Como hacer migas con “tajás”. Receta de migas de harina o gachasmigas

Las migas es un plato muy extendido por toda la península y además de esto te las puedes localizar de formas muy diferentes, si bien esencialmente se pueden clasificar en 2 tipos: migas de pan y migas de harina. Eso si, acompañamientos hay para todos y cada uno de los gustos en tanto que puede incluir carnes, pescados y verduras y además de esto condimentarse con condimentas como el pimentón o bien servirse en la mesa de forma conjunta con ingredientes frescos como el pepino, las aceitunas o bien las uvas.

Estas migas con «tajás», asimismo llamadas gachasmigas, son las migas de harina tradicionales de mi pueblo, Caravaca de la Cruz, en el nordoeste de Murcia, donde le añadimos eso tan jocoso que llamamos «tajás» y que son los ingredientes de carne que le agregamos a las migas, muy frecuentemente tocino si bien en ocasiones asimismo salchichas o bien asadura. Asimismo se pueden preparar con pescado, por norma general boquerones fritos, y en todo caso acostumbramos a añadir alguna verdura como pimientos verdes o bien como en un caso así ajos tiernos.

El día de hoy toca cocinar migas con «tajás», o sea, con tocino, y además de esto me he dado el gustito de agregarle ajos tiernos que le dan un toque que me chifla, si bien cuando no están en temporada utilizo pimientos verdes. Con esta receta vais a perder el temor a hacer migas en vitrocerámica (si si, no os echéis tan pronto las manos a la cabeza). En muchas ocasiones he tenido el placer de hacer las migas en una fogata, con su sartén singular, rasera y demás, mas como es un plato que me chifla y, como vereis, quedan excelente en la vitrocerámica, la suelo hacer en días lluviosos (como manda la tradición) y están… de escándalo!

Voy a resaltar ciertas recetas murcianas que suelo preparar en casa y que me chiflan, como la ensaladilla rusa tradicional (como la prepara mi madre) y que es la que se emplea para las tradicionales marineras, esas rosquilletas colmadas de ensaladilla rusa y una anchoa que se sirven en Murcia como tapa. Otra de mis recetas preferidas es el conocido Caldero del Mar Menor, un arroz meloso y cocinado con un caldo que no puede tener más sabor, servido con pescado cocinado en ese caldo.

Una tapa fabulosa es el pulpo al horno al estilo murciano, al que me agrada agregar patatas para hacer de él un plato completísimo. Cuando el calor aprieta no hay nada mejor que la ensalada murciana de tomate, asimismo llamada mojo o bien mojete, y en Semana Santa no pueden faltar nuestras habituales monas de Pascua o bien hornazos, con su propio huevo duro en el centro.

Lista de ingredientes necesarios para hacer migas con «tajás» o gachasmigas (6 raciones):

  • 1 Kg harina de trigo.
  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 1/4 litro de aceite.
  • tres tiras (grosor de 1 cm aproximadamente) de tocino o bien de panceta fresca.
  • dos manojos de ajos tiernos (diez-doce unidades). En ocasiones asimismo incluyo tres pimientos verdes.

Preparación, cómo hacer migas de harina con «tajás» o gachasmigas:

Pon en un bol grande la harina, la sal y el agua. Mézclalo todo con unas varillas, cucharón o bien espátula hasta el momento en que quede una masa homogénea y bastante líquida. No hace falta batir ni amasar, sencillamente entremezclar.

Preparamos la masa para las migas

Limpia los ajos tiernos quitándoles el extremo de la parte verde ( suelo recortar donde las hojas ya se apartan unas de otras) y asimismo las raíces. Quítales la primera capa y córtalos en tres o bien cuatro pedazos.

Quítale al tocino la piel y córtalo en tiras.

En una sartén antiadherente (suficientemente grande para que después te quepa toda la masa de las migas), agrega aceite (que cubra el fondo) y fríe los ajos tiernos así como un tanto de sal a fuego medio hasta el momento en que comiencen a estar doraditos, van a tardar apenas entre tres y cinco minutos en dependencia de su grosor. Vigílalos bien por el hecho de que cuando ya están prácticamente listos de un instante a otro pasan de dorados a quemados.

Freímos los ajos tiernos

Retira los ajos tiernos y en ese aceite fríe el tocino con un tanto de sal hasta el momento en que esté dorado a tu gusto, va a tardar unos cinco minutos. Ve removiéndolo en ocasiones.

Retira el tocino y guarda el aceite de freír los ingredientes. Cuélalo y resérvalo por poner un ejemplo en un vaso, y añádele más aceite si es preciso hasta el momento en que llegues a 1/4 de litro.

Freímos el tocino o bien panceta

Vierte el aceite nuevamente en la sartén y ponla a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agrega toda la masa de las migas.

Al poco de echar la masa en la sartén este es su aspecto

Ahora has de estar unos veinte minutos machacando prácticamente sin parar esa masa (sobre todo los diez primeros minutos que son intensísimos), partiéndola continuamente y revolviéndola a fin de que las migas adopten su característica forma. Controla el fuego a fin de que vaya cocinando las migas y a cada minuto se aprecie que es más simple separarlas, mas sin que se te vayan dorando. Por si acaso te fatigas, es conveniente tener a alguien que te haya algún relevo

Tras diez-doce minutos ya las tenemos prácticamente formadas mas hay que continuar deshaciendo las migas más grandes

Las migas van a estar listas cuando tengan un aspecto como en la fotografía, sueltas y sin grumos grandes, si bien lo mejor es que las dejes a tu gusto: hay quien las prefieres melosas por la parte interior y poco hechas o bien quien agrada de unas migas con un puntito crepitante en el exterior.

Añádele las «tajás», esto es, el tocino, y asimismo los ajos tiernos, y revuélvelo todo junto un minuto.

Ya tenemos listas las migas con «tajás»

Tiempo: 45 minutos

Nivel de dificultad: media

Sirve, admira y degusta:

Las migas se sirven recién hechas y calientes, es como más ricas están, si bien asimismo es verdad que si te sobran puedes sostenerlas en la nevera en un recipiente cerrado dos-tres días sin inconvenientes e inclusive congelarlas, no están igual que recién hechas mas para un antojo vienen sensacional.

Sírvelas en los platos de los comensales, intentando que vayan bien acompañadas de las «tajás» que en un caso así ha sido el tocino, así como los ajos tiernos. Se pueden acompañar además de esto con multitud de ingredientes frescos como por poner un ejemplo rodajas de pepino, aceitunas o bien aun uvas, la combinación es de auténtico… ¡vicio!

Cómo hacer migas con «tajás». Receta de migas de harina o gachasmigas

Más versiones de la receta de migas de harina con «tajás» o gachasmigas:

Las «tajás» siempre y en todo momento al gusto, en tanto que se pueden emplear salchichas, o bien asadura. Asimismo se pueden preparar con pescado, lo más popular es hacerlo con boquerones fritos, y también incluir otras verduras como por poner un ejemplo pimiento verde. La masa es exactamente la misma, mas los acompañantes los escoges

Las migas es un plato muy tradicional y esencialmente existen migas de harina y migas de pan, aparte de muchas variaciones de exactamente las mismas según los usos y costumbres en todos y cada sitio.

Últimos consejos:

Existe la costumbre de entremezclar la harina, la sal y el agua de forma directa en la sartén, emulando a lo que hacían los pastores cuando las preparaban mientras que estaban de pastoreo. Por fortuna en la cocina podemos contar con más de un recipiente y me semeja un exceso de energía el que hay que efectuar para supervisar que la masa quede homogénea al unísono que el fuego está en marcha.

No te compliques innecesariamente, mezcla primero los ingredientes en un bol con comodidad y después pásalo a la sartén, tu brazo te lo agradecerá y tu paladar no apreciará la diferencia, aun me atrevo a decir que de esta forma hay más posibilidades de que salgan mejor pues de la otra forma acostumbran a pegarse con frecuencia y quedar con grumos.

Lo tradicional es prepararlas en la lumbre mas muy raras veces tenemos la fortuna de contar con esto conque os aseguro que en casa, tanto en vitrocerámica como en inducción, quedan muy, muy ricas del mismo modo, evidentemente sin ese toque ahumado tan propio.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares