Lentejas estofadas con chorizo caseras

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Un plato muy nutritivo y completo, y con tantas variaciones como casas que las cocinan. Esta receta de lentejas estofadas está acompañada de zanahoria, chorizo y ternera, una combinación que te encantará, y con un toque diferente a esas lentejas que incorporan patata o bien pimientos. Es una comida discutida por el hecho de que se da el en el caso de que a los más pequeños no acostumbra a agradarles si bien jamás he entendido bien por qué razón, y eso que me pasaba igual.

La cuestión es que ahora me chiflan, es para mí una de las maneras más exquisitas de comer legumbres y además de esto, con estos ingredientes, creas un plato bien completo con hidratos, proteínas y verduras. A mi me agrada además de esto acompañarlas con unas rodajas de pan, y un chorrito de vinagre de vino blanco o bien de vinagre de módena, ese puntillo avinagrado me da la sensación de que le da un toque muy singular.

Si te agradan los platos de cuchase y calentitos, y además de esto con legumbres, goza preparando y degustando una fabada asturiana tradicional y genuina. Otra buena sugerencia es el caldo de pollo casero con garbanzos, que seguro que alguna vez has probado. Además de esto, las sopas y cremas son ideales cuando el frío aprieta, como esta exquisita sopa de cebolla gratinada, o bien la tradicional crema de verduras.

Ingredientes para la receta de lentejas estofadas (4 personas):

  • 1/2 kg de lentejas pardinas.
  • 1/2 kg de ternera para guisar.
  • 1 cabeza de ajos secos.
  • 1 cebolla.
  • 4 zanahorias.
  • 2 chorizos dulces secos (o si los prefieres, picantes, a tu gusto).
  • Hojas de laurel.
  • 1 pastilla de caldo de carne concentrado.
  • Aceite y sal.

Preparación, cómo hacer lentejas estofadas:

  1. Poner a remojo las lentejas en un bol con agua (han de estar plenamente cubiertas) a lo largo de múltiples horas (dos-tres horas mínimo, si bien puedes ponerlas la noche precedente).
  2. Recortar en rodajas el chorizo, y la ternera en taquitos o bien tiras.
  3. Lavar las zanahorias y cortarlas por la mitad (si las cortas más pequeñas podrían deshacerse a lo largo de la cocción). Mondar los dientes de ajo y la cebolla.
  4. En una cacerola, incorporar aceite para cubrir tenuemente el fondo y poner el fuego a media temperatura. Agregar el chorizo y sofreír unos minutos, ahora incluir los ajos y la cebolla y proseguir salteando, y para finalizar la ternera y las zanahorias.
  5. Cuando todo esté sutilmente dorado, agregar las lentejas con la propia agua en la que han estado en remojo, y las hojas de lauro (cuatro-cinco hojas).
  6. Exactamente el mismo bol en el que han estado a remojo las lentejas, atestar de agua y depositar esta cantidad en la olla, de manera que quede todo cubierto de agua. Subir la temperatura del fuego al límite, y cuando comience a hervir, regresar a bajar el fuego y dejarlo lento, prácticamente al mínimo, y sostener cociendo unas dos horas, removiendo algunas veces. La olla ha de estar tapada, y la temperatura del fuego debe proseguir cocinando las lentejas estofadas mas sin que se salgan de la olla.

Tiempo: 2 horas y 30 minutos (son dos horas de cocción a fuego lento), y además 2-3 horas previas de remojo de las lentejas

Dificultad: media

Sirve y degusta:

Tómalas bien calentitas y, si te agrada, con un poco de pan. A ciertos asimismo nos chifla un chorrito de vinagre de vino blanco o bien de módena, le da un puntillo realmente agradable, está de escándalo!

Variantes de la receta de lentejas estofadas:

Puedes reemplazar la ternera por tocino si prefieres una receta más tradicional y tradicional. Sencillamente vas a deber añadir el tocino en tiritas, a tu gusto, y cocinar con el resto de ingredientes.

En cuanto al chorizo, puedes elegirlo dulce o picante, al gusto.

Consejos:

No prescindas de las hojas de lauro, en tanto que hacen que el estofado sea olorosísimo desde los primeros instantes de cocción, y lo cierto es que las lentejas están muy ricas en el plato, mas asimismo van nutriendo mientras que se hacen con el exquisito aroma que despiden

Si empleas lentejas pardinas, puedes ponerlas unas pocas horas en remojo para reducir el tiempo de cocción, mas aun puedes hacer esta receta sin remojarlas, con lo que incrementando muy tenuemente el tiempo de cocción las vas a tener igualmente ricas. Ideales para en el momento en que te distraes y no las pones a remojo la noche precedente o bien unas horas ya antes de cocinarlas.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario

shares