mas no desmenuzados.

Cuando hayas retirado el pollo de la paella echa las los pimientos, la cebolla y los ajos con un tanto de sal y cocínalos a fuego suave hasta el momento en que veas que la cebolla comienza a dorarse. Acostumbran a tardar unos diez-doce minutos.

Mientras que lava las judías verdes, retírale los bordes y córtalas en tiras finas con el cuchillo de forma diagonal a fin de que te queden como en la fotografía. Cuando la cebolla comience a dorarse echa las judías verdes a la sartén y cocínalo todo junto tres minutos más.

Preparamos el sofrito de verduras para el arroz

Pon el caldo de pollo a calentar en un cazo aparte a fin de que esté prácticamente hirviendo en el instante de usarlo. Asimismo puedes calentarlo en el microondas.

Incorpora el tomate y el pimentón dulce, revuélvelo todo junto y deja que se cocine tres minutos más.

Incorpora el pollo y agrega el arroz. Revuélvelo todo bien a lo largo de tres minutos a fin de que el arroz se empape de los sabores ya antes de agregar el caldo.

Pon las hebras de azafrán en un pequeño recipiente capaz para el microondas y también introdúcelo en el microondas y dale unos diez o bien quince segundos a máxima potencia. Las hebras habrán de estar crepitantes.

Machaca un tanto las hebras de azafrán con un mazo o bien aplastándolas con una cuchase y vierte en el recipiente un tanto de caldo. Vas a ver que se marcha poniendo amarillo, ese es todo el colorante que precisamos.

Sube la temperatura de la paellera a fin de que esté alta y vierte en ella el caldo y el azafrán o bien el colorante alimenticio. Remueve sutilmente la paellera a fin de que quede todo bien repartido.

 

Comenzamos a cocer el arroz con el resto de ingredientes

Cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo y deja que se cocine unos quince minutos, si bien asimismo puedes mirar las indicaciones del arroz que estés usando ( suelo usar arroz de Calasparra y generalmente tarda unos minutos más en hacerse que otros arroces bomba). Y recuerda, ya no se remueve con cucharón, si bien si que te invito a desplazar un tanto la paellera cogiéndola de las asas a fin de que todo vaya quedando bien repartido.

Si ves que hay poco caldo (si bien lo del caldoso va en gustos, es posible que te guste sencillamente que el grano no esté seco o que parezca una sopa), puedes proseguir agregando siempre que esté prácticamente hirviendo en el instante de echarlo a la paella.

Ya tenemos listo el arroz caldoso de pollo. A mi me agrada que quede de esta manera y no exageradamente caldoso

Deja que repose cinco minutos tapado con una tapadera y en ese tiempo se acabará de cocinar hasta estar tierno.

Tiempo: 1 hora

Nivel de dificultad: media

Sirve, admira y degusta:

Si cualquier clase de arroz debes servirlo en la mesa inmediatamente después de su reposo, con este debes continuar esa indicación a rajatabla por el hecho de que si no el arroz se prosigue cocinando con el calor que queda y puede llegar a pasarse en cuestión de minutos. Si precisas prepararlo anticipadamente mi recomendación es que lo dejes todo listo y inmediatamente antes de comerlo reanudes la receta en el instante en el que echas el caldo.

 

Arroz caldoso con pollo, fácil y sabroso

Variaciones de la receta de arroz caldoso con pollo, fácil y sabroso:

Esta vez hemos empleado judías verdes para acompañar al pollo mas asimismo puedes usar guisantes, alcachofas, coliflor o bien aun setas. Partiendo de este arroz básico, puedes introducir los ingredientes y sobre todo verduras que más te agraden, le quedarán excelente.

Últimos consejos:

La regla esencial que no debes romper es la siguiente: prueba siempre y en todo momento tus platos ya antes de servirlos! Para el punto de cocción o bien de sal, esto es esencial.

Para lograr el perfecto arroz caldoso lo mejor que puedes hacer es practicarlo pues no todas y cada una de las paellas calientan igual ni todos y cada uno de los fuegos ni todos y cada uno de los arroces precisan exactamente el mismo tiempo. Todavía de esta manera, a lo largo de ese camino tanto si se te queda un pelín duro tal y como si se te pasa, de sabor va a estar muy bueno y poquito a poco vas a ir aprendiendo a preparar un arroz de diez a tu gusto.

MÁS RECETAS DELICIOSAS CON ARROZ:

Deja un comentario