Arroz con costra al horno. Receta tradicional de Elche

En España tenemos la fortuna de contar con una tradición gastronómica en todos y cada rincón, y a como más exquisita y sorprendente. Singular mención merecen los arroces y las paellas, en especial habituales en el levante mas que se han extendido prácticamdente a todas y cada una de las zonas. Lo mejor es que hay para todos y cada uno de los gustos, desde los arroces con carne, verduras o bien pescado, pasando por la textura jugosa, melosa o bien seca, afirmemos que cada quien tenemos cuando menos algún arroz preferido.

Este arroz con costra al horno es una receta tradicional de ciertas regiones alicantinas, si bien sobre todo se conoce por ser propio de Elche, donde he podido saborearlo más de una vez. Se trata de uno de los arroces más concluyente de cuantos existen, y su característica primordial es su costra superior de huevo que acostumbra a quedar esponjosa.

Nosotros preparamos en casa un buen arroz prácticamente todos los fines de semana, y lo hacemos con nuestra paellera de hierro que jamás nos defrauda. Es gruesísima (y pesada!) y reparte el calor sensacional, algo esencial especialmente cuando hablamos de realizar arroz en vitrocerámica o bien inducción, en tanto que con fuego (así sea de gas o bien leña) no existe ese inconveniente, mas en las cocinas que tenemos en la actualidad, contar con una buena paellera es esencial a fin de que el resultado siempre y en toda circunstancia quede bien. Además de esto sin teflón ni nada dañino, se puede emplear asimismo para preparar otras preparaciones, y cuidándola un tanto dura toda la vida. Si os agradaría tener una buena paellera en casa, acá la podéis ver mejor y adquirirla.

Si lo que te agrada el arroz, nuestra selección de arroces va a encantarte, donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de saborear este polivalente ingrediente, o bien recetas muy afines a esta como el arroz al horno valenciano.

Seguro que llama tu atención el arroz negro con calamares y salsa alioli casera, que se realiza con un caldo de pescado, o bien la tradicional fideua y nuestra versión del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su sabor. Lo mismo sucede con el exquisito Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos, o bien el tradicional arroz con pollo o bien paella de pollo.

Lista de ingredientes necesarios para la receta de arroz con costra al horno, tradicional de Elche (4 personas):

  • Arroz tipo bomba, ochenta gr por persona (un vaso de vino más o menos), en suma trescientos veinte gr.
  • Caldo de cocido o bien de pollo casero. Acostumbra a añadirse el doble de cantidad que de arroz, conque si para cuatro personas usamos trescientos veinte gr de arroz, de caldo van a ser unos setecientos ml. Si no dispones de caldo casero, siempre y en toda circunstancia puedes usar una pastilla de caldo concentrado o bien aun sencillamente agua, no aporta tanto sabor mas el arroz te va a quedar asimismo rico. Yo lo preparo casero con esta receta, puesto que siempre y en toda circunstancia sobra y lo congelo para preparaciones como este arroz.
  • quinientos gr de pollo cortado en tacos. Yo solicité en la carnicería medio pollo y que me lo cortasen en pedazos con la máquina (para eludir astillas de huesos), y como el peso era de 1kg, utilicé medio para esta receta y el otro medio lo congelé para otro día.
  • cien gr de garbanzos cocidos y escurridos.
  • doscientos cincuenta gr en suma entre longaniza blanca y roja.
  • doscientos cincuenta gr en conjunto entre butifarra blanca y negra.
  • 1 tomate (unos cien gr).
  • cinco huevos.
  • Unas ramitas de perejil.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer arroz con costra al horno, tradicional de Elche:

Comienza la receta con un consejo de limpieza: es una receta que, dada la enorme cantidad de grasa de los ingredientes salpica mucho, con lo que te invito a tomar medidas a fin de que la cocina se ensucie lo mínimo posible, por servirnos de un ejemplo poner papel de aluminio en zonas próximas o bien sobre otros fuegos, especialmente si son de gas.

Corta en rodajas la butifarra blanca y la butifarra negra, y corta las longanizas en pedazos de mordisco.

Ya tenemos preparadas las butifarras, las longanizas y el pollo

Pon la paellera de hierro a fuego medio con un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente echa las longanizas así como un tanto de sal y deja que se cocinen y se doren, van a tardar entre cinco y diez minutos. Retíralas de la paellera con una espumadera para dejar ahí el aceite y la grasa que ha quedado.

Salteamos las longanizas

Haz lo mismo con la butifarra blanca y la butifarra negra, sofríelas a lo largo de cinco-diez minutos hasta el momento en que se doren, y resérvalas.

Cocinamos las butifarras

Ahora toca dorar el pollo, ponle un tanto de sal y échalo a la paellera. Deja que se cocine unos diez minutos a temperatura media, o bien hasta el momento en que esté listo y tenuemente dorado.

Doramos el pollo

Te invito a retirar el exceso de aceite y grasa pues va a haber quedado mucha cantidad en la paellera, con que dejes unas dos o bien tres cucharadas es suficiente, el resto deséchalo.

Pon el caldo a calentar en un cazo, en tanto que vamos a deber incorporarlo a la paellera cuando esté prácticamente hirviendo.

Ralla el tomate o bien emplea tomate triturado, y añádeselo al pollo. Mézclalo todo bien y deja que se cocine a lo largo de cinco minutos.

Cocinamos el tomate con el pollo

Incorpora los garbanzos, el arroz, las butifarras y las longanizas, y revuélvelo todo junto dos minutos.

Mezclamos todos y cada uno de los ingredientes mientras que calentamos el caldo

Vierte el caldo en la paellera y déjalo cocer doce minutos a temperatura baja.

Ya hemos cocinado el arroz doce minutos

Precalienta el horno a doscientos veinte grados , con ventilador y resistencia de arriba y abajo a ser posible.

Mientras que, bate los huevos así como un pellizco de sal y el perejil picado.

Cuando hayan pasado los doce minutos, vierte los huevos con el perejil sobre la paellera y también introdúcela en el horno (que va a deber haber llegado a la temperatura de doscientos veinte grados ), y que se hornee diez minutos.

Vertemos los huevos batidos por encima, y directo al horno

Tras ese tiempo saca la paellera y déjala descansar por lo menos cinco minutos tapada con un paño o bien con papel de aluminio a fin de que concluya de cocinarse apropiadamente.

Tiempo: 1 hora

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Prácticamente como por arte de birlibirloque, vas a ver que el arroz está de manera perfecta hecho, ni crudo ni pasado, y va a oler sensacional. Además de esto va a tener su tradicional costra de huevo por encima, afín a una tortilla francesa y muy esponjosa.

Sírvelo bien caliente, inmediatamente después del reposo, para lo que te invito a poner la paellera en la propia mesa encima de un salvamanteles, y ya ir sirviendo los platos a los comensales. Gozad de este arroz de… ¡vicio!

Arroz con costra al horno. Receta tradicional de Elche

Más versiones de la receta de arroz con costra al horno, tradicional de Elche:

Se trata de una receta tradicional cuyas alteraciones vienen dadas conforme la zona (o bien aun conforme la casa) en la que se preparen. Puede no incluir garbanzos, o bien hay quien agrega nuez moscada a los huevos para darle un toque de sabor más singular.

Asimismo se acostumbra a incorporar azafrán, y unos ajos secos picados así como el pollo para aportarle sabor. Y si tienes sobras de pollo de cocido, puedes emplearlo por el hecho de que le va a venir excelente.

Últimos consejos:

De forma tradicional este arroz se prepara en una cazuela de barro, que queda excelente para enhornarlo y servirlo en ella de manera directa, mas hemos preferido nuestra paellera de hierro por el hecho de que la cazuela va excelente cuando tienes fuego de gas, mas en el caso de vitrocerámicas y también inducción, no te sirve para dorar anteriormente los comestibles, y en cambio en la paellera de hierro puedes hacerlo todo sin inconvenientes tengas el fuego que tengas, y como es lógico asimismo meterla en el horno.

MÁS RECETAS DELICIOSAS CON ARROZ:

Deja un comentario