Estofado de ternera con patatas y verduras. Receta de carne en salsa

La carne de ternera es muy, muy sabrosa y sobre todo variadísima, hay cortes para todos y cada uno de los gustos y asimismo todos y cada uno de los bolsillos. Da mucho gusto poder invertir en un filete o bien un entrecot, que son ciertos más populares, y sencillamente prepararlos a la plancha, mas asimismo es verdad que las piezas más asequibles, bien cocinadas, quedan muy tiernas y dan sitio a recetones como este.

Este estofado de ternera con patatas y verduras es una de mis recetas preferidas de carne en salsa por lo sabrosa que está y lo simple que es de preparar. La ternera queda muy tierna, se deshace en la boca, y el acompañamiento de verduras y patatas no le puede sentar mejor.

Vas a ver más abajo que te enseño a preparar esta receta tanto en olla normal como en olla a presión y asimismo ciertos trucos a fin de que la salsa tenga el espesor que más te guste. Indudablemente es una de esas recetas tradicionales que prácticamente todo el planeta ha probado y, con aproximadamente alteraciones, no deja de ser un plato completísimo y con una salsa increíble.

Si te agrada esta receta seguro que te chiflan otros guisos que hemos preparado como las patatas con costillas de cerdo, la conocida caldereta de cordero con patatas o bien la carne guisada en salsa con patatas y verduras. Asimismo la carne es protagonista en recetas como los muslos de pollo a la cerveza con patatas, el pollo al chilindrón, receta de guiso tradicional muy rico o bien el pollo en salsa tradicional con patatas salteadas.

Asimismo están muy, muy ricas carrilleras de cerdo al vino tinto, el renombrado rabo de toro a la cordobesa que verdaderamente se prepara con rabo de ternera, las patatas a la riojana con chorizo, las manitas de cerdo en salsa o bien el tradicional gazpacho manchego.

Lista de ingredientes necesarios para hacer estofado de ternera con patatas y verduras (4 personas):

  • quinientos gr de carne de ternera troceada en tacos de mordisco (puede ser una pieza de carne económica y singular para guisar, por servirnos de un ejemplo babilla).
  • dos dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • doscientos gr de guisantes, frescos o bien en conserva. Si son frescos precisarás adquirir unos cuatrocientos gr de vainas de guisantes para conseguir los doscientos gr de guisantes.
  • cuatro zanahorias.
  • dos ramas de apio (opcional).
  • cuatro patatas de tamaño medio.
  • cien gr de salsa de tomate, mejor si es casera. Si no asimismo puedes emplear tomate fresco lavado y picadito.
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • ciento cincuenta ml de vino tinto.
  • 1 hoja de lauro.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer estofado de ternera con patatas y verduras:

Si no te han cortado la carne de ternera en tacos en la carnicería, hazlo en casa, tamaño de mordisco.

Para esta receta se puede emplear tanto olla a presión como olla normal. Pon la olla a fuego medio con un tanto de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de ternera así como un tanto de sal. Deja que se vayan cocinando y cuando se doren muévelos un tanto a fin de que se vayan dorando por sus lados. Sácala a un plato aparte.

Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.

Pela la cebolla y córtala en pedacitos pequeños.

Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.

Lava las ramas de apio y córtalas en rodajas.

Cuando hayas sacado la carne echa el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio así como un tanto de sal y cocínalo todo al lado de fuego bajo unos diez minutos, hasta el momento en que la cebolla esté tierna y transparente y esté comenzando a dorarse. En ese instante agrega los guisantes mas SOLO si los guisantes no son frescos, esto es, si son en conserva o bien congelados. Si son frescos después te cuento de qué manera cocinarlos.

 

Preparamos el sofrito de verduras

Mientras que, si vas a usar guisantes frescos, sácalos de sus vainas.

Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas o bien «chascándolas» con la ayuda de un cuchillo. La manera más fácil de hacerlo es comenzar a recortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para finiquitar de desgarrar la parte final, de esta forma se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.

Incorpora las patatas, la salsa de tomate y la hoja de lauro.

 

Agregamos el resto de ingredientes y proseguimos cocinando

Incorpora la harina y cocínalo todo junto dos minutos.

Echa el vino tinto y sube el fuego a fin de que se evapore el alcohol, va a tardar dos minutos. Aprovecha para rascar un tanto la base de la olla puesto que el vino ayuda a que todo cuanto haya podido quedar pegadito se suelte y de esta forma su sabor formará una parte del guiso.

Incorpora la carne y cubre justitos los ingredientes con agua, o bien si tienes caldo casero de verduras o bien de carne puedes usarlo.

 

Cubrimos con agua y comenzamos la cocción

Si usas una olla a presión como la nuestra, ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las dos anillas rojas baja un tanto el fuego (mas suficiente a fin de que sostenga todo el tiempo las 2 anillas perceptibles) y deja que se cocine solo diez minutos, después sencillamente separa la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.

Si usas una olla normal, tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto a lo largo de más o menos una hora, que va a ser el instante en el que la carne esté tierna.

Puedes ir probando la ternera cuando lleve cuarenta y cinco minutos de cocción, si está tierna y se desmigaja con sencillez es que está ya lista.

Si has optado por usar guisantes frescos, ponle agua hasta la mitad a una olla pequeña o bien cazo y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo agrega los guisantes y deja que se cocinen diez minutos. Puedes comer alguno (de forma cuidadosa de no quemarte) para revisar si están tiernos. Sácalos con una espumadera y cuando el estofado de ternera esté listo échalos y cocínalo todo junto dos minutos.

Tanto si lo has cocinado en olla a presión tal y como si lo has hecho en olla normal y has comprobado que la ternera ya está tierna, observa el líquido que tiene el estofado y decide si deseas que esté más espeso. Si es de esta manera, sencillamente pon el fuego a temperatura media, que borbotee bien, y espera entre cinco y diez minutos hasta el momento en que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si acaso debes corregirlo de sal.

 

Ya tenemos listo el estofado de ternera

Tiempo:  1 hora y 30 minutos (menos si se utiliza olla a presión)

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Hay que servirlo bien caliente en la mesa, con esa salsa espesita y muy, muy rica. Es una receta a la que le va excelente el reposo, así sea de unas horas o bien aun del día precedente. Eso si, no más, especialmente si la preparas con patatas puesto que estas no se llevan realmente bien con el frío de la nevera ni con el congelador (si bien si te sobra puede soportar dos días en la nevera). Si tu pretensión es poder congelarla, te animo a preparar la receta precisamente igual mas sin patatas.

Tanto si está recién hecho tal y como si viene de reposo, lleva el estofado de ternera caliente a la mesa y sírvelo en platos hondos con rebosante salsa y una buena proporción de patatas y verduras. Es un plato del que no hay que dejar ni gota por el hecho de que todo está cargado de mucho sabor a sí que si te apetece no vaciles en empapar un buen pan, está de auténtico… ¡vicio!

 

Estofado de ternera con patatas y verduras. Receta de carne en salsa

Más versiones de la receta de estofado de ternera con patatas y verduras:

Si bien se trata de una receta tradicional, la verdad es que puedes agregar o bien aun eliminar verduras, en verdad no es muy habitual agregar apio mas tenía en casa y le da buen sabor. Asimismo puedes incluir champiñones o bien setas de la pluralidad que más te guste.

En el momento de aromatizar no existen muchas reglas, el lauro es lo más tradicional mas unas ramitas de tomillo o bien romero le van fabulosas, y lo mismo con el vino, tanto el tinto como el blanco te aseguro que le quedan excelente a esta receta.

Últimos consejos:

Dorar la carne al comienzo sin que lleguen a quemarse los jugos que ha soltado y que aun se han pegado un tanto en el fondo de la olla es fundamental para darle sabor al estofado, del mismo modo que los restos que puedan quedar después cuando se cocinan las verduras. Recuerda rasparlos un tanto con tu espátula de cocina cuando eches el vino a fin de que su fabuloso sabor se agregue a la salsa.

Ten presente el género de guisante que usas en tanto que los guisantes frescos que vienen en su vaina son tan tiernos que no soportan bien las cocciones largas, no obstante es sencillísimo cocerlos aparte y también incluirlos al final.

Si optas por guisantes en conserva o bien congelados, acostumbran a ser un tanto más duros mas no hay inconveniente en cocinarlos así como el resto de ingredientes y te ahorras el estar sacándolos de las vainas.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario