Lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras

Soy de quienes creen que para preparar una receta para una circunstancia especial como por servirnos de un ejemplo la Navidad no hace falta recurrir a ingredientes poco económicos y se pueden servir genuinos platazos que agraden al mundo entero con un costo bastante contenido y encima sin complicarnos demasiado, como ocurre con esta receta.

Este espinazo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras es una receta ideal para Navidad si bien idónea para cualquier instante del año pues queda muy, muy rica, es completísima y sobre todo el espinazo queda jugoso y sabroso, a la inversa de lo que se acostumbra a meditar.

Para lograrlo prosigue todos nuestros trucos y consejos y además de esto descubrirás de qué manera preparar una salsa con un toque dulce que le va excelente y que se cocina al unísono, aprovechando todos y cada uno de los jugos del espinazo. De guarnición he propuesto unos champiñones salteados mas abajo en la sección de alteraciones hallarás más sugerencias.

Si te agrada el espinazo y deseas prepararlo para ocasiones singulares, prepara esta receta de espinazo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos, muy, muy rico y jugoso. Y si te agrada el filete tanto como a nosotros (es otra de las carnes ideales para Navidad), te va a encantar esta receta que asimismo es ideal para ocasiones singulares, el renombrado filete Wellington que está cubierto con hojaldre, o bien el filete de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto. Asimismo te encantarán el filete de cerdo con salsa roquefort, el filete de cerdo con salsa de mostaza y miel o bien un tradicional entre los tradicionales, el filete de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas.

Si además de esto lo combinamos con ingredientes dulces, el resultado es de… ¡vicio! Como en este delicioso filete de cerdo en salsa al Pedro Ximénez, un espectáculo sibarita, o bien el filete de cerdo en salsa a la naranja. Y yéndonos a otros cortes del cerdo, queda fabuloso este codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡super jugoso!, o bien las carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas mantecoso, que se deshacen en la boca.

Lista de ingredientes necesarios para preparar lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras (4-6 personas):

  • 1 espinazo de cerdo. Si es para cuatro personas te invito a que pese en torno a ochocientos gr, y si es para seis personas mejor de uno con dos kg.
  • 1 manzana.
  • dos zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 1 rama de canela.
  • cien ml de agua.
  • cien ml de vino blanco. Asimismo se pueden usar otros vinos, por servirnos de un ejemplo Pedro Ximénez o bien Oporto.
  • cuatrocientos gr de champiñones o bien las setas que prefieras.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras:

Saca el espinazo de la nevera por lo menos treinta minutos ya antes de cocinarlo (ideal 1 hora) a fin de que no esté tan frío y se cocine mejor.

Pela la manzana, descorazónala y córtala en pedazos. El tamaño puedes verlo en las fotografías de más abajo, asimismo para las verduras.

Pela las zanahorias, córtalas por la mitad y en pedazos.

Pela la cebolla, córtala en cuatro partes y cada parte en tiras.

Salpimenta el espinazo por los dos lados, presionando un tanto con tus manos a fin de que la sal y la pimienta queden bien adheridas a la carne.

Salpimentamos el espinazo de cerdo fresco

Pon una sartén a fuego alto con un tanto de aceite doramos el espinazo por sus caras y lados. Para esto ayúdate de unas pinzas de cocina para ir sujetándolo y cambiándolo de situación. Cuando esté dorado resérvalo en la bandeja de horno en la que vayas a cocinarlo (no precisas que sea muy grande, es suficiente con que quepa el espinazo y el resto de ingredientes alrededor).

Sellamos el espinazo de cerdo por doquier

En esa sartén y para aprovechar los jugos que ha soltado el espinazo de cerdo, echa la manzana, la zanahoria y la cebolla así como un tanto de sal y cocínalas a fuego medio a lo largo de unos cinco minutos, lo justo a fin de que comiencen a dorarse un tanto en tanto que eso le aportará un sabor muy singular a la salsa final.

Precalienta el horno a doscientos grados  con resistencia arriba y abajo y ventilador a lo largo de diez minutos.

Pon las verduras y la manzana alrededor del espinazo en la bandeja y vierte por encima de ellas el agua y el vino blanco.

Parte la rama de canela en 2 y colócalas entre las verduras, bien sumergidas.

Receta de espinazo de cerdo con manzana y verduras

Ahora baja la temperatura del horno a ciento ochenta grados y deja solo la resistencia arriba y la de abajo.

Introduce la bandeja con el espinazo de cerdo y el resto de ingredientes en el horno a altura media. El tiempo de horneado que he necesitado yo para una pieza de ochocientos gr ha sido de treinta y cinco minutos. El tiempo depende de vuestro horno y del grosor que tenga, mas por servirnos de un ejemplo si fuera un tanto más grande (uno con dos kg) podríais dejarlo cuarenta o bien cuarenta y cinco minutos. Para quienes procuran una mayor precisión, unos sesenta y tres grados dentro de la pieza es la temperatura ideal para saber que está hecho.

No olvides darle la vuelta cada diez minutos para lograr que quede jugoso y con una cocción uniforme.

Ya tenemos asado el espinazo de cerdo y los ingredientes para la salsa

Mientras limpia con agua los champiñones o bien setas que vayas a sofreír, sécalos, córtalos a tu gusto ( he usado champiñones y los he cortado en cuartos por el hecho de que eran pequeños) y saltéalos en una sartén con un tanto de aceite y sal a fuego medio hasta el momento en que estén a tu gusto, con unos pocos minutos es suficiente puesto que se comienzan a dorar enseguida. Resérvalos y si lo prefieres caliéntalos nuevamente un tanto inmediatamente antes de servirlos.

Déjalo descansar mientras que se prepara la salsa. Yo suelo envolverlo en papel de aluminio a fin de que no se enfríe demasiado mientras y se prosiga cocinando un tanto más con su vapor, si bien es una carne que se puede servir temperada o bien aun fría.

Vierte todo cuanto quedaba en la bandeja del horno (manzana, cebolla, zanahoria y los jugos) menos la canela en el vaso de tu batidora o bien robot y tritúralo bien.

Después cuélalo con un colador finito a fin de que la salsa quede compacta mas sin grumos.

Corta el espinazo en rodajas del grosor que prefieras con un cuchillo bien afilado. Vas a ver que está muy, muy jugoso y refulgente.

Si deseas dejarlo todo hecho con cierta antelación te invito a calentar nuevamente los champiñones en el último instante en la sartén, la salsa en un cazo o bien en el microondas, y dejar el espinazo para cortarlo en el último instante.

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Caliente, temperado o bien frío, sirve las rodajas en los platos de los comensales, riega por encima con la salsa y también incorpora la guarnición de champiñones. Si lo preparas con cierta antelación y deseas servirlo caliente, dale en el último instante al espinazo entero sin recortar cinco minutos de horno a ciento ochenta grados . Si te sobra espinazo o bien salsa puedes congelar los dos sin inconvenientes, de forma separada, y en nevera pueden soportar hasta tres días de forma perfecta.

Pon en el centro de la mesa una salsera con la salsa que haya podido quedar, y a gozar de este delicioso plato de auténtico… ¡vicio!

Lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras

Variaciones de la receta de lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras:

Acepta todo género de guarniciones, por poner un ejemplo unas patatas salteadas o bien sencillamente cocidas e inclusive verduritas a la plancha al gusto: rodajas de calabacín, pimientos, brécol, etcétera Y si deseas darle un toque crepitante al plato, dora en una sartén unos frutos secos como por servirnos de un ejemplo pistachos o bien piñones, pícalos un tanto y échalos sobre el espinazo.

Puedes mudar las proporciones de los ingredientes de la salsa, por servirnos de un ejemplo ponerle una manzana más y quitar zanahoria o bien como prefieras. Asimismo puedes mudar el vino por el que más te guste puesto que con un vino dulce tipo Pedro Ximénez o bien Oporto el resultado es fabuloso.

Últimos consejos:

El punto del espinazo es fundamental, y lo idóneo es que te quede jugoso y no se reseque en demasía. Para esto te invito a sellarlo en la sartén a una temperatura bastante alta y después no pasarte con el tiempo de horneado. Además de esto es esencial que lo dejes descansar unos minutos ya antes de cortarlo pues a lo largo de ese tiempo se prosigue cocinando interiormente y de este modo te cercioras de que no llegue con ninguna zona cruda a la mesa. Eso si, frente a la duda y si es la primera vez que lo preparas, no vaciles en sacarlo del horno, recortar una rodaja y revisar si ya está ya listo.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares