Entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura o sous vide con roner

Cocinar diariamente lo llevo haciendo muchos años, mas el weblog demanda que cada vez sean preparaciones diferentes, y merced a eso estoy descubriendo muchos comestibles y asimismo herramientas de cocina y técnicas nuevas, como es el caso de esta receta.

Este entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura o bien sous vide con roner es algo completamente increíble, de veras. No acostumbro a ser exagerada y mira que he probado formas de cocinar y técnicas diferentes, mas jamás había probado ni el entrecot ni las verduras cocinadas así, y es lo más de lo más. La razón es que la textura es insuperable, jugosísima, y el sabor es potente como jamás.

Mas vayamos por partes,

¿Qué es la cocina a baja temperatura o bien sous vide? Consiste en calentar los comestibles anteriormente envasados al vacío y después sumergidos en agua, a lo largo de un periodo largo de tiempo y a temperaturas parcialmente bajas y incesantes.

¿Y el roner? Es la herramienta de cocina con la que se logra sostener el agua a temperatura incesante y programada a lo largo de un cierto periodo de tiempo. En mi caso debo dar las gracias a Taurus que me haya regalado su nuevo roner, su sistema es de los más fáciles que hay y ocupa poquísimo espacio, aparte de ser realmente simple de programar, mas hay otros sistemas que asimismo se pueden emplear para cocinar sous vide.

¿Qué se logra con esta técnica de cocina? Se conservan las propiedades de los comestibles y no pierden jugos, con lo que el resultado final es una textura deliciosa y con perfección cocinada, y el sabor más potente y leal al producto que te puedas imaginar, tanto en carnes como verduras y pescados.

¿Necesito algo más? Una olla o bien recipiente que aguante esas temperaturas (acostumbran a ser hasta ochenta y cinco grados ), y una envasadora al vacío y bolsas de plástico capaces para cocinar.

Una cosa mas: resulta realmente útil para preparar el alimento anticipadamente, puesto que la cocinas, cuando haya terminado la sumerges en hielo, y la tienes lista y envasada para cuando desees usarla, hasta puedes guardarla en la nevera múltiples días hasta el momento en que decidas romper la bolsa y darle el toque final en una plancha o bien sartén.

Lista de ingredientes necesarios para la receta de entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura o sous vide con roner (2 personas):

  • 1 filete de entrecot de ternera. Lo idóneo es que tenga entre dos y dos,5 cm de grosor a fin de que os sirvan los tiempos que doy en la receta. Si lo preferís más finito o bien más grueso, es cuestión de subir o bien bajar los minutos.
  • 1 manojo de espárragos verdes frescos.
  • cuatro cebollitas francesas.
  • seis patatas baby. Yo no logré baby y debí usar patatas pequeñas, mas lo idóneo son baby por el hecho de que a mi con los tiempos que indico en la receta me quedaron un pelín crudas aún, mas las baby quedan perfectas.
  • dos dientes de ajo.
  • Yerbas aromatizadas al gusto (excelentes tomillo o bien romero fresco).
  • tres cucharadas soperas de vino Pedro Ximénez.
  • Mantequilla.
  • Agua fría y hielo.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal en escamas.

Preparación, cómo hacer entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura o sous vide con roner:

Vamos a iniciar preparando la guarnición. Lava las patatas, pelas las cebollitas francesas, y lava los espárragos y quítales la parte más gruesa y dura del tallo. Sécalo todo con papel de cocina.

Introduce las verduras de forma ordenada en una bolsa para envasar al vacío, y también incluye unos pedacitos de mantequilla, como puedes ver en la fotografía.

Introducimos las verduras así como la mantequilla en la bolsa

Envásalas al vacío con una máquina para esto.

Ya tenemos las verduras envasadas al vacío

Ahora toca programar el cocinado. En mi caso tengo un roner en formato clip, o sea, puedo usar cualquier olla que tenga en casa, sencillamente lo pongo en su interior y lo anclo con su pinza, lleno la olla con agua entre los niveles máximo y mínimo que señala, y programo la temperatura y el tiempo de cocción, en un caso así son ochenta y cinco grados a lo largo de treinta minutos para las verduras. ¡Truco! Para adelantar tiempos, y en tanto que precisas cocinar esta vez a ochenta y cinco grados , te invito a echar el agua ya caliente a la olla, o bien calentarla con tu placa o bien fuego, intentando no pasarte de esa temperatura.

Programamos el roner con la temperatura y tiempo convenientes

Cuando el roner haya logrado los ochenta y cinco grados en el agua, sumerge las verduras y déjalas que se cocinen treinta minutos. Si flotan, procura ponerles encima un cucharón de cocina o bien algo con peso a fin de que estén absolutamente sumergidas, y lo mismo con la carne después.

Sumergimos la bolsa al vacío con las verduras a fin de que comience a cocinarse

Cuando estén listas, sácalas del agua y sumérgelas en agua con hielo para recortar la cocción. Reserva.

Cortamos la cocción de las verduras sumergiéndolas en agua con hielo

Vamos con el entrecot de ternera. Sácalo de la nevera (no es preciso sacarla ya antes) y salpiméntalo por los dos lados. Pela dos ajos y escoge las yerbas frescas que más te agraden ( no tenía a mano ninguna, mas con unas ramitas de tomillo y romero el espectáculo está asegurado!).

Salpimentamos el entrecot de ternera por los dos lados

Introduce la carne así como los ajos y las yerbas en una bolsa al vacío, guardando cierta separación un filete del otro, y envásala al vacío.

Ya tenemos el entrecot de ternera envasado al vacío

Ahora programa el roner a cincuenta y cinco grados a lo largo de 1 hora. Si deseas puedes volver a usar el agua en la que has cocinado las verduras y que está calentita, mas vas a deber desechar una parte y incorporarle fría a fin de que baje la temperatura.

Cuando el agua esté a la temperatura adecuada, sumerge la carne envasada al vacío en el agua y deja que se cocine.

Metemos el entrecot en el agua a 55ºC

Cocinamos el entrecot a cincuenta y cinco grados a lo largo de 1 hora con el roner

Cuando haya pasado el tiempo, saca la bolsa, y si no lo vas a usar en el instante, sumérgela en agua con hielo para recortar la cocción. Mas si vas a servirlo en el instante, de forma directa corta la bolsa con unas tijeras y extrae la carne. Haz lo mismo con las verduras.

Cortamos la cocción del entrecot sumergiéndolo en agua con hielo

Si deseas servirlo todo al unísono y que se sostenga calentito, te invito a poner 2 sartenes a fuego alto con un tanto de mantequilla para darle el toque final a la carne y a las verduras al unísono.

Para las verduras, saltéalas con la mantequilla y échales un poco de sal. Ve retirando las patatas y los espárragos cuando se hayan dorado un poco, y a las cebollitas échales el vino Pedro Ximénez, revuélvelas unos segundos y retíralas asimismo en un pequeño cuenco así como los jugos que han quedado en la sartén.

Doramos levemente las patatas con mantequilla

Saltea concisamente las verduras con mantequilla

Ya tenemos listas las verduras cocinadas a baja temperatura

Para la carne, cuando la mantequilla se haya fundido, sencillamente cocínala un minuto por cada lado, ¡y lista!

Marcamos el entrecot en una sartén con mantequilla

Con 1 minuto por cada lado, el entrecot tiene este aspecto tan increíble

Tiempo: 2 horas (pero la mayor parte del tiempo no se necesita supervisión)

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Procura servir los platos lo antes posible, puesto que como más se goza esta comida y sobre todo la carne es recién hecha. Puedes poner el entrecot de manera directa en los platos y entero, o cortarlo como hemos hecho nosotros para que la presentación quede de diez

Agrega sal en escamas y pimienta recién molida al gusto por encima, vierte los jugos de Pedro Ximénez sobre las cebollitas, y… ¡a gozar! Vas a desvariar con la textura de la carne, no sangra ni suelta apenas jugo, mas en boca está increíble, tierna y con mucho sabor, indudablemente de auténtico… ¡vicio!

Entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura o bien sous vide con roner

¡El mejor entrecot de ternera que hemos comido jamás!

Más versiones de la receta de entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura:

Partiendo así de cocinar el entrecot, puedes preparar la guarnición y salsa que más te agraden, así sea que los cocines asimismo a baja temperatura o bien no. Con un tradicional puré de patatas y salsa de champiñones estaría de muerte, o bien con unas verduras a la plancha y una salsa de mostaza y miel… y si deseas continuar con la cocina a baja temperatura, prueba con unas zanahorias cocinadas asimismo a ochenta y cinco grados a lo largo de treinta minutos.

Últimos consejos:

Hay muchas formas de cocinar a baja temperatura y diferentes herramientas para lograrlo, mas esta combinación de envasado al vacío y roner me semeja súper fácil para las preparaciones caseras, ocupa poco espacio y el resultado es muy, muy bueno. Creo que jamás habíamos comido un entrecot con esta textura y sabor, estaba perfecto. Y lo mejor es que contenta a prácticamente todo el planeta por el hecho de que no sangra ni pierde jugos (a mi personalmente no me agrada que sangre), y prosigue estando muy, muy jugoso.

Aficiónate a preparar las verduras de este modo por el hecho de que es una forma súper sana de cocinar, y además de esto hay un detalle que no aguardas. Al cocinarlas de esta forma guardan su sabor y propiedades, y por poner un ejemplo cuando pruebas un trozo de espárrago o bien zanahoria, te da la impresión de que te estés comiendo un manojo al unísono por la potencia de sabor que tiene, jamás los había probado de esta forma y es un gustazo.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario