Lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos

A veces singulares como la Navidad tendemos a consumir productos más singulares que a lo largo del resto del año y en ocasiones eso significa poco económicos. Eso si, para preparar genuinos platazos no es preciso pasarnos con el gasto en tanto que hay ingredientes y preparaciones que quedan de gran lujo mas a un costo muy asequible, como es el caso de esta receta.

Este espinazo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos es una receta idónea para lucirte en Navidad y días singulares y además de esto es más fácil de lo que semeja. Paté, pasas, ciruelas, bacon y pimientos del piquillo son los protagonistas del relleno, y lo mejor es que puedes cambiar los ingredientes a tu gusto.

Como guarnición lo vamos a enhornar con unas patatas con truco a fin de que queden singularmente tiernas, aparte de unas cebollitas o bien chalotas. Completaremos con unas verduras a la plancha, en un caso así he escogido espárragos y setas mas puedes usar tus preferidas. Además de esto no se desaprovecha nada, vamos a usar los jugos del asado para preparar una muy rica salsa sencillamente reduciéndolos.

Si te agrada la carne de cerdo y en concreto el filete tanto como a nosotros (es otra de las carnes ideales para Navidad), te va a encantar esta receta que asimismo es ideal para ocasiones singulares, el conocido filete Wellington que está cubierto con hojaldre, o bien el filete de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto. Asimismo te encantarán el filete de cerdo con salsa roquefort, el filete de cerdo con salsa de mostaza y miel o bien un tradicional entre los tradicionales, el filete de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas.

Si además de esto lo combinamos con ingredientes dulces, el resultado es de… ¡vicio! Como en este delicioso filete de cerdo en salsa al Pedro Ximénez, un espectáculo sibarita, o bien el filete de cerdo en salsa a la naranja.

Lista de ingredientes necesarios para preparar lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos (4-6 personas):

  • 1 espinazo de cerdo. El que he empleado pesaba uno con dos Kg y era ideal para seis personas por el hecho de que lo partí en doce rodajas gruesas, tocando a
  • dos rodajas por comensal.
  • ciento cincuenta gr de paté, el que prefieras. De cerdo a la pimienta, de pato o bien de oca son para mí los que mejor le quedan a esta receta.
  • treinta gr de pasas sultanas.
  • ocho lonchas de bacon.
  • seis pimientos del piquillo en conserva grandes (o bien más cantidad si son pequeños).
  • diez ciruelas secas.
  • tres ajos secos.
  • dos patatas pequeñas de guarnición por persona, en suma ocho-diez patatas.
  • doscientos cincuenta gr de cebollitas francesas o bien chalotas.
  • doscientos gr setas.
  • 1 manojo de espárragos verdes frescos (unos trescientos gr).
  • ciento cincuenta ml de vino Pedro Ximénez o bien Oporto.
  • Ramitas de tomillo y romero frescas.
  • Un poco de maicena y agua por si acaso hace falta compactar la salsa.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
  • Hilo de bridar.

Preparación, cómo hacer la receta de lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos:

Abre el espinazo en modo libro con dos cortes. Para esto córtalo por la mitad longitudinalmente (sin llegar a dividirlo por completo) mas de manera que una de las mitades sea más gruesa que la otra. Esa parte gruesa la volvemos a recortar por la mitad y la extendemos, de forma que el espinazo queda tal y como si fuera un filete, listo para rellenarlo y enrollarlo.

Así es el espinazo de cerdo recién traído de la carnicería

Tras abrirlo va a deber tener este aspecto, va a parecer un filete grande

Salpimenta el espinazo por los dos lados.

Extiende el paté sobre el espinazo. Vas a ver que le cuesta adherirse a la carne y se marcha levantando un tanto, conque deja de preocuparte si no queda muy homogéneo, no va a apreciarse en el resultado final.

Extiende las pasas por encima y aplástalas un tanto (por poner un ejemplo con una cuchase) a fin de que queden fijas.

Comenzamos a rellenarlo con paté y pasas

En una sartén a fuego medio-bajo cocina el bacon de manera que apenas llegue a dorarse, por los dos lados. Extiende las lonchas sobre el espinazo.

Doramos un tanto el bacon ya antes de incluirlo en el relleno

Ponemos las lonchas de bacon encima

Corta las ciruelas por la mitad y repártelas por el espinazo, y abre los pimientos del piquillo y colócalos asimismo.

Para acabar el relleno incluimos las ciruelas y los pimientos del piquillo

Ahora toca cerrar el espinazo. Ve enrollándolo desde un extremo hasta el momento en que esté absolutamente doblado. Ahora vas a deber anudarlo para sostener el relleno y para esto vamos a usar hilo de bridar. El primero de los pasos es rodear el espinazo y hacer un nudo encima.

Ahora coge el hilo, dale una vuelta completa de manera que te «atrape» los dedos, pone tus dedos en el borde del espinazo y ese círculo que has creado de hilo ahora rodeará el espinazo. Ve pasándolo hasta la altura en la que desees dejarlo y tira de él a fin de que quede apretado. Lleva cuidado con el espinazo pues todo el tiempo tenderá a desplegarse. Si te cuesta hacerte con él puedes clavar unos palillos y cuando lo tengas atado los quitas. Haz lo mismo múltiples veces hasta tener toda la carne atada.

De este modo bridamos la carne a fin de que no se escape el relleno

Cuando hayas terminado haz un nudo y, si piensas que el relleno asoma demasiado por los 2 extremos y podría salirse, anuda un tanto de hilo haciendo una cruz a fin de que quede más fijo.

Ya tenemos el espinazo de cerdo de forma perfecta atado

Que no se te olvida anudar un tanto los extremos

Ahora vamos a iniciar con la guarnición. Lava realmente bien las patatas en tanto que las vamos a servir con piel, y se trata de cocerlas mas no completamente puesto que acabarán de cocinarse en el horno. Para esto las he puesto en un estuche de vapor para microondas con una ramita de romero y otra de tomillo en el fondo y un poco de agua (1/4 de vaso es suficiente) y les he dado entre ocho y diez minutos, hasta el momento en que he podido pinchar una con un tenedor de manera sencilla y sin apreciar la patata cruda. Asimismo puedes hacerlo en un recipiente cualquiera capaz para microondas o bien envueltas en papel largometraje.

Cocemos las patatas en el microondas

Mientras que en una sartén a fuego medio-alto con un tanto de aceite vamos a dorar el espinazo relleno por sus lados, con lo que deberás ir virándolo. Finalmente asimismo vamos a sellar sus extremos, puedes sostenerlo con unas pinzas de cocina para esto.

Debemos sellar el espinazo de cerdo por sus caras

Precalienta el horno a ciento ochenta grados con resistencia arriba y abajo y ventilador.

Pela las cebollitas y córtalas en cuartos, y aplasta los ajos a fin de que se abra su piel.

En una bandeja de horno echa un chorrito de aceite de oliva y un tanto de sal y pone encima en el centro el espinazo. Envuélvelo en papel de aluminio (solo por encima, esto es, no es preciso que el papel lo rodee absolutamente por abajo). Cuanto tengas las patatas blanditas aplástalas un tanto (puedes usar un cuchillo de hoja grande) a fin de que se rompan un tanto, y colócalas en la bandeja rodeando el espinazo.

Comenzamos a prepararlo todo para el horno

Reparte por encima los ajos y unas ramitas de tomillo y romero. En la fotografía puedes ver que le puse ya las cebollitas, mas como al final se doraron demasiado, te afirmaré más abajo cuando las debes poner.

Échales sobre nuevo aceite, sal y pimienta negra recién molida, y vierte cien ml de Pedro Ximénez mas por los huecos que han quedado entre las patatas a fin de que no arrastres el aliño que le hemos puesto ya antes.

Ya tenemos lista la bandeja para comenzar a enhornarla

Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocine todo junto treinta minutos.

Tras ese tiempo quítale el papel de aluminio al espinazo, verifica si hay líquido en el fondo (y si no es de este modo agrega los cincuenta ml que nos quedan de Pedro Ximénez), reparte las cebollitas por encima y prosigue horneándolo todo junto otros treinta minutos. Tras ese tiempo puedes recortar un tanto el espinazo para revisar si ya está hecho y de este modo eludir que se te quede reseco (si bien es esencial que esté a la perfección hecho y nada crudo).

Cuando falte poco a fin de que el espinazo esté listo, lava los espárragos y las setas y sécalos con papel de cocina. Corta las setas en tiras y a los espárragos retírales la parte dura del leño.

Pon una sartén de hierro a fuego medio con un tanto de aceite. Cuando esté caliente saltea las setas y los espárragos hasta el momento en que estén levemente dorados, apenas cinco minutos. Reserva.

Salteamos las setas y los espárragos

Cuando esté listo el espinazo sácalo del horno y deja que se temple cinco minutos ya antes de cortarlo.

Mientras que, recoge todos y cada uno de los jugos que han quedado en la bandeja del horno, ponlos en un cazo a fuego fuerte y deja que se reduzcan y compacten un tanto. Si es poquita salsa puedes agregar más vino Pedro Ximénez al cazo para realizar más cantidad, y si llega el instante de servirla mas no está espesita, mezcla media cucharadita de café de maicena con muy poquita agua fría, disuélvela con una cuchase y échasela al cazo. Nuevamente, si compacta demasiado puedes agregar un tanto de más agua y si no compacta, puesto que más maicena disuelta en agua. Pruébala ya antes de valer para revisar que está ya lista de sabor y textura.

Tiempo: 2 horas

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Déjalo descansar únicamente cinco minutos ya antes de llevarlo a la mesa y mientras que ve poniendo en los platos de los comensales las guarnición de patatas, cebollitas, setas y espárragos. Pon la salsa en una salsera al centro y ve cortando el espinazo relleno en rodajas, un par por comensal va a ser una buena ración. A gozar de este exquisito plato de auténtico… ¡vicio!

Espinazo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos

Eso si, si te sobra deja de preocuparte, al día después los sabores están aun más intensos y prosigue muy, muy rico

Lomo de cerdo relleno con su guarnición

Variaciones de la receta de lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos:

La guarnición de patatas y cebollitas está muy rica, mas asimismo puedes acompañar el espinazo relleno con unas patatas salteadas o bien sencillamente cocidas, e inclusive verduritas a la plancha al gusto: rodajas de calabacín, pimientos, brécol, etcétera

Puedes mudar el vino Pedro Ximénez por otro vino dulce tipo Oporto, y el relleno del espinazo puedes hacerlo a tu gusto escogiendo otras frutas secas como los orejones, incluyendo frutos secos (nueces, pistachos, almendras, cacahuetes…), e inclusive substituir el bacon por jamón serrano, ¡queda increíble!

Últimos consejos:

El punto del espinazo es fundamental, y lo idóneo es que te quede jugoso y no se reseque en demasía. Para esto te invito a sellarlo en la sartén a una temperatura bastante alta y después no pasarte con el tiempo de horneado. Además de esto es esencial que lo dejes descansar unos minutos ya antes de cortarlo pues a lo largo de ese tiempo se prosigue cocinando interiormente y de este modo te cercioras de que no llegue con ninguna zona cruda a la mesa. Eso si, frente a la duda y si es la primera vez que lo preparas, no vaciles en sacarlo del horno, recortar una rodaja y revisar si ya está ya listo.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario