Cachopo asturiano de ternera con pimientos del piquillo y patatas fritas

Tenemos la enorme suerte de contar con una gastronomía de lo más rica y variada en España y es un genuino placer ir descubriendo los platos más propios de cada sitio. Personalmente la gastronomía asturiana es una de mis favoritas pues está repleta de sabores potentes y así sea por los quesos, los guisos o bien las carnes, me tiene ganada.

Este cachopo asturiano de ternera con pimientos del piquillo y patatas fritas es un plato verdaderamente concluyentes mas que está excelente preparar de cuando en cuando por el hecho de que es una exquisitez y además de esto resulta fácil de realizar, si bien para freír bien lo mejor es ir adquiriendo cierta experiencia para saber comprender el aceite y sus temperaturas y lograr resultados perfectos. Asimismo puedes emplear una freidora ya ayuda mucho en esta tarea si bien va a depender de las dimensiones de tu cachopo (que no acostumbran a ser pequeños).

Personalmente no acostumbro a freír prácticamente jamás en casa, no es una técnica que me apasione mas reconozco que de cuando en cuando y para recetas como esta merece la pena en tanto que este resultado no se puede lograr de otra manera. Todavía de esta manera, no siempre y en todo momento lo acompaño con patatas fritas y pimientos del piquillo, asimismo me agrada mucho sofreír unos ricos pimientos de padrón e inclusive otras verduras como champiñones, setas o bien calabacín y berenjena.

Si te agrada la gastronomía de Asturias tanto como a nosotros, no te pierdas las recetas habituales que tenemos en el weblog como la conocida fabada asturiana (uno de mis guisos preferidos indudablemente) o bien las fabes con almejas.

Lista de ingredientes necesarios para preparar cachopo asturiano de ternera con patatas fritas y pimientos del piquillo (2 personas):

  • cuatro filetes de ternera o bien dos filetes cortados en librillo (podéis solicitar en la carnicería que os lo corten de esta forma), siempre y en todo momento con un corte finito. Asimismo en dependencia de lo grande que sea el filete es posible que solo preciséis 2 filetes o bien 1 librillo. Te invito a que adquieras ternera de babilla, de cadera o bien afín, son cortes económicos y idóneos para esta receta.
  • cuatro-seis lonchas de jamón serrano, conforme sea su tamaño.
  • cuatro lonchas de queso para derretir y, opcionalmente, queso azul o bien idealmente cabrales.
  • Pimienta y sal.
  • Aceite de oliva o bien de girasol, cantidad suficiente para freír.
  • Para rebozar:
  • Harina de trigo.
  • Pan rallado.
  • dos huevos.
  • Para la guarnición:
  • Patatas para freír.
  • Pimientos del piquillo en conserva.
  • Aceite de oliva o bien de girasol, cantidad suficiente para freír.
  • Sal.

Preparación, cómo hacer la receta de cachopo asturiano de ternera con patatas fritas y pimientos del piquillo:

Pone extendidos los filetes de ternera sobre una tabla y golpéalos con un mazo o bien piedra a fin de que se ablanden y queden planos y estirados.

Aplastamos el filete de ternera

Salpimenta los filetes y pon por encima los quesos que hayas escogido.

Cubrimos los filetes de ternera con quesos

Agrega las lonchas de jamón serrano.

Cubrimos con jamón serrano

Cierra los filetes doblándolos o bien poniendo uno sobre otro, conforme tengas filetes sueltos o bien librillos. Yo tenía un librillo y como vas a ver al final se me queda en el interior una capa doble de queso y de jamón. A mi me agrada de este modo a fin de que quede grueso el cachopo, mas si lo prefieres más finito sencillamente puedes cubrir la mitad del librillo con jamón y queso.

Pon en un plato harina, en otro pan rallado y finalmente los huevos batidos.

Preparamos los ingredientes para rebozar el cachopo

Si te da más seguridad, haz como y también introduce unos palillos en los bordes para cerciorarte de que no va a abrirse a lo largo del cocinado.

Cerramos el cachopo con palillos

Ahora ve pasando el cachopo por cada uno de ellos y por los dos lados, primero por el de harina.

Pasamos el cachopo por harina

Después por el plato con huevo.

Después por huevo batido

Para finalizar pásalo por pan rallado, y déjalo descansar en una tabla o bien plato grande mientras que preparas el aceite para freírlo.

Para finalizar lo cubrimos con pan rallado

Yo en este caso he usado freidora pues al unísono freí patatas para la guarnición y me pareció más cómodo, mas se puede hacer del mismo modo en una sartén y en verdad a veces no hay más antídoto pues los cachopos acostumbran a ser demasiado grandes para la freidora:

Cachopo en freidora: lo he cocinado con el aceite a ciento cuarenta grados apenas tres minutos por cada lado, si bien el mejor indicador es darle la vuelta cuando se ha dorado por debajo.

Cachopo en sartén: calienta rebosante aceite en una sartén extensa (que quepa el cachopo) mas sin llegar al punto de que humee. Cocínalo unos tres minutos por cada lado, y de la misma manera que en la freidora, el mejor indicador es darle la vuelta cuando veas que está comenzando a dorarse por debajo.

Yo he cocinado el cachopo en freidora

Retira el cachopo a un plato cubierto con papel de cocina a fin de que suelte el exceso de aceite.

De guarnición lo he servido con unos pimientos del piquillo y unas patatas fritas.

Para preparar las patatas fritas pélalas y córtalas en palitos aproximadamente del mismo tamaño. Yo he usado una mandolina que incluye unas cuchillas con las que es sencillísimo recortar las patatas en palitos, mas asimismo puedes hacerlo con un cuchillo.

Cortamos las patatas en palitos

Ponlas a remojar con agua fría en un bol a lo largo de cinco minutos a fin de que suelten el almidón y de esta manera eludir que después se peguen unas con otras.

Sumergimos las patatas en agua

Sécalas realmente bien con papel de cocina o bien con un paño.

Pon rebosante aceite a calentar, así sea en freidora o bien en sartén. Yo he usado mi freidora y la he puesto a ciento cuarenta grados , mas si lo hacéis en sartén esta temperatura es cuando introducís una patata y burbujea de manera constante y sin dorarse para nada, y lógicamente que el aceite no humee.

Una de los beneficios de la freidora es que controlas la temperatura y la puedes tapar con comodidad.

Las he preparado en 2 tandas a fin de que se frían bien

Hay que cocinarlas cerca de cinco minutos. El punto perfecto es cuando puedas atravesar una patata con un cuchillo y la aprecies tierna.

Saca el cestillo de la freidora o bien retíralas a un plato con una espumadera si estás con la sartén, y sube la temperatura. En freidora es hasta ciento ochenta grados , y en sartén sin que llegue a humear el aceite mas que esté bastante caliente, de manera que las patatas se doren en cuestión de dos-tres minutos. Están ya listas cuando se vean doradas a tu gusto, si bien vigílalas bien pues cambian de color muy de forma rápida.

Ya tenemos listas y doradas las patatas fritas

Escúrrelas y déjalas en una bandeja extensa con papel de cocina a fin de que escurran el exceso de aceite. Insisto en lo de la bandeja extensa a fin de que no estén acumuladas, escurran bien el aceite y de esta forma lograr que queden lo más restallantes posible.

Es ahora cuando aún están calientes que vas a deber echarles sal al gusto por encima.

Tiempo: 1 hora

Nivel de dificultad: media

Sirve, admira y degusta:

Deja descansar el cachopo únicamente cinco minutos ya antes de llevarlo a la mesa y mientras que ve poniendo en los platos de los comensales las guarnición de patatas y pimientos del piquillo. Corta el cachopo en raciones y colócalas en los platos.

Ahora toca gozar con cada mordisco del cachopo, viendo de qué manera el queso está derretido y desea salirse, y gozando de la jugosidad de la ternera y la capa crepitante de rebozado. Está de auténtico… ¡vicio!

Cachopo asturiano de ternera con patatas fritas y pimientos del piquillo

Variaciones de la receta de cachopo asturiano de ternera con patatas fritas y pimientos del piquillo:

La guarnición de patatas fritas y pimientos del piquillo acompaña excelente y además de esto es la más habitual, mas puedes servir el cachopo asimismo con patatas salteadas o bien sencillamente cocidas, e inclusive verduritas a la plancha o bien al horno como calabacín, berenjena, champiñones o bien pimientos de padrón.

Para darle un toque más potente de sabor, cambia el jamón serrano por cecina y rellénalo únicamente con queso cabrales, indudablemente un cachopo para rememorar.

Últimos consejos:

Cuando vayas a adquirir la carne comenta que es para preparar cachopos y seguro que te aconsejan sobre el mejor corte que tienen para esto y te lo cortan en librillo que es lo idóneo para prepararlo.

Manejar bien las frituras es cuestión de experiencia, en tanto que si el aceite tiene poca temperatura tanto el cachopo como las patatas absorberán demasiado aceite y no van a quedar bien, mas si al contrario está demasiado fuerte vas a quemar la superficie más externa y no cocinarás bien el interior ni del cachopo ni de las patatas. Una ayuda extra puede ser la utilización de un termómetro de cocina o bien de forma directa una freidora si te inicias.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario