Cómo hacer gazpachos manchegos. Receta tradicional

Me chifla gozar de la gastronomía tradicional de cada rincón de España y he tenido el placer de haber visitado casi todas las comunidades, siendo muy resaltable la gran tradición culinaria que hay en todos y cada una y lo diferentes que son una zonas de otras.

Esta receta para preparar gazpachos manchegos tradicionales es, como su nombre señala, propio de Castilla la Mácula y extendido a otras zonas próximas, además de esto asimismo se le llama Galianos. Se trata de un plato concluyentes que originariamente se realizaba con carnes de caza como conejo, codorniz o bien perdiz mas hoy día se acostumbra a preparar con pollo y conejo que son más simples de lograr y el resultado es del mismo modo bueno.

Lo más propio de este plato son las tortas cenceñas que se agregan troceadas al lado del resto de ingredientes al final de la preparación para absorber casi todo el caldo y quedan con una textura tierna y llenas de sabor. Se trata de un pan elaborado sin diastasa y restallante, llamado asimismo pan ácimo o bien galiano, y el resultado en el plato es exquisito.

Si te ha agradado esta receta, te va a encantar el tradicional pollo en pepitoria, el pollo al chilindrón, el escabeche de pollo, los exquisitos muslos de pollo a la cerveza con patatas y el pollo al ajillo tradicional o bien la versión con salsa, el pollo en salsa al ajillo.

Y si buscas un plato de cuchase con pollo, nada mejor que un rico caldo de pollo casero con garbanzos. No pueden faltar en tu recetario el tradicional arroz con pollo o bien paella de pollo y asimismo la fideuá de pollo y verduras.

Lista de ingredientes necesarios para preparar gazpachos manchegos tradicionales (4 personas):

  • 1/2 pollo. Lo idóneo es que sea campestre para aportar más sabor al plato y que además de esto te lo corten en la carnicería con la máquina, mucho mejor que con cuchillo o bien sierra, en tanto que por este sistema acostumbran a quedar huesecillos incómodos desperdigados en el arroz.
  • 1/2 conejo troceado. Yo desde que tuve como mascota a un conejo ya no he vuelto a comer conejo mas lo incluyo entre los ingredientes pues es lo más habitual si bien solo con pollo asimismo está muy rico.
    ciento ochenta gr de tortas cenceñas. Acostumbran a encontrarse en supermercados al lado de la zona de pasta.
  • 1 cebolla.
  • dos dientes de ajos secos.
  • dos pimientos verdes. Asimismo puedes usar uno verde y la mitad de uno colorado.
  • ciento cincuenta gr de tomate. Yo suelo usar uno que venden tamizado mas puedes emplear tomate natural.
  • dos litros de agua.
  • Condimentas ideales para gazpachos manchegos: pimienta negra molida, tomillo, dos clavos de fragancia y nuez moscada.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de gazpachos manchegos tradicionales:

Salpimenta los pedazos de carne por los dos lados.
Pon la olla a fuego medio y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente agrega el pollo, deja que se dore con perfección por una parte, dale la vuelta y lo mismo por el otro. En cinco minutos acostumbra a estar listo, sácalo de la olla y resérvalo.

 

Doramos el pollo por los dos lados

Pela los ajos y pícalos finitos.
Pela las cebollas y lava el pimiento verde, y pícalo todo bien finito. Para esto, hemos usado nuestra picadora manual, con la que logramos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin plañir! Asimismo puedes hacerlo con un cuchillo.

 

Nosotros usamos la picadora Chop Chop

 

Cebolla a la perfección picada en pocos segundos

Si el tomate que empleas es fresco o bien está entero, vas a deber rallarlo o bien desmenuzarlo.
Cuando saques el pollo pon en la cazuela los ajos y la cebolla con un tanto de sal y deja que se cocine todo al lado de fuego medio hasta el momento en que la cebolla comience a estar tierna, unos cinco minutos.
Agrega el pimiento verde y sofríelo todo junto cinco minutos más.
Incorpora el tomate y las condimentas y cocina diez minutos más, removiendo en ocasiones.

 

Preparamos el sofrito

Agrega la carne, vierte los dos litros de agua y sube la temperatura del fuego. Cuando comience a borbotar baja nuevamente a fuego suave y deja que se cocine todo junto cerca de treinta-cuarenta minutos o bien hasta el momento en que verifiques que el pollo está tierno.

 

 

Dejamos cocer para conseguir un caldo con mucho sabor y una carne tierna

Echa las tortas cenceñas troceadas, ve mezclándolas con el caldo removiendo de cuando en cuando y deja que se cocinen diez minutos. Después separa del fuego, deja descansar los gazpachos manchegos y vas a ver que las tortas terminarán chupando casi todo el líquido y van a quedar tiernas. Prueba por si acaso hay que corregir de sal.

 

Añadimos las tortas cenceñas a la cazuela

Ya tenemos casi listos los gazpachos manchegos a falta de un pequeño reposo

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Recién caliente es como más rico está si bien siempre y en toda circunstancia tras un reposo a fin de que las tortas absorban casi todo el líquido y estén tiernas y llenas de sabor. Si te sobra se puede sostener de forma perfecta dos-tres días en la nevera.

Es un plato concluyentes y lleno de sabor, idóneo para quienes agradan de los sabores más tradicionales, está de… ¡vicio!

 

Gazpachos manchegos. Receta tradicional

Más versiones de la receta de gazpachos manchegos tradicionales:

Lo más habitual era prepararlo con carnes de caza como conejo, codorniz o bien perdiz, si bien en la actualidad se acostumbra a realizar con las carnes que son más simples de lograr como el pollo y el conejo. Ya os he comentado que no como conejo y os aseguro que únicamente con pollo o bien si podéis lograr alguna perdiz o bien codorniz está muy rico.

Las condimentas siempre y en toda circunstancia pueden ir un tanto al gusto, a mi me chifla de qué manera queda con esa mezcla de pimienta negra molida, tomillo, dos clavos de fragancia y nuez moscada si bien asimismo hay quien emplea prebella y mejorana que si bien resultan de lo más habituales no se acostumbran a localizar de forma tan fácil como el resto.

Últimos consejos:

Intenta dorar bien el pollo al comienzo de la receta pues de esta manera te cercioras de que se crea una capa que resguardará la jugosidad del interior de la carne y además de esto ese toque doradito le da un sabor riquísimo.

Lo idóneo es que el pollo te lo corten en la carnicería con un buen cuchillo y con cortes limpios y veloces para eludir que queden huesos sueltos que entonces son tan desapacibles de hallar, especialmente si usas todas y cada una de las unas partes del pollo. Si te lo arreglan bien, te va a quedar perfecto y no vas a tener este inconveniente.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario