Guisantes con jamón. Receta fácil y saludable

A mi, que me chiflan las verduras, no hay plato verde que se me resista. Cocidas, al vapor, asadas, a la plancha e inclusive crudas, siempre y en toda circunstancia están exquisitas y aceptan una cantidad increíble de combinaciones. Desde las ensaladas hasta las cremas o bien purés pasando por los salteados y asimismo la alegría que le dan a platos de pasta, como guarnición con carnes y pescados e inclusive a las pizzas.

Estos guisantes con jamón son una receta simple y saludable, idónea para preparar cuando los guisantes están en plena temporada y podemos hallarlos frescos en sus vainas. Para mi es como más ricos están si bien reconozco que cuando no es temporada o bien no tenemos un buen tiempo una buena solución es adquirirlos congelados o bien en conserva.

La clave no es otra que cocerlos los minutos precisos que precisan y sobre todo realizar un rico sofrito con cebolleta y jamón que le aporte vidilla al plato y asimismo la sal que precisa. Calientes, temperados o bien aun fríos, están exquisitos y, si te apetece, acompáñalos con unas rebanadas de pan.

Si te agrada esta receta no te pierdas nuestra sección de verduras en la que hallarás platos tan ricos como la tradicional menestra de verduras con jamón, las alcachofas con jamón y cebolla, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata, el puré de calabaza, las lentejas estofadas con verduras o bien los garbanzos con espinacas.

Asimismo pueden servirse como guarnición como las cebollitas francesas glaseadas y caramelizadas o bien las verduras a la plancha salteadas con crepitante de jamón, e inclusive en recetas exóticas como los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi.

Lista de ingredientes necesarios para hacer guisantes con jamón (4 personas):

  • 1 Kg de vainas de guisantes frescos o bien quinientos gr de guisantes en conserva o bien congelados.
  • 1 cebolleta.
  • ciento cincuenta gr de jamón serrano, mejor si te lo cortan en una loncha gruesa.
  • Yerbas a tu gusto como tomillo, romero, orégano…
  • Aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida.

Preparación, cómo preparar la receta de guisantes con jamón:

Empieza sacando los guisantes de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidos a la vaina. Cuando se la quites vas a ver que quedan con perfección redondos.

En una olla pon agua hasta la mitad y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo agrega los guisantes y deja que se cocinen diez minutos. Puedes comer alguno (de forma cuidadosa de no quemarte) para revisar si están tiernos. Sácalos con una espumadera y resérvalos.

Mientras que se cuecen los guisantes pela la cebolleta y córtala finita. Corta el jamón en tacos o bien tiras a tu gusto.

En una sartén pon un chorrito de aceite y la cebolla. Cocínala a lo largo de cinco-diez minutos a fuego medio y, cuando comience a verse levemente transparente y sin dorarse, incorpora el jamón y cocínalo todo junto dos minutos más.

Cocemos los guisantes al unísono que preparamos el sofrito

Agrega los guisantes y las yerbas que prefieras ( he usado un poco de tomillo y romero secos), revuélvelo un poco y cocínalo cinco minutos más a fuego suave. Ahora es el instante de probarlo y agregar sal si es preciso. Habrás visto que no he echado sal en ningún instante por el hecho de que con el jamón en ocasiones es suficiente.

Ya tenemos listos los guisantes con jamón

Tiempo: 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Este plato puedes comerlo recién hecho y calentito mas asimismo temperado o bien aun frío cuando aprieta el calor. Asimismo puedes prepararlos anticipadamente y guardarlos dos-tres días en la nevera o bien congelarlos sin inconvenientes.

Sirve los guisantes con jamón en los platos de los comensales y, si te agrada, riega por encima con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvorea un tanto de pimienta negra recién molida. Un plato saludable, fácil y de… ¡vicio!

Guisantes con jamón. Receta fácil y saludable

Más versiones de la receta de guisantes con jamón:

Quien afirma guisantes afirma habas, se realizan precisamente igual y asimismo es un plato muy, muy rico. Y si le agregas más verduras ya vas más cara una menestra: zanahoria, coliflor, judías verdes o bien alcachofas le van sensacional.

Si deseas darle un toque de sabor diferente puedes probar a aromatizar los guisantes con tus condimentas preferidas, por poner un ejemplo comino o bien pimentón, e inclusive darle un toque más exótico con un poco de curry.

Últimos consejos:

Si bien hay buenísimos guisantes congelados o bien en conserva, para mi no hay nada como los frescos que vienen en su vaina. Eso si, reconozco que es una labor entretenida ir sacándolos con lo que si no dispones de un buen tiempo opta por los que vienen listos para cocinar.

Recuerda no incorporar sal en ningún instante en tanto que el propio jamón la aporta y por norma general es suficiente. Si al concluir la receta los pruebas y ves que precisan sal te invito a servirlos en los platos y después, así como ese chorrito de aceite de oliva en crudo, espolvorea por encima sal y mejor todavía si es en escamas.

MÁS RECETAS DE VERDURAS DELICIOSAS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares