Carne guisada en salsa con patatas y verduras. Receta de cuchara

Existen un sinnúmero de recetas tradicionales de cuchase y no extraña pues acostumbran a ser platos bastante completos y con ingredientes fáciles y económicos. Además de esto, bien cocinados están muy ricos por el hecho de que las cocciones favorecen por servirnos de un ejemplo en las carnes una textura increíble que hace que se deshagan en la boca y resultan de lo más confortantes a lo largo de los meses más fríos en el momento en que nos apetece un buen plato bien caliente.

Esta carne guisada en salsa con patatas y verduras es una receta de cuchase de las de siempre en la que la carne es la protagonista y sobre su textura, tiernísima y jugosa. El resto del guiso está elaborado con un sofrito de ajo y cebolla y va lleno de verduras lo que hace que la receta sea completísima.

Os voy a instruir a prepararlo en olla normal y asimismo en olla exprés, consiguiendo en las dos un resultado increíble mas ahorrando bastante tiempo y energía con la olla veloz. Además de esto preparo como guarnición unas patatas al horno que resultan considerablemente más saludables que las habituales patatas fritas y además de esto es una de las maneras más fáciles de cocinar patatas.

Si te agrada esta receta seguro que te chiflan otros guisos que hemos preparado con carne como las patatas con costillas de cerdo, los muslos de pollo a la cerveza con patatas, las manitas de cerdo en salsa, el delicioso rabo de toro a la cordobesa o bien el tradicional pollo al chilindrón. En lo que se refiere a estofados personalmente me chifla las carrilleras de cerdo al vino tinto, la caldereta de cordero con patatas y el estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas.

Y si buscas platos de cuchase, goza preparando las lentejas estofadas más tradicionales con su choricito o bien las lentejas estofadas con verduras, y siguiendo con nuestra sección de recetas con legumbres hallarás platos tan tradicionales como los garbanzos con espinacas, las muy, muy ricas fabes con almejas o bien la conocida fabada asturiana.

Lista de ingredientes necesarios para la receta de carne guisada en salsa con patatas y verduras (4 raciones):

  • setecientos gr de carne de ternera para guisar, por poner un ejemplo aguja que es económica y queda ternísima. Puedes solicitar en la propia carnicería que te la corten en tacos y de esta manera ahorrarte el cortarla en casa.
  • cuatro patatas de tamaño medio.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 hoja de lauro.
  • cien gr de judías verdes.
  • cincuenta gr de champiñones frescos.
  • tres zanahorias.
  • 1 cucharada de postre de harina de trigo.
  • doscientos cincuenta ml de caldo de carne. Si no tenéis se puede usar caldo de pollo o bien aun agua y un poco de pastilla de caldo concentrado.
  • cien ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación, cómo hacer guiso de patatas con costillas de cerdo:

Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo muy finito. Para esto, hemos empleado nuestra picadora manual, con la que logramos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin plañir! Asimismo puedes hacerlo con un cuchillo.

Nosotros empleamos la picadora Chop Chop

Cebolla a la perfección picada en pocos segundos

Pon una olla ( vamos a emplear nuestra olla a presión) a temperatura media con un tanto de aceite.

Corta la carne de ternera en tacos de mordisco, salpiméntala por encima y ve dorándola por todos lado, vas a tardar unos cinco minutos. Ayúdate para ir virando los pedazos con unas pinzas de cocina. Cuando estén dorados ve sacándolos y reservándolos en un plato.

Doramos los tacos de carne de ternera

Cuando hayas sacado toda la carne baja el fuego a una temperatura baja, agrega los ajos a la olla y saltéalos a lo largo de apenas 1 minuto.

Antes que comiencen a dorarse incorpora la cebolla y un tanto de sal y saltéalo todo junto cerca de diez minutos o bien hasta el momento en que la cebolla comience a dorarse.

Mientras que prepara el resto de verduras. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Corta los extremos de las judías verdes y después pártelas en dos o bien tres pedazos. Limpia los champiñones de tierra, córtales la zona de raíces y córtalos en cuartos.

Preparamos los ingredientes para realizar el guiso de carne

Cuando esté lista la cebolla incorpora a la olla las zanahorias, los champiñones y las judías verdes así como la harina y un tanto de pimienta y sal. Revuélvelo todo bien a fin de que se cocine a lo largo de unos cinco minutos.

Salteamos las verduras para el guiso

Incorpora la carne y asimismo el vino blanco y sube el fuego a temperatura media-alta a fin de que se evapore el alcohol, va a tardar unos dos-tres minutos.

Agrega el caldo de carne y la hoja de lauro y mézclalo un poco.

Cocinamos el guiso hasta el momento en que la carne esté tierna

Si empleas una olla a presión como la nuestra, ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las dos anillas rojas baja un tanto el fuego (mas suficiente a fin de que sostenga todo el tiempo las 2 anillas perceptibles) y deja que se cocine solo veinte minutos, después sencillamente separa la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.

Si usas una olla normal precisarás cocinarlo todo cerca de dos horas o bien dos horas y media, hasta el momento en que verifiques que está la carne tierna. Sube el fuego a fin de que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo prácticamente al mínimo a fin de que se cocine de manera lenta, siempre y en todo momento tapada la olla y removiendo en ocasiones.

Mientras que puedes preparar unas patatas como guarnición y que a mi me agrada servir en el propio plato mas cocinadas además del guiso. Lávalas realmente bien pues no hace falta pelarlas y córtalas en tacos de mordisco o bien como prefieras. Precalienta el horno a ciento ochenta grados con calor arriba y abajo y ventilador.

Ponlas en un bol y echa por encima un chorrito de aceite de oliva y condimentos a tu gusto, yo en este caso he usado un tanto de sal, pimienta y romero seco.

Revuélvelas bien a fin de que queden empapadas mas no es preciso que tengan ningún exceso de aceite.

Ponlas en una bandeja con papel de horno sin que estén unas encima de otras sino más bien bien extendidas, introduce la bandeja en el horno a altura media y enhorna veinte minutos. Saca la bandeja, dales la vuelta y enhorna cerca de quince minutos más o bien hasta el momento en que veas que están comenzando a dorarse o bien estén a tu gusto.

Ya está ya lista la receta, no te olvides de probar el guisado por si acaso hay que corregirlo de sal, y si deseas que quede más espeso (especialmente si lo has preparado en la olla a presión) cocínalo destapado a fuego medio hasta el momento en que esté a tu gusto.

Tiempo: 1 hora y 15 minutos en olla a presión y alrededor de 3 horas en olla normal

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Como toda buena receta de cuchase, sirve el guiso bien caliente mas tras un reposo de cinco minutos tras haberlo apartado del fuego. Asimismo puedes prepararlo de la noche a la mañana por el hecho de que se fortalecen todavía más los sabores y sencillamente deberás calentarlo nuevamente inmediatamente antes de servirlo.

Además de esto puedes preservarlo en la nevera dos-tres días sin inconvenientes e inclusive congelarlo sin las patatas y de esta manera tienes raciones de comida casera listas para cuando no tengas tiempo o bien ganas de cocinar.

Sirve en los platos de los comensales el guiso de manera que haya carne, verduras y caldo en buena proporción y agrega unas patatas por encima. Goza con un guiso de los de siempre, confortante y sabrosísimo con una carne que se deshace en la boca, está de auténtico… ¡vicio!

Carne guisada en salsa con patatas y verduras. Receta de cuchara

Más versiones de la receta de carne guisada en salsa con patatas y verduras:

Puedes realizar el sofrito de cebolla con un pimiento verde bien picado. Y en lo que se refiere a las yerbas, si te agrada puedes incorporar ramas de tomillo y romero frescas o secas puesto que le dan un toque aromatizado buenísimo.

Hay quien prefiere freír las patatas o bien aun cocerlas así como el guiso mas a mi la opción de hacerlas al horno me semeja la más saludable, fácil y además de esto quedan muy, muy ricas pues se doran por fuera un tanto mas por la parte interior están tiernas y llenas de sabor.

Últimos consejos:

Como le sucede a cualquier guiso y estofado, si lo preparas el día de ya antes apreciarás los sabores más potentes, si bien recién hecho asimismo está riquísimo.

Adquiere una carne que esté indicada para guisar y cocínala los tiempos que te indico por el hecho de que si lo haces con prisa es realmente posible que la carne te quede dura y también incomestible y es una pena por el hecho de que con una buena cocción se deshace en la boca y es una exquisitez.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario