Confit de pato con salsa Pedro Ximénez y puré de patatas y manzanas

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Me hacía mucha ilusión publicar esta receta por el hecho de que la carne de pato es mi preferida sin duda. Su jugosidad es única debido a la cantidad de grasa propia del pato, y queda muy melosa y con un sabor muy potente que me chifla. Indudablemente las estrellas son el magret y el confit de pato, siendo este último una forma de preparación y conservación un tanto especial, consistente en confitar la carne en su grasa.

confitar carne de este modo es un proceso muy trabajoso y largo, y que personalmente jamás he hecho, en tanto que en un caso así siempre y en toda circunstancia opto por adquirir el muslo de pato ya confitado, que va envasado y el resultado es buenísimo.

Este confit de pato con salsa pedro ximénez y puré de patatas y manzanas pide a voces ser servido en una circunstancia especial, puede ser la genuina estrella de tu menú de Navidad, tanto de tu cena de Nochebuena como de Nochevieja. La jugosidad y potencia de sabor del confit contrasta con el frágil puré tenuemente dulce, y la reducción de pedro ximénez con pasas le queda de… ¡vicio!

Debo confesar que redactar esta receta ha sido una atrocidad pues solo de rememorar el plato he salivado y me han rugido las tripas como jamás! Si no has probado aún esta carne, ya tardas

Y en tanto que hablamos de ocasiones singulares, otros platos de carne dignos de una buena mesa son los que se preparan con filete de cerdo. El filete de cerdo en salsa al pedro ximénez se semeja mucho a esta receta, y es una buenísima opción cuando no tienes confit de pato. No puede faltar el filete de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas, o bien el filete de cerdo con salsa roquefort. Eso sí, no olvides la carne de cordero en los días más señalados, esta paletilla de cordero lechazo asado al horno con patatas es una genuina exquisitez.

Y si te resultan de interés ciertas opciones con pescado, la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla es un plato sencillísimo y resultón. El salmón a la plancha en salsa a la naranja tiene una estética y un sabor idóneo para las ocasiones más singulares, y nuestro atún encebollado está presentado con su mantecoso puré y queda de… ¡vicio!

Ingredientes para preparar confit de pato con salsa Pedro Ximénez y puré de patatas y manzanas (4 personas):

  • 4 confits de pato.
  • 6 patatas.
  • Cuatro manzanas de la pluralidad que prefieras (con golden gala queda excelente).
  • 200 ml de vino Pedro Ximénez.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 4 cucharadas soperas de pasas.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de confit de pato con salsa Pedro Ximénez y puré de patatas y manzanas:

  1. Vamos a empezar con la reducción de pedro ximénez, me agrada que se haga muy de forma lenta y de este modo está reduciéndose mientras que preparamos el resto del plato.
  2. En un cazo pon el vino pedro ximénez y el azúcar moreno, y a fuego bajo deja que se vaya reduciendo y compactando poquito a poco, en unos veinte minutos va a estar lista si bien todo depende de la temperatura. Puedes remover un tanto el cazo en ocasiones para lograr que el azúcar se disuelva por completo. Y como es lógico observa que no se queme ni se espese demasiado, y si ocurre, agrega un poco más de vino o bien agua.
  3. Lleva un vaso de agua hasta la mitad y también introdúcelo en el microondas hasta el momento en que el agua hierva, más o menos un minuto.
  4. Saca el vaso del microondas y pon en él las pasas a fin de que se hidraten mientras que preparas el resto de la receta.
  5. Precalienta el horno a doscientos grados con resistencia arriba y abajo.
  6. Vamos con el puré. Pela las patatas y las manzanas y córtalas como prefieras, verdaderamente la manera da lo mismo, lo que importa es que sean pedazos pequeños a fin de que se cocinen ya antes.
  7. Ponlas en un recipiente capaz para microondas con su tapadera encima (mas sin cerrarlo hermético) y también introdúcelo en el microondas unos siete minutos.
  8. Revuelve con una cuchase las patatas y manzanas, y vuelve a introducir en el microondas otros siete minutos. Como cada microondas es un planeta, sencillamente están ya listas cuando puedas machacarlas con un tenedor para hacer el puré. Añádele sal al gusto.
  9. Puedes dejar el puré con la textura que prefieras, si bien te invito a pasarlo por un pasapurés a fin de que la patata y la manzana queden de forma perfecta mezcladas y la textura sea buenísima. Además de esto no deberás añadir leche ni mantequilla por el hecho de que la propia manzana suelta su jugo y viene idóneo para darle cremosidad al puré.

    Pure de patatas y manzana y reduccion de Pedro Ximenez

  10. Ahora vamos con el confit de pato, que son lo más fácil del planeta! Abre la lata y colócalos en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Lo idóneo es que los pongas con la piel cara arriba en la bandeja, y solo con un poco de la grasa que trae la lata. Y como es natural, ¡no tires esa grasa! Úsala para freír o bien sofreír patatas, verduras o bien aun carnes como el pollo, le da un sabor increíble.

    Confit de pato enlatado

  11. Introduce en el horno a una altura sobre la mitad, a fin de que estén bien cerca de la resistencia superior y su piel se dore. Con diez minutos va a ser suficiente a fin de que la superficie se dore, observa que lleguen a ese punto mas sin pasarse.

    Confit de pato listo para cocinarse en el horno

  12. Puedes regresar a calentar el puré ya listo en el microondas a lo largo de un minuto para servirlo bien caliente a la mesa.
  13. Escurre las pasas y también incorpóralas al cazo con la salsa pedro ximénez, y revuélvelo todo bien.

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Reparte el puré en el centro de los platos de los comensales, pon encima un confit, y riégalo con la salsa pedro ximénez, incluyendo ciertas pasas. Sírvelo muy caliente, recién hecho, y si hay exceso de salsa, ponla en una salsera en el centro de la mesa a fin de que cada uno de ellos agregue más a su plato si lo quiere.

Emplatando el confit de pato con salsa Pedro Ximenez y pure de patatas y manzanas

Ahora el interrogante es: ¿eres capaz de no salivar al ver esta fotografía con el resultado final? Indudablemente digno de las ocasiones más singulares, si bien si preparas este plato un día cualquiera, lo transformas por sí en un día señalado.

Receta de confit de pato con salsa Pedro Ximenez y pure de patatas y manzanas

Variantes de la receta de confit de pato con salsa Pedro Ximénez y puré de patatas y manzanas:

Las posibilidades para servir un confit de pato son prácticamente infinitas, mas te daremos la clave para preparar cualquier combinación. La guarnición ideal no ha de ser grasa, en tanto que el pato contiene mucha grasa por sí, y de esta forma se asimila mejor y sienta sensacional. Purés con diferentes verduras o bien frutas o bien guarniciones de verduras salteadas son perfectas.

Y para la salsa, decántate por opciones dulces, o bien cuando menos con determinado toque dulce. El confit de pato a la naranja es una receta de forma exitosa asegurado, mas asimismo puedes conjuntarlo con otras mermeladas o bien confituras, miel, dulce de membrillo y hasta chocolate! Como ves, existen muchos motivos para preparar otro confit de pato.

Consejos:

Observa bien el confit de pato en el horno, en tanto que al estar a tan elevada temperatura y tan cerca de la zona superior puede quemarse en dependencia de la potencia de cada horno. Puedes abrir la puerta del horno y revisar su punto sin inconvenientes

La salsa pedro ximénez verdaderamente es una reducción del vino, usando el azúcar moreno para apresurar el proceso. Si debes prepararla más velozmente puedes darle más temperatura y estar atent@ de su espesor, mas si tienes tiempo y te pones a hacerla mientras que se prepara el resto de la receta como hemos hecho, dale su tiempo y vas a tener un resultado increíble.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario

shares