Arroz con pollo o paella de pollo. Receta tradicional

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

En España tenemos la fortuna de contar con una tradición gastronómica en todos y cada rincón, y a como más exquisita y sorprendente. Singular mención merecen los arroces y las paellas, singularmente habituales en el levante mas que se han extendido prácticamente a todas y cada una de las zonas. Lo mejor es que hay para todos y cada uno de los gustos, desde los arroces con carne, verduras o bien pescado, pasando por la textura jugosa, melosa o bien seca, afirmemos que cada quien tenemos cuando menos algún arroz preferido.

Este arroz con pollo o bien paella de pollo es una receta tradicional, un básico en los arroces, y cuyo secreto está en la preparación de un buen sofrito y en usar caldo de pollo casero. Lo demás viene prácticamente solo, y la práctica es esencial a fin de que seamos unos perfectos arroceros y lo sirvamos a la mesa en su punto.

Para quienes están ya experimentados, esta receta no tiene ningún secreto, mas para quienes están comenzando en esto de los arroces, les afirmaré que estimo indispensable preparar múltiples veces paella para cogerle el «truquillo» y que quede en su punto el arroz. Además de esto, con la práctica, cada quien logra dejarlo más a su gusto, desde los resultados melosos o bien aun jugosos, a los más secos y con el conocido «socarrat» incluido en la base, ese arroz que se queda pegadito en el fondo y que a mi personalmente me chifla.

Nosotros preparamos en casa un buen arroz prácticamente todos los fines de semana, y lo hacemos con nuestra paellera de hierro que jamás nos defrauda. Es grosísima (y pesada!) y reparte el calor sensacional, algo esencial especialmente cuando hablamos de realizar arroz en vitrocerámica o bien inducción, en tanto que con fuego (así sea de gas o bien leña) no existe ese inconveniente, mas en las cocinas que tenemos en nuestros días, contar con una buena paellera es esencial a fin de que el resultado siempre y en toda circunstancia quede bien. Además de esto sin teflón ni nada dañino, se puede emplear asimismo para preparar otras preparaciones, y cuidándola un tanto dura toda la vida. Si os agradaría tener una buena paellera en casa, acá la podéis ver mejor y adquirirla.

Paellera Alza Classic

Si lo que te agrada el arroz, nuestra selección de arroces va a encantarte, donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de saborear este polivalente ingrediente. Uno de los tradicionales es el arroz con verduras, indudablemente una de las recetas más saludables con arroz.

Y yendo cara los productos de mar, seguro que llama tu atención el arroz negro con calamares y salsa alioli casera, que se realiza con un caldo de pescado, o bien la tradicional fideua y nuestra versión del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su sabor. Lo mismo sucede con el exquisito Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos.

Ingredientes para la receta de arroz con pollo o paella de pollo tradicional (6 personas):

  • 1 kg de pollo sin piel, cortado en pedazos. Si te lo cortan en la carnicería con la máquina, mucho mejor que con cuchillo o bien sierra, en tanto que por este sistema acostumbran a quedar huesecillos incómodos desperdigados en el arroz.
  • Arroz tipo bomba, ochenta gr por persona (un vaso de vino más o menos).
  • 200 gr de judías verdes.
  • Caldo de pollo casero. Acostumbra a añadirse el doble de cantidad que de arroz, con lo que si para seis personas usamos 480 gr de arroz, de caldo va a ser prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre y en toda circunstancia puedes emplear una pastilla de caldo concentrado o bien aun sencillamente agua, no aporta tanto sabor mas el arroz te va a quedar rico del mismo modo.
  • Un poco de azafrán o bien colorante alimenticio.
  • Para el sofrito (con estas cantidades vas a preparar el sofrito y vas a tener para dos arroces, conque utilizarás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y de este modo ahorrar mucho tiempo):
    • 1 pimiento rojo.
    • 1 pimiento verde.
    • 1 zanahoria grande o 2 pequeñas.
    • 1 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 3 cucharadas soperas de salsa de tomate o tomate triturado.
    • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
    • 1 hoja de laurel.
    • 1 rama de tomillo.
    • 1 rama de romero.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer arroz con pollo o paella de pollo tradicional:

  1. Comenzamos preparando el sofrito. Lava los pimientos y quítales el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y lava las zanahorias, y pícalo todo muy finito. Para esto, hemos usado nuestra picadora manual, con la que logramos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin plañir! Asimismo puedes hacerlo con un cuchillo.

    Así entra el pimiento rojo en la Chop Chop…

    … y así sale

  2. Pon la paellera de hierro a fuego medio con aceite de oliva, suficiente a fin de que el fondo quede cubierto, y cuando esté caliente, incorpora las verduras y un tanto de sal, aparte de las aromatizadas (lauro, tomillo, romero).
  3. Deja que se cocine todo junto unos quince o bien veinte minutos, hasta el momento en que comiencen a dorarse sutilmente. Remueve en ocasiones.

    Comienzo a pochar las verduras para el sofrito del arroz con pollo

  4. Incorpora el tomate y la carne de pimiento choricero, revuélvelo todo junto y deja que se cocine tres minutos más. Retira de la paellera con una espumadera el sofrito para dejar ahí el aceite y aprovecharlo para los próximos pasos. Recuerda que este sofrito sirve para dos arroces, con lo que retira la mitad a un recipiente con tapadera, y cuando se enfríe ya puedes taparlo y congelarlo para otra ocasión (ahorrarás mucho tiempo al preparar tu siguiente paella).

    Terminando el sofrito para el arroz, mira cómo están las verduras ya

    Sofrito listo para la paella de arroz

  5. Ahora en la propia paellera agregando un tanto de aceite dora los pedazos de pollo por sus lados, que quede de forma perfecta sellado, y échale sal al gusto. Reserva.

    Dorando el pollo

  6. Haz lo mismo con las judías verdes (que habrás lavado y cortado como en la fotografía, desechando los extremos), salteándolas a fin de que se doren por los dos lados con un poco de sal, y aceite si es preciso.

    Dorando las judías verdes

  7. Incorpora el pollo y el sofrito, y agrega el arroz. Revuélvelo todo bien a lo largo de cinco minutos a fin de que el arroz se empape de los sabores ya antes de incorporar el caldo.

    Mezclando el sofrito, el pollo, las judías verdes y el arroz

  8. Pon el caldo de pollo a calentar en un cazo aparte a fin de que esté prácticamente hirviendo en el instante de emplearlo.
  9. Sube la temperatura de la paellera a fin de que esté alta y vierte en ella el caldo, asimismo el azafrán o bien colorante alimenticio. Remueve levemente la paellera a fin de que quede todo bien repartido.
  10. Cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo y deja que se cocine unos dieciocho-veinte minutos, si bien asimismo puedes mirar las indicaciones del arroz que estés usando. Y recuerda, ya no se remueve, si quizá puedes desplazar un tanto la paellera al comienzo cogiéndola de las asas, mas solamente.

    Cocinando la paella de pollo

  11. Dejar un arroz en el punto preciso es complicado mas no imposible. Acá va el truco que debes tener en cuenta: si tras unos dieciocho minutos pruebas el arroz y ves que está prácticamente listo mas queda aún mucho caldo, sube la temperatura del fuego a fin de que se evapore el líquido de manera rápida. Si por contra ya no queda líquido y el arroz prosigue un tanto crudo, no tienes más antídoto que incorporar agua (o bien más caldo si dispones de él), y siempre y en toda circunstancia agregarlo caliente o bien prácticamente hirviendo. Para hacerlo en plan exprés puedes calentarlo en el microondas un minuto y listo (me refiero al caldo o bien agua extra que precisas, claro).
  12. Deja que repose cinco o bien diez minutos cubierto con un paño de cocina o bien papel de aluminio y siempre y en todo momento en la propia paellera a fin de que sostenga el calor.

    Arroz con pollo o paella de pollo tradicional

Tiempo: 1 hora

Dificultad: media

Sirve y degusta:

El arroz con pollo debes servirlo justo en el instante en el que está ya listo y caliente, con el grano de manera perfecta hecho mas no pasado, y con el caldo completamente absorbido.

Pone la paellera en el centro de la mesa con un salvamanteles debajo y reparte el arroz entre los comensales. No olvides poner en la mesa rebanadas de pan para quienes agradan de acompañar de esta forma al arroz, y asimismo limón, una costumbre muy murciana y extendida asimismo a otras zonas. A mi personalmente me chifla con un buen chorro de limón.

Arroz con pollo o paella de pollo, receta tradicional

Paella de arroz tradicional

Variantes de la receta de arroz con pollo o paella de pollo tradicional:

Esta vez hemos empleado judías verdes para acompañar al pollo, mas asimismo puedes emplear guisantes, alcachofas, coliflor o bien aun setas. Partiendo de este arroz básico, puedes introducir los ingredientes y sobre todo verduras que más te agraden, le quedarán excelente.

Consejos:

Recuerda cocer el arroz con el fuego al mínimo, a fin de que se haga poquito a poco. Es esencial que controles la temperatura y el punto de cocción ideal, y como afirmábamos más arriba, estés pendiente de la cantidad de líquido libre. Si tu arroz está prácticamente hecho y le queda mucho líquido, sube la temperatura a fin de que se evapora una gran parte, mas si por contra se ha quedado seco y aún no está bien cocido, agrega más líquido.

Eso si, la regla esencial que no debes romper es la siguiente: prueba siempre y en toda circunstancia tus platos ya antes de servirlos! Para el punto de cocción o bien de sal, esto es esencial.

Deja un comentario

shares