Estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

La ternera es una carne que no podemos abarcarla en un género de recetas o bien acabados por el hecho de que las diferentes piezas en que se divide y comercializa ofrecen opciones para todos y cada uno de los bolsillos y preparaciones. Desde el espléndido entrecot de ternera a la plancha pasando por el redondo de ternera que queda perfecto relleno, pasando por las conocidas carrilleras de ternera al vino tinto, o bien una fácil babilla que, picada y mezclada con carne de cerdo, da sitio a las hamburguesas caseras más jugosas que hayas podido saborear.

El estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas es una de esas recetas tradicionales que prácticamente todo el planeta ha comido en alguna ocasión. Forma un plato completísimo a base de carne, verduras y patatas, todo ello bien regado con una salsa que tienes que empapar hasta no dejes ni indicio de ella en el plato.

Para preparar las patatas, te va a asombrar nuestra versión sana y ligera, usando adecuadamente el microondas y dándoles un toque crepitante al final en la sartén. De esta manera, la utilización de aceite es mínima y el resultado sabrosísimo, ¿qué más se puede solicitar?

Si te ha agradado esta receta con carne de ternera, visita nuestra sección dedicada a la ternera en la que vas a poder localizar recetas tan simples que incorporan carne picada como nuestras exquisitas hamburguesas sibarita, las berenjenas rellenas de carne picada o bien la tradicional lasaña de carne a la boloñesa. Usa la ternera en otros guisos como las lentejas estofadas, o bien salteada en tiritas para preparar un exótico salteado de verduras al wok con ternera.

Lista de ingredientes necesarios para hacer estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas (4 personas):

  • 500 gr de carne de ternera troceada en tacos de bocado (puede ser una pieza de carne económica y especial para guisar, por ejemplo babilla).
  • 200 gr de guisantes.
  • 4 zanahorias.
  • 4 patatas de tamaño medio.
  • 1-2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 150 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

Preparación, cómo hacer estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas:

Pela y pica muy finito el diente de ajo, y haz lo mismo con la cebolla.

En una cacerola ancha echa dos-tres de cucharadas de aceite de oliva (que prácticamente se cubra el fondo) y ponla a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo y rehoga a lo largo de unos diez minutos hasta el momento en que la cebolla se vuelva transparente y empiece a dorarse levemente.

Corta la carne de ternera en tacos y échala a la olla, pon el fuego a mayor temperatura y revuelve con la cebolla a fin de que se vaya cocinando a lo largo de cinco minutos, el tiempo que tardas en preparar las zanahorias.

Mientras que, lava las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas. Añádelas a la olla así como los guisantes y revuelve con el resto de ingredientes.

 

Cómo preparar el estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

Echa el vino blanco y deja que se evapore el alcohol a lo largo de dos minutos.

Ahora cúbrelo todo con agua, echa sal y pimienta negra molida al gusto y baja el fuego al mínimo.

Tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto a lo largo de más o menos una hora, que va a ser el instante en el que la carne esté tierna. Puedes ir probando la ternera cuando lleve cuarenta y cinco minutos de cocción, y asimismo la salsa por si acaso hay que corregirla de sal.

Mientras que cuece vamos a realizar unas patatas de acompañamiento de una manera sana y sabrosa. Pela las patatas, lávalas y pártelas en gajos como puedes ver en las fotografías.

Pon la patata en un recipiente con tapadera, echa un poco de sal y aceite, remueve y también introduce en el microondas a potencia máxima a lo largo de unos diez minutos. El tiempo depende de la cantidad de patatas, con lo que a los diez minutos puedes probar a pinchar un gajo con un tenedor, y si notas que está tierno quiere decir que ya están ya listos.

En una sartén antiadherente echa una cucharada de aceite. Ponla a fuego medio-fuerte y agrega las patatas.
Remueve de cuando en cuando (no demasiado) a lo largo de prácticamente diez minutos, vas a ver que la superficie de cada gajo se dora sutilmente y queda crepitante. Reserva.

 

Cocción del estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera, y preparación de las patatas

Tiempo:  1 hora y 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Se trata de una de esas recetas que puedes preparar con unas horas de antelación e inclusive el día de ya antes. Eso si, en el momento de servirla, que esté bien calentita, tanto el guiso como las patatas, a las que vas a poder darle unos minutos de sartén para esto.

Sirve el estofado de ternera guisada en platos hondos o bien boles así como rebosante salsa y su «jardinería» de cebolla, guisantes y zanahorias. Incorpora al plato ciertas patatas a fin de que se empapen con la salsa, si bien asimismo puedes servirlas aparte a fin de que cada comensal las tome conforme prefiera y se sostengan restallantes por fuera y jugosas por la parte interior.

Estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas

Más versiones de la receta de estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas:

Si bien se trata de una receta tradicional que acepta pocas alteraciones, la verdad es que puedes introducir determinados cambios, como guisar las patatas al unísono que la ternera, quedándote cocidas y suaves, o bien aromatizando todavía más la salsa con unas hojas de lauro o bien aun clavos de fragancia.

Para la «jardinera» puedes usar zanahorias baby sin ni tan siquiera tener que cortarlas, o bien cebollitas francesas, que son pequeñas y tan solo debes pelarlas y saltearlas al comienzo hasta el momento en que se doren sutilmente, siguiendo con el resto de la receta.

Últimos consejos:

A fin de que la carne te quede lo más jugosa posible, es esencial sellarla bien al comienzo, esto es, cuando la estás salteando, es bueno que el fuego esté fuerte a fin de que su superficie quede bien hecha y de esta manera sostenga los jugos en su interior. Y como es lógico, la hora de guiso es lo que precisa para ser un mordisco ternísimo.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares