Filetes rusos caseros. Receta fácil y muy rica

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

¡Cuanto me agradará preparar y sobre todo comerme una buena hamburguesa! Al lado de la polémica que acostumbra a rodear a las hamburguesas y la calidad que puedan tener conforme dónde las comas, una hamburguesa elaborada con carne picada fresca y escogida por ti, acompañada de otros ingredientes naturales, con la combinación de salsas y aderezos que más te guste y naturalmente con pan casero es un auténtico… ¡vicio!

Los filetes rusos son una suerte de predececesor de las hamburguesas actuales, afirmaría que se trata de una hamburguesa más adobada y que está impresionantemente rica. Están compuestos no solo por carne picada sino además de esto incluye orégano, ajo y cebolleta entre otros muchos ingredientes. Lo mejor es que son muy simples de preparar y puedes saborearlos en un plato tal y como si se tratara de un filete de carne, con su guarnición de verduras o bien patatas por poner un ejemplo, o ponerlos entre pan y pan muy al estilo hamburguesero.

Si te agradan las hamburguesas, ciertos ejemplos de combinaciones que son un éxito son estas hamburguesas caseras con queso de cabra y cebolla caramelizada o bien estas otras hamburguesas con queso de cabra y salsa agripicante. Asimismo te encantará la combinación de la hamburguesa casera con queso roquefort y granada y las hamburguesas caseras con queso roquefort y reducción de Licor cuarenta y tres.

Además de esto te animo, si deseas servirlos como hamburguesa, a preparar nuestra receta para el pan de hamburguesa casero. Con una corteza tenuemente crepitante y un interior tierno, van a conquistarte y ya no volverás a adquirirlo preparado.

Ingredientes para preparar filetes rusos caseros, fáciles y ricos (4 unidades):

  • Para los filetes rusos:
    • 500 gr de carne picada, siendo la proporción ideal es: 300 gr de ternera (por ejemplo de babilla o para guisar, que es económica y sabrosa), y 200 gr de cabeza de cerdo. Os recomiendo que nunca utilicéis carne de la que ya viene picada en bandejas, se nota muchísimo en la calidad si os la pican en el momento e incluso no va a ser más cara.
    • 2 dientes de ajo.
    • 1/2 cebolleta o 1 cebolleta de primavera (son más pequeñitas).
    • 1 huevo.
    • 1 cucharada de postre de orégano.
    • 1 rebanada de pan de molde. Puede ser blanco o mejor aún integral o con semillas.
    • 3-4 cucharadas soperas de leche para mojar el pan.
    • Harina para rebozar los filetes rusos.
    • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
    • Además de guarnición he elegido un manojo de espárragos y unas setas variadas pero puedes servirlos con pan como si fuera una hamburguesa, con una guarnición de puré de patata o patatas asadas… lo que prefieras.

Preparación, cómo hacer la receta de filetes rusos caseros, fáciles y ricos:

  1. Corta la rebanada de pan en cuatro partes y ponla en un pequeño recipiente así como la leche, intenta que sea suficiente a fin de que se empape bien y quede blandito mas que no se disuelva.
  2. Pon en un bol la carne picada a fin de que vayamos agregando el resto de ingredientes.
  3. Pela los dientes de ajo y pícalos muy finito o bien rállalos con un rallador finito y ponlos en el bol con la carne.
  4. Retira las raíces de la cebolleta y la primera capa, pícala muy finita aun la parte verde (solo desecha un tanto del final de lo verde) y añádela al bol.
  5. Coge el pan escurriéndolo un tanto y añádelo al bol así como el orégano, sal y pimienta negra recién molida al gusto.

    Vamos añadiendo al bol los ingredientes para los filetes rusos

  6. Mézclalo todo bien, puedes hacerlo con un tenedor mas como mejor queda es amasándola y mezclándola con la mano.
  7. Casca el huevo en un pequeño bol, bátelo y échalo sobre la masa que habíamos preparado. Ahora sí que te invito a sencillamente entremezclar con un tenedor realmente bien.

    Ya tenemos lista la mezcla para los filetes rusos

  8. Tapa el bol con largo y deja descansar la mezcla unos quince minutos a fin de que se integren mejor los sabores.
  9. Divide la masa en cuatro partes y dale forma. Para esto te sugiero emplear un aro así sea metálico o bien aun un recipiente de plástico al que le hayas recortado la base y también introducir un cuarto en él y también ir comprimiendo la masa con el revés de una cuchase sopera hasta el momento en que quede bien apretada y llana.
  10. Desmolda el filete ruso y pásalo a un plato plano en el que habrás puesto harina. Pásalo de forma cuidadosa por los dos lados a fin de que quede cubierto por una fina capa de harina. Prosigue preparando los otros tres.

    Les damos forma a los filetes rusos

  11. Ahora te invito a preparar tu guarnición. En un caso así he preparado unas setas y unos espárragos a la plancha, dorándolos con un poco de aceite y sal hasta el momento en que han estado a mi gusto.
  12. En una sartén antiadherente pon un poco de aceite y a fuego medio-alto (hay quien fríe los filetes mas a ni no me agrada nada freír y esta receta no lo precisa puesto que quedan como hamburguesas y están exquisitos). Cuando esté caliente pon los filetes rusos, si no te caben todos hazlos de 2 en 2, y cocínalos hasta el momento en que estén dorados por las dos caras. A mi me agrada que el interior esté jugoso con lo que con unos tres minutos por cada lado están ya listos.

    Cocina los filetes rusos hasta que estén a tu gusto

Tiempo: 45 minutos más 15 minutos de reposo

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Lo idóneo es que vayan a la mesa recién hechos y calientes que es como más ricos están. Si deseas prepararlos anticipadamente te invito a guardarlos con la manera ya hecha y con la harina, amontonados con cuadrados de papel de horno entre medias y en un recipiente en la nevera.

Puedes saborearlos como más te agraden, así sea como si fuera un filete con su guarnición de verduras o bien puré de patatas por servirnos de un ejemplo, los tradicionales filetes rusos en salsa de tomate o tal y como si fuera una hamburguesa, entre pan y con los ingredientes que prefieras. De cualquier forma están de… ¡vicio!

Filetes rusos caseros. Receta fácil y muy rica

Detalle del interior de los filetes rusos

Variaciones de la receta de filetes rusos caseros, fáciles y ricos:

Con esta receta puedes preparar mini-filetes rusos, reduciendo el tamaño de las porciones. Ten presente que, en un caso así, vas a deber cocinarlos menos minutos.

Ayúdate de otras recetas nuestras para combinarlo: nuestro puré de patatas casero, las muy ricas patatas deluxe o bien patatas gajo asadas al horno o bien, si prefieres servirlos como una hamburguesa, prepara un buen pan de hamburguesa casero.

Consejos:

Para conocer el grosor ideal de las los filetes rusos y por lo general de cualquier hamburguesa (o sea, el ideal para ti) y por lo tanto los minutos que precisa para estar al punto que más te agrada, vas a deber probar. Comienza con un grosor de más o menos uno con cinco cm y dos minutos por cada lado (es preferible que lo dejes un tanto más cruda de la cuenta, pues si te pasas se resecará y no estará de nuevo jugoso). Ábrelo un tanto con un cuchillo, y si está demasiado crudo, saltéalo un minuto por cada lado. Cuando esté listo, ya vas a saber qué tamaño y tiempo aplicar a los próximos filetes o bien hamburguesas, te van a quedar justo como te agradan.

Deja un comentario

shares