Ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja

Hay que ponerse muy creativo en el momento de preparar ensaladas, en tanto que en ocasiones por vagancia nos da por preparar exactamente la misma ensalada de forma continua y podemos aburrirnos de forma rápida de ella. Eso si, las ensaladas ofrecen una flexibilidad increíble en tanto que puedes incorporarles prácticamente cualquier ingrediente, y jugando con las texturas y los sabores, puedes localizar combinaciones originales y sabrosas como en esta receta.

Esta ensalada de pollo y endibias con salsa de naranja se me ocurrió combinando ingredientes que tenía en casa, y se ha transformado en una de mis preferidas. El pollo queda jugoso, las endibias se cocinan a la plancha y están muy ricas, y la salsa de naranja no puede ser más simple de preparar y además de esto es una forma exquisita de agregar fruta a la ensalada. Así como las pasas, las pipas y el queso, forman una combinación de auténtico… ¡vicio!

Si te agrada esta receta, seguro que te chifla la tradicional ensalada césar con pollo, nuestra ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango de inspiración tailandesa, o bien la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate, una forma diferente de comer esta legumbre. Y lógicamente no podían faltar combinaciones exóticas, como nuestra ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango, y nuestra ensalada de quínoa con verduras, pollo y aliño thai.

Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos y cada uno de los gustos. Desde la ensaladilla de marisco con gambas y mahonesa ligera hasta la habitual ensaladilla rusa, pasando por la ensalada de pasta fría con salmón o bien la ensalada alemana de patatas cocidas.

Lista de ingredientes necesarios para preparar ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja (4 personas):

  • dos pechugas de pollo enteras.
  • cuatro endibias frescas.
  • Lechugas variadas o bien brotes, al gusto y en la cantidad que prefieras.
  • dos cucharadas soperas de pasas o bien arándanos secos.
  • dos cucharadas soperas de pipas de girasol y de calabaza (o bien cualquier otro fruto seco que te guste).
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
  • veinte gr de queso parmesano.
  • Para la salsa de naranja:
  • La ralladura de 1/2 naranja, sin coger nada de la parte blanca, solo la cascarilla más superficial.
  • El jugo de esa 1/2 naranja.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
  • 1 cucharada sopera de yogur.
  • Pimienta negra recién molida al gusto y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja:

Salpimenta cada pechuga de pollo por las dos caras, pon una sartén a fuego medio con un poco de aceite, y cuando esté caliente, pon las pechugas. Cocínalas cinco-diez minutos por cada lado, y puedes cortarlas para saber si el interior está de forma perfecta cocinado y no crudo. Cuando prácticamente estén listas, pon el fuego fuerte y dóralas por cada lado 1 minuto. Reserva. Si te resulta interesante asimismo puedes preparar las pechugas de pollo al horno siguiendo nuestra receta.

Preparando la pechuga de pollo a la plancha

Ya tenemos lista por una parte la pechuga de pollo y le hemos dado la vuelta

Mientras que se hacen las pechugas prepararemos la salsa de naranja. Ralla la cascarilla de naranja con un buen rallador y ponla en un recipiente con tapa (puesto que después lo agitaremos).

Incorpora el jugo de naranja, el iogur, el aceite y pimienta y sal sal gusto.

Cierra el recipiente y agítalo de manera rápida unos segundos hasta el momento en que la mezcla sea homogénea. Reserva.

Preparar la salsa de naranja es de este modo de simple

Corta las endibias en cuartos y, en exactamente la misma sartén en la que has cocinado las pechugas, puedes dorarlas con un poco de aceite y sal, apenas 1 minuto por cada lado a fuego fuerte. Reserva.

Preparamos las endibias a la plancha

Corta las pechugas de pollo en filetes finos, y montaremos la ensalada.

Pone en el plato la lechuga escogida, pon por encima el pollo y las endibias, reparte por encima las pasas y las pipas, riega con la salsa de naranja, y por último ralla el queso por encima. ¡Lista!

Tiempo: 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Sírvela recién hecha, bien temperada o bien ya fría, mas en cualquier caso si no la vas a consumir en el instante, lo mejor es que tengas preparados todos y cada uno de los ingredientes separadamente y la montes en el último instante.

Puedes poner una salsera en el centro de la mesa si ha quedado salsa, a fin de que cada comensal agregue más a su plato si desea. Goza de esta muy rica combinación de texturas y sabores dulces y salobres, está de… ¡vicio!

Ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja

Esta ensalada da juego para presentarla así de bien

Más versiones de la receta de ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja:

Puedes mudar el pollo por atún o bien por salmón ahumado o bien marinado, e inclusive agregar unos trozos de tu queso preferido en lugar de rallarlo: queso fresco, rulo de cabra, queso feta…

Las endibias puedes servirlas frescas y sin cocinar, si bien el puntito de la plancha les queda excelente. Así como puedes torrar las pipas a lo largo de unos minutos en una sartén hasta el momento en que comiencen a dorarse, y van a tener un sabor aún más potente.

Últimos consejos:

Recuerda no servir jamás una salsa sin ya antes haberla probado. Prueba la salsa de naranja y rectifícala, por servirnos de un ejemplo puede precisar un poco de sal, o bien si la quieres algo más compacta, aumenta la proporción de yogur.

A fin de que el pollo te quede jugoso intenta no darle muchas vueltas, cocínalo a fuego medio por una parte, y cuando veas que está bastante cocinado y tenuemente dorado, dale la vuelta. Para las pechugas enteras, puedes cortarlas con un cuchillo para saber si están ya listas o bien debes proseguirse cocinándolas un tanto más.

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares