Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional

Existe un sinnúmero de recetas tradicionales de nuestra gastronomía en las que las carnes son las protagonistas y el cordero es una muy empleada. Su propio sabor hace que cualquier receta con cordero tome un gusto propio y muy potente. Guisado, asado, a la plancha, siempre… muy rico.

Esta caldereta de cordero es una receta muy extremeña y asimismo muy manchega, a mi me chifla solicitarla cuando voy a esas zonas y siempre y en todo momento está exquisita. El cordero se cocina con una mezcla de verduras y patatas, transformándolo en un plato completísimo y donde la cerveza le da el toque perfecto a la salsa, si bien asimismo se puede usar vino blanco.

Nosotros hemos preparado la receta con nuestra olla a presión, a la que le sacamos mucho partido pues nos ahorra tiempo y asimismo energía (que se aprecia en el bolsillo) sin perder ni un ápice de sabor, si bien si no tienes olla veloz despreocúpate pues asimismo te señalamos de qué forma realizar la receta y sencillamente precisarás más minutos en la cocción final.

Si te ha agradado esta receta seguro que te chiflan otras que hemos publicado en el weblog con cordero, como la paletilla de cordero lechazo asado al horno con patatas, el asado de chuletas de cordero al horno con patatas y almendras o bien el delicioso tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa y guarnición de setas y champiñones, una receta digna de ocasiones singulares.

Y si lo que te chiflan son los guisos de carne, goza preparando nuestro pollo al chilindrón, el guisado de patatas con costillas de cerdo o bien el rabo de toro a la cordobesa, ¡exquisitos todos!

Lista de ingredientes necesarios para preparar caldereta  de cordero tradicional (4 personas):

  • 1 kg de carne de cordero en pedazos, así sea de cuello, espalda o bien paletillas que es lo que he empleado .
  • dos tomates o bien doscientos gr de tomate en conserva ( utilizo tomate tamizado a fin de que no tenga pieles ni pepitas).
  • 1 pimiento colorado.
  • 1 pimiento verde.
  • dos ajos secos.
  • 1 hoja de lauro.
  • 1 ramita de romero fresco (asimismo puedes usar seco).
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • dos patatas de tamaño mediano.
  • trescientos ml de cerveza.
  • cien ml de agua.
  • Un tanto de harina para rebozar de harina la carne.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación, cómo hacer la receta de caldereta de cordero tradicional:

Salpimenta los pedazos de cordero por los dos lados y pásalos por harina a fin de que se les quede pegada una capa muy finita.

Nosotros prepararemos la receta con nuestra olla veloz, mas si no tienes, prosigue todos y cada uno de los pasos precisamente igual, solo que en el instante final de cocción te indicaremos más minutos.

Pon la olla a fuego medio y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente ve agregando el cordero (y si es demasiada cantidad para tu olla, hazlo en 2 tandas).

Deja que se dore con perfección por una parte, dale la vuelta y lo mismo por el otro. En cinco minutos acostumbra a estar listo, separa la olla del fuego.

Doramos el cordero por los dos lados

Pela los ajos. Lava el pimiento colorado y el pimiento verde y córtalos en tiras y después en cuadraditos.

Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas con la ayuda de un cuchillo. La manera más fácil de hacerlo es comenzar a recortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para finalizar de desgarrar la parte final del gajo, de este modo se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.

Si el tomate que empleas es fresco o bien está entero, vas a deber pelarlo y cortarlo en trozos.

Agrega a la olla donde está el cordero los dientes de ajo, el pimiento colorado, el pimiento verde, las patatas, el tomate, el pimentón dulce, el romero, la hoja de lauro, la cerveza, el agua y sal al gusto.

Agregamos todos y cada uno de los ingredientes de la caldereta de cordero a la olla

Remuévelo todo bien. Ahora toca la cocción de la receta. Tienes 2 opciones, la lenta y la veloz (y que conste las dos quedan del mismo modo exquisitas, no hay diferencia en lo que se refiere a sabor y resultado final):

Si empleas una olla normal, reduce el fuego al mínimo y deja que se cocine unos treinta-cuarenta minutos a fin de que el cordero quede tierno y esté de forma perfecta cocinado.

Si usas una olla a presión como , una vez cerrada y con la válvula levantada o bien señalando los 2 anillos de presión, deja que se cocine doce minutos (va a depender de la marca de la olla, la nuestra con cinco tiene suficiente) y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se sostiene. Separa del fuego y activa el mecanismo a fin de que salga el vapor y concluya la cocción si tienes prisa, mas si tienes tiempo sencillamente deja que se vaya el vapor solo poquito a poco.

Cuando esté lista tu caldereta de cordero, pruébala por si acaso hay que corregirla de sal y pimienta y ya la tienes lista. A mi me agrada, una vez destapada, dejarla a fuego suave diez minutos más a fin de que evapore un tanto y la salsa espese.

Tiempo: 40 minutos de preparación + 40 de cocción con olla normal, y solo 15 con olla a presión (e igual de rico).

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Este plato debes servirlo bien caliente en la mesa y la verdad es que están tan rico recién hecho como aun reposadito del día precedente, con lo que puedes prepararlo anticipadamente sin inconvenientes. Si te sobra caldereta de cordero puedes sostenerla en la nevera a lo largo de dos-tres días. Si prefieres congelarla, personalmente no me agrada congelar recetas que tengan patata pues después no tiene exactamente la misma textura con lo que puedes preparar la receta sin patatas o bien, si vas a congelarla, que las porciones no lleven patata.

Con la verdura y las patatas es un plato bien completo. Eso si, ten presente que la salsa está tan rica que, si te agrada humedecer con pan, tal vez en lugar de guarnición únicamente precises varias rebanadas, está de… ¡vicio!

Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional

Más versiones de la receta de caldereta de cordero tradicional:

Puedes aprovechar y cocinar las patatas al unísono mas asimismo puedes servir la caldereta sin patatas y aparte unas patatas como más te agraden, así sea asadas, salteadas o bien aun en puré.

Siendo una receta tradicional acepta pocas alteraciones, mas podemos ir más allí y usar las condimentas que más nos agraden para transformarla en un plato exótico agregando comino, curry o bien otras condimentas que te agraden e inclusive yerbas como tomillo, orégano, romero…

Últimos consejos:

Intenta dorar bien el cordero al comienzo de la receta por el hecho de que así te cercioras de que se crea una capa que resguardará la jugosidad del interior de la carne y no la va a perder.

Lo idóneo es que el cordero te lo corten en la carnicería con la motosierra para eludir que queden huesos sueltos que entonces son tan desapacibles de hallar, especialmente si usas ciertas unas partes del cordero. Si te lo arreglan bien, te va a quedar perfecto y no vas a tener este inconveniente.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares