Churrasco de ternera al horno con salsa barbacoa y verduras asadas

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

La salsa barbacoa es indudablemente la salsa más popular para acompañar carnes que, como su nombre señala, se realizan asándose. Nuestra receta de salsa barbacoa casera es muy simple y veloz de preparar, y el resultado es delicioso. Las salsas barbacoas comerciales tienen un punto ahumado que es complicado de imitar al efectuarla casera, mas su sabor y sencillez te van a conquistar, y seguro que realizas un sinnúmero para tenerla a mano en la nevera.

Estos churrascos de ternera al horno con salsa barbacoa y verduras asadas los preparo usando mi salsa barbacoa casera por el hecho de que fortalecen el sabor de esta carne que está muy rica, resulta económica y se puede preparar a la brasa, a la plancha o bien como en un caso así al horno. Para llenar el sabor se deja macerando en una marinada llena de cosas ricas como yerbas y condimentas, y de guarnición he escogido unas verduras asadas al horno para aprovechar que pueden cocinarse al unísono.

Si te agrada la carne de ternera te voy a probar lo polivalente que es en tanto que se puede cocinar de mil formas. La estrella para mi es este entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura o bien sous vide con roner, una increíble exquisitez y una técnica para sacarle todo el partido a esta carne. Eso si, sin desmerecer la opción de comer cruda la carne de ternera con este steak tartar de carne con de los mejores aliños que hayáis probado, ¡recomendadísimo!

Eso si, es una carne asimismo presente a veces singulares como la Navidad a lo largo de la que es muy habitual preparar el redondo de ternera en salsa al Oporto. Y si nos marchamos a la cocina más tradicional nos hallamos con el renombrado cachopo asturiano con patatas fritas y pimientos del piquillo, el estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas o bien la carne guisada en salsa con patatas y verduras.

Y si lo que quieres es una receta afín a esta y que esté tremenda, no vaciles en preparar nuestras costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa casera, están de… ¡vicio!

Ingredientes para hacer churrasco de ternera al horno con salsa barbacoa y verduras asadas (4 personas):

La salsa barbacoa es indudablemente la salsa más popular para acompañar carnes que, como su nombre señala, se realizan asándose. Nuestra receta de salsa barbacoa casera es muy simple y veloz de preparar, y el resultado es delicioso. Las salsas barbacoas comerciales tienen un punto ahumado que es complicado de imitar al efectuarla casera, mas su sabor y sencillez te van a conquistar, y seguro que realizas un sinnúmero para tenerla a mano en la nevera.

Estos churrascos de ternera al horno con salsa barbacoa y verduras asadas los preparo empleando mi salsa barbacoa casera pues fortalecen el sabor de esta carne que está muy rica, resulta económica y se puede preparar a la brasa, a la plancha o bien como en un caso así al horno. Para llenar el sabor se deja macerando en una marinada llena de cosas ricas como yerbas y condimentas, y de guarnición he escogido unas verduras asadas al horno para aprovechar que pueden cocinarse al unísono.

Churrasco de ternera, cantidad al gusto. En general 1 kg de churrasco puede ser ideal para cuatro personas. Solicita que te lo corten en rodajas gruesas.
Unos ciento cincuenta gr de salsa barbacoa para pintar el churrasco. Si deseas prepararla casera puedes proseguir nuestra receta de salsa barbacoa casera (te van a salir unos trescientos gr de salsa barbacoa).
Para macerar el churrasco (os indico las cantidades pues os agrada saberlas mas son orientativas, sobre todo es a fin de que veáis de qué ingredientes agrego más cantidad y de cuáles menos):

1/2 cucharadita de postre de pimienta negra recién molida.
1/2 cucharadita de postre de ajo en polvo.
1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
1 cucharadita de postre de tomillo seco.
1 cucharadita de postre de romero seco.
1 cucharadita de postre de orégano seco.
1 cucharadita de postre de mostaza a la vieja o bien en grano.
1 cucharada sopera de miel.
1/2 cucharadita de postre de sal.
1 cucharada sopera de aceite.
1 cucharadita de postre de agua.

De guarnición puedes preparar nuestra receta de verduras al horno, quedan muy, muy ricas y idóneas para acompañar al churrasco.

Preparación, cómo hacer la receta de churrasco de ternera al horno con salsa barbacoa y verduras asadas:

Si te animas a preparar  la salsa barbacoa casera va a ser la primera cosa que debes hacer, y si no es de esta forma prosigue con los próximos pasos.

Prepararemos la marinada para el churrasco, para esto pon todos y cada uno de los ingredientes en un bol y mézclalos con una cuchara: pimienta negra recién molida, ajo en polvo, pimentón dulce, tomillo, romero, orégano, mostaza, miel, sal, aceite y agua. El resultado debe quedar espeso mas que sea simple de pincelar después.
Pon los churrascos en un plato extenso y píntalos por los dos lados con la marinada con ayuda de un pincel de cocina. Puedes dejarlos macerar a temperatura entorno a lo largo de 1-dos horas o bien si prefieres dejarlos más horas o bien aun desde la noche precedente, tapa el plato con papel largo y déjalo en la nevera. Cuantas más horas lo dejes más sabor va a coger el churrasco si bien como después vamos a emplear además de esto salsa barbacoa te aseguro que, si tienes prisa, con una hora ya queda bastante bien.

 

Pintamos los churrascos con la marinada

A lo largo del reposo puedes aprovechar para preparar la guarnición, por poner un ejemplo esas verduras al horno que te sugiero y que te van a quedar muy ricas. Como se enhornan a una temperatura afín al churrasco puedes enhornarlos al unísono, poniendo la bandeja de verduras siempre y en todo momento bajo la de los churrascos y observando los dos a fin de que se cocinen de manera perfecta. Yo esta vez he escogido enhornar setas, espárragos, zanahorias y cebolletas.

Cuando haya pasado el reposo pone los churrascos en una bandeja de horno forrada con papel de horno para eludir que se peguen.
Precalienta el horno a doscientos grados con calor arriba y abajo y ventilador.
Píntalos por la parte superior con la salsa barbacoa y reserva salsa por el hecho de que después los volveremos a pintar nuevamente.

 

Pintamos los churrascos con salsa barbacoa

Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocinen quince minutos. Tras ese tiempo saca la bandeja, dales la vuelta a los churrascos (aconsejo usar unas pinzas de cocina) y píntalos por encima con más salsa barbacoa.

Vuelve a introducir la bandeja del horno y repite este proceso hasta el momento en que lleven entre cuarenta y cinco minutos y 1 hora. Los míos han estado listos cuando llevaban una hora, en verdad he cortado un pedazo para probarlos, mas conforme el grosor pueden tardar aproximadamente.

Tiempo: 1 hora y 30 minutos más el tiempo de maceración de la carne

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Sirve los churrascos de ternera solamente salir del horno por el hecho de que calientes y recién hechos es como más ricos están. Tanto de esta forma al horno como asados al fuego o bien en una plancha quedan excelentes y las partes más pegadas al hueso están ternísimas. Merced a la marinada y con ese toque singular de la salsa barbacoa casera están de auténtico… ¡vicio!

Ponlos en los platos de los comensales y en lo que se refiere a la guarnición puedes ponerla asimismo en los platos de forma directa o bien servirla al centro de la mesa a fin de que cada quien elija las verduras que más le agraden. Es un plato lleno de sabor, un auténtico… ¡vicio!

 

Churrasco de ternera al horno con salsa barbacoa y verduras asadas

Variaciones de la receta de churrasco de ternera al horno con salsa barbacoa y verduras asadas:

Hay tantas recetas de salsa barbacoa casera como personas que se han audaz a prepararla, en tanto que cada quien le da su punto singular. Desde el tomate, que puede ser salsa de tomate, concentrado o bien natural triturado, hasta el punto del picante (ajustándolo con tabasco y pimentón picante) o bien cuánto de dulce la prefieres. Puedes partir de nuestra receta y probar de manera libre, probándola con cada cambio que efectúes. Y evidentemente asimismo puedes desmenuzarla con la batidora si te agrada de textura más homogénea.

Siguiendo esta forma de cocinar los churrascos, puedes prescindir de la salsa barbacoa y cocinarlos sencillamente con la marinada, en un caso así sí que te invito a que los dejes marinando en la nevera desde la noche precedente. Con miel y salsa de soja, yerbas aromatizadas, especias… A tu gusto.

Consejos:

Observa el tiempo de horneado final dependiendo del aspecto de tus churrascos en tanto que cada horno es un planeta y además de esto el grosor de la carne influye en el tiempo que precisa. Cuando comiencen a coger el color torrado que puedes ver en las fotografías ya puedes sacarlos del horno.

Deja un comentario

shares