Arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso

Me maravilla la cantidad de recetas que se pueden preparar con arroz y lo exquisito que queda (siempre que esté bien cocinado). En el mundo entero se consume de mil formas diferentes y en nuestra gastronomía tiene un papel fundamental en tanto que existen pocas cosas más habituales que nuestros arroces y paellas. Lo más bonito es que esta clase de recetas tradicionales no tienen una guía precisa a proseguir, o bien cuando menos lo vivo de esta forma, en tanto que en todos y cada casa se preparan de una manera y conforme la zona le acostumbran a dar un toque diferente por costumbre o bien conforme los ingredientes que acostumbran a estar más libres.

Este arroz con costillas de cerdo es muy simple de preparar y queda súper sabroso, en verdad afirmaría que es uno de los arroces que más sabor tienen. La clave no es otra que las costillas de cerdo mas asimismo en el sofrito de verduras que se prepara y si encima se usa caldo en lugar de agua el resultado es de diez (si bien con agua asimismo queda rico!).

A mi me agrada preparar este arroz con un sofrito de ajos, cebolla, alubias verdes y pimiento colorado mas podría aceptar otros muchos géneros de verduras y proseguiría quedando muy rico. Para lograr un arroz en su punto te invito a que prosigas la receta pasito a pasito y sobre todo que, si te agradan los arroces, experimentes todo cuanto puedas y prepares uno siempre y cuando tengas ocasión por el hecho de que vas a ir viendo que la experiencia es un plus fundamental en este género de platos.

Si te agrada esta receta te va a encantar nuestra selección de arroces donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de saborear este polivalente ingrediente. Comenzamos con el tradicional por antonomasia, la paella valenciana tradicional, y proseguimos con el arroz con pollo, uno de los más fáciles y con el que acostumbran a gozar todos y cada uno de los comensales, de la misma manera que sucede con el arroz con verduras o bien paella de verduras o bien el arroz con setas. Si deseas gozar de arroces al horno, nada mejor que preparar un tradicional arroz al horno valenciano o bien el curioso arroz con costra al horno, tradicional de Elche.

Yéndonos a los productos de mar, tenemos genuinos tradicionales como la paella de marisco, el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera, el arroz con bacalao fresco, el arroz con calamares, el renombrado arroz a banda y como es lógico no podía faltar el muy, muy rico Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos. Para quienes procuran algo delicioso, el arroz jugoso con bogavante es idóneo para las ocasiones singulares o bien el arroz con pulpo que se acaba en el horno.

Si pasamos a las fideuás, seguro que te agrada nuestra receta de fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces, la fideuá de pollo y verduras con salsa alioli casera nuestra versión más singular, la fideuá al estilo del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su exquisito sabor.

Lista de ingredientes necesarios para hacer arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso (4 personas):

  • cuatrocientos gr de arroz tipo bomba.
  • 1 litro de caldo de carne, de pollo o bien agua más o menos (la cantidad acostumbra a ser entre el doble y el triple del peso del arroz). Con caldo es como más gustoso queda, con agua asimismo sale bien, y si no te importa y deseas darle un tanto de sabor cuando lo hagas con agua puedes usar una pastilla de caldo de carne concentrado.
  • ochocientos gr de costillas de cerdo. Solicita que te las corten a fin de que tengan una longitud afín a las que ves en las fotografías si bien esto puede ir en gustos, y que te las aparten una a una.
  • cien gr de judías verdes lisas.
  • 1 pimiento colorado.
  • dos dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • cien ml de vino blanco.
  • Unas seis cucharadas soperas de tomate triturado (afirmaría que equivale a un tomate), así sea fresco o bien en conserva y tamizado (de esta forma no lleva pieles ni pepitas).
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de postre de colorante (opcional).
  • siete-ocho hebras de azafrán.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso:

Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente tiene por nombre paella, no paellera) con aceite de oliva, que cubra el fondo justito.

Cuando esté caliente echa las costillas de cerdo de forma conjunta con un tanto de sal y pimienta y ve dándoles la vuelta conforme se vayan dorando por cada lado, hasta llenarlos todos. Acostumbran a tardar unos diez minutos y te invito a usar unas pinzas de cocina a fin de que te resulte más fácil ir mudando de situación cada pedazo.

 

Doramos las costillas de cerdo

 

Cuando esté la carne lista sácala a un plato aparte.

Mientras pela la cebolla y pícala finita. Haz lo mismo con los dientes de ajo.

Lava las alubias verdes, córtales los extremos y córtalas en cuatro partes.

Lava el pimiento colorado, córtalo por la mitad, retírale el rabo y las semillas del interior y corta cada mitad en tiras finas a lo ancho.

Cuando hayas retirado la carne incorpora el ajo y la cebolla así como un tanto de sal y cocínalos tres-cuatro minutos.

Incorpora las alubias verdes y el pimiento colorado con un tanto de sal y prosigue cocinándolo todo cinco minutos más o bien hasta el momento en que las verduras comiencen a dorarse un tanto.

 

Preparamos el sofrito de verduras

Si vas a emplear tomate natural, lávalo y tritúralo. Si además de esto lo quieres sin pieles ni pepitas, cuélalo.

Cuando las verduras estén listas echa el tomate encima y cocina dos minutos todo junto.

Calienta el caldo o bien agua que vayas a usar, que prácticamente llegue a hervir. Puedes hacerlo en un cazo o bien en el microondas.

Echa nuevamente a la paella las costillas de cerdo y espolvorea por encima el pimentón dulce, el colorante y el azafrán. Lo que hago con el azafrán es picar las hebras un tanto anteriormente en un mortero o bien aun las parto con mis dedos, a fin de que no caigan enteras y se extiendan mejor. Mézclalo todo junto a lo largo de dos minutos a fuego medio.

Sube el fuego a fin de que esté fuerte y echa el vino blanco. Mézclalo bien todo junto.

 

Ya tenemos el sofrito hecho

Echa el arroz y mezcla a lo largo de dos minutos más.

Agrega el caldo o bien agua precisa, en un caso así para cuatro personas es en torno a 1 litro, así como un tanto de sal. Yo he preparado este arroz con la mitad de ingredientes pues era para dos personas y siendo de esta forma se evapora más el agua con lo que he empleado tres veces más de líquido que de arroz.

 

Cocinamos el arroz

Mueve un tanto la paella cogiéndola de sus asas a fin de que quede todo bien repartido. Yo tengo la costumbre de, si veo que algún grano de arroz ha quedado sobre los pedazos de carne y fuera del líquido, lo quito de ahí y lo pongo donde sí se cocine.

Sube el fuego a fin de que esté a temperatura media-alta y cocina de esta manera el arroz ocho minutos. Recuerda que no se debe remover en ningún instante.

Tras ese tiempo reduce el fuego a fin de que esté suave y apenas borbotee a lo largo de diez minutos más. Cuando falten pocos minutos para acabar, pruébalo: si prácticamente no queda líquido y todavía está bastante duro, agrega un tanto más de agua caliente. Si notas que está prácticamente hecho, no agregues más líquido y deja que acabe el tiempo de cocción.

Cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo descansar cinco minutos ya antes de llevarlo a la mesa o darle un puntito socarrat, o sea, sutilmente torradito por abajo. Para hacerlo, cuando lo tengas listo sube el fuego a fin de que la temperatura esté media-alta y cocínalo de esta forma dos-tres minutos. Yo suelo abrir un tanto el arroz con una cuchase y cuando veo que el fondo se ha oscurecido un tanto con ese propio tono cobrizo caramelo, es que está ya listo.

 

Así queda el arroz con costillas de cerdo

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Inmediatamente después de ese reposo de cinco minutos pon el arroz en la mesa y sírvelo recién hecho y caliente, que es como más rico está. Si que es verdad que hay arroces que soportan sensacional hasta tres días en la nevera y es el caso de este, si bien no te invito a congelarlo por el hecho de que el arroz no conserva bien su textura.

Es uno de esos arroces sabrosos, con el grano de arroz suelto mas envuelto en una fina capa de mezcla de sabores de la carne y las verduras que está simplemente deliciosa. La carne queda tierna y las verduras le sientan sensacional, indudablemente es un arroz de auténtico… ¡vicio!

Arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso

Más versiones de la receta de arroz con costillas de cerdo, súper fácil y muy sabroso:

La base para preparar este plato es que lleve arroz y costillas mas todo lo demás lo puedes preparar a tu gusto. En un caso así lo que haría sería cambiar las verduras que lleva, por poner un ejemplo aprovecharía para ponerle alcachofas cuando están en temporada, incorporar pimiento verde o bien aun un tanto de coliflor.

Asimismo se puede conjuntar con carne de pollo o bien aun de pato para darle un plus increíble de sabor.

Últimos consejos:

Lograr el arroz perfecto depende de tu experiencia, de proseguir pasito a pasito la receta y sobre todo de conocer tu sartén o bien paella y la potencia de tu fuego.

Las primeras veces que prepares una paella o bien arroz vas a deber ir probando el arroz y observándolo en tanto que si se ha quedado prontísimo sin líquido o bien si le faltan pocos minutos y lo pruebas y está duro, vas a deber incorporar más agua caliente.

El arroz está ya listo cuando lo pruebes en la paellera y esté un puntito más duro que como te agrada comértelo puesto que con los minutos finales de reposo acabará de hacerse.

Aparte de cocinar bien el arroz, el otro secreto para triunfar con este género de platos es lograr un sofrito sabroso y que lo impregne todo. En un caso así el usar la grasa de la carne para cocinar las verduras y dorarlas un tanto es esencial para un buen resultado.

MÁS RECETAS DELICIOSAS CON ARROZ:

Deja un comentario