Carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Estamos muy familiarizados con determinados cortes de carne frecuentes, tanto del cerdo como de la ternera, mas poco con ciertos menos conocidos mas que resultan ser un manjar. Ese es el caso de las carrilleras o bien carrilladas, que corresponden a los músculos maseteros, esto es, ¡los carrillos! Además de esto, pertenecen a la casquería, esas partes que much@s no desean ni oírlas, mas que tienen unas posibilidades increíbles y, como es el caso de las carrilleras, son un plato totalmente delicioso.

Estas carrilladas o bien carrilleras de cerdo al vino tinto son un mordisco muy jugoso, es de esas carnes que se deshacen en la boca, y se guisa con verduras y vino para dar sitio a una salsa espesita y sabrosísima que acompaña excelente. De guarnición hemos preparado unas patatas duquesa, si bien un puré de patatas o bien unas verduras salteadas le quedan asimismo perfectas.

Nosotros hemos preparado la receta con nuestra olla a presión , a la que le sacamos mucho partido pues no siempre y en todo momento tenemos el tiempo para cocinar que nos agradaría, mas no deseamos abandonar al sabor de el alimento casera. Además de esto, el ahorro de energía es brutal, pasas de cocciones de una hora a cinco minutos con el pollo guisado, o bien en las legumbre, de tres horas pasan a solo veinte, e inclusive en esta propia receta, reduces dos horas de cocción a solo veinte minutos, con lo que se aprecia (y mucho) en la factura de la luz. Y para dorar anteriormente los ingredientes ya antes de cocerlos, ¡va excelente!

Nuestra olla veloz, que tras mucho meditar decidimos que fuera una Duromatic Kuhn Rikon Inox seis litros

Asimismo hemos empleado nuestra picadora manual que, si nos ponemos en modo ahorro de energía, como no precisa electricidad es de lo más práctico y limpio, en segundos tienes verduras, frutas, frutos secos o bien queso picados, y para todo género de sofritos y salteados viene excelente.

Si te ha agradado esta receta, te va a encantar el redondo de ternera en salsa al Oporto, cuya forma de preparación es afín a estas carrilleras, o bien los muslos de pollo a la cerveza con patatas, que asimismo los hemos cocinado con esta olla. Otro plato tradicional con ternera que no puede faltar en tu recetario es el estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas.

Ingredientes para preparar carrilleras o carrilladas de cerdo al vino tinto (4 personas):

  • 8 carrilleras de cerdo.
  • 2 zanahorias.
  • 2 puerros.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 ml de vino tinto.
  • 200 ml de agua.
  • Harina de trigo.
  • Una ramita de tomillo y otra de romero fresco. Si no tienes fresco, puedes añadir seco.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
  • Menaje utilizado: nuestra olla a presión y la picadora manual.

Preparación, cómo hacer la receta de carrilleras o carrilladas de cerdo al vino tinto:

  1. Pela la cebolla y los ajos, lava los puerros y córtales la parte verde más seca, y lava las zanahorias.
  2. Ahora toca picar la cebolla, el puerro, los ajos y las zanahorias. Para esto, hemos usado nuestra picadora manual, con la que logramos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin plañir! Asimismo puedes hacerlo con un cuchillo.
  3. Apenas con unos tirones ya tenemos nuestro puerro listo, y el resto de verduras igual.

    Metemos el puerro cortado en rodajas en la picadora manual.

    Tapamos y, tiramos unas cuantas veces, veréis qué resultado.

    Ya tengo mi puerro picado, ¡casi magia!

  4. Salpimenta las carrilleras por todas y cada una los dos lados, presionándolas un tanto a fin de que la sal y la pimienta se les queden fijas. Pon en un plato un tanto de harina y enharínalas sutilmente.

    Carrilleras de cerdo salpimentadas y enharinadas

  5. Nosotros prepararemos la receta con nuestra olla veloz, mas si no tienes, prosigue todos y cada uno de los pasos precisamente igual, solo que en el instante final de cocción te indicaremos el tiempo que habrán de estar cocinándose.
  6. Pon la olla a fuego medio y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, introduce las carrilleras y ve virándolas y dándoles la vuelta a fin de que la carne quede sellada y dorada por doquier. Reserva.
  7. Ahora echa las verduras en la olla y deja que se pochen reposadamente unos diez minutos, sin que se doren o bien quemen, y removiéndolas de cuando en cuando. El punto ideal es cuando la cebolla está transparente. Échales un tanto de sal y pimienta al gusto.
  8. Cuando las verduras estén listas, vuelve a introducir en la olla las carrilleras así como las ramitas de tomillo y romero, y riega por encima con el vino.
  9. Deja que se evapore el alcohol, apenas dos minutos, y entonces agrega el agua y empieza la cocción. Tienes 2 opciones, la lenta y la veloz (y que conste las dos quedan del mismo modo exquisitas, no hay diferencia en lo que se refiere a sabor y resultado final):
    1. Si empleas una olla normal, reduce la temperatura a un punto medio-bajo a fin de que se cocine a fuego lento, y que cueza unas dos horas, a fin de que las carrilleras quede de forma perfecta cocinadas.
    2. Si usas una olla a presión como , una vez cerrada y con la válvula levantada o bien señalando los 2 anillos de presión, dale unos veinte minutos (va a depender de la marca y género de la olla, mas si no es de las viejas y lleva las 2 señales, va a ser este tiempo), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se sostiene. Cuando haya trascurrido el tiempo, separa del fuego y deja que la presión se escape sola poquito a poco.
  10. Cuando estén listas tus carrilleras, sácalas de la olla así como las ramas de tomillo y romero.

    Carrilladas o carrilleras de cerdo

  11. Desmenuza todo cuanto ha quedado en la olla en tanto que va a ser la salsa. Pruébala para corregirla de sal y pimienta, y déjala reducir a fuego medio entre cinco y diez minutos a fin de que espese un tanto más.

    Triturando la salsa de vino para las carrilleras

    Carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto ocn patatas duquesa

Tiempo: 25 minutos de preparación + 2 horas de cocción con olla normal, y solo 20 con olla a presión (e igual de rico!).

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Es esencial que las carrilleras vayan al plato calentitas, y si has preparado la receta anticipadamente, una vez desmenuzada la salsa vuelve a poner las carrilleras en la olla, y cuando vayas a servirlas, caliéntalo todo cinco minutos a fuego medio y listo.

Sírvelas en los platos de los comensales y riégalas por encima con la salsa, e inclusive pone una salsera en el centro de la mesa con la que haya quedado, a fin de que cada comensal agregue más a su plato al gusto. Y prepara una guarnición, en un caso así las hemos servido con unas patatas duquesa, mas con un fácil puré de patatas o bien unas verduritas cocidas o bien salteadas está muy, muy rico, en tanto que las carrilleras al vino son ya por sí sabrosísimas, y no es preciso incluir una guarnición que les haga sombra.

Si te sobra, puedes guardar las carrilleras así como la salsa en un recipiente cerrado en la nevera a lo largo de dos-tres días sin inconvenientes.

Carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto

Variantes de la receta de carrilleras o carrilladas de cerdo al vino tinto:

Puedes mudar el género de vino, por servirnos de un ejemplo un Pedro Ximénez, que le va a dar un gustito a pasas buenísimo, y va a hacer que la salsa esté sutilmente dulce.

Para el sofrito puedes incluir otras verduras como el pimiento colorado y el tomate y te va a quedar muy, muy rica del mismo modo. Y asimismo puedes alterar las condimentas o bien yerbas, adaptándote a tu gusto.

Consejos:

Dora bien las carrilleras al comienzo, a fin de que queden de manera perfecta selladas y se sostenga la jugosidad en su interior, además de esto la harina ayuda a lograrlo.

Es una receta idónea para dejarla hecha con cierta antelación, puesto que una vez desmenuzada la salsa, puedes regresar a introducir en ella las carrilladas y, sencillamente, calienta la olla nuevamente unos cinco minutos inmediatamente antes de servirlas.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario

shares