Magro con tomate. Receta de tapa o aperitivo tradicional

La carne de cerdo es sabrosísima y sobre todo variada, hay cortes para todos y cada uno de los gustos y asimismo todos y cada uno de los bolsillos, si bien por norma general es una carne económica. De entre esas partes más populares está la carne magra de cerdo, que resalta por tener poquísima grasa y, con una cocción larga y adecuada, queda muy tierna y es un mordisco exquisito.

Esta receta de magro con tomate es una receta de tapa o bien temtempié tradicional y muy extendido por la geografía nacional. Consiste en carne de cerdo guisada hasta el momento en que queda tierna y se deshace en la boca, acompañada con una salsa de tomate casera que se realiza con un sofrito con mucho sabor.

Es una receta fácil, llena de ingredientes naturales y que se puede tomar caliente, temperada o bien fría y así sea en tapa, ración o bien como plato primordial. Vas a ver más abajo que te enseño a preparar esta receta tanto en olla normal como en olla a presión y asimismo ciertos trucos a fin de que la salsa tenga el espesor que más te guste. De guarnición he preparado estas fabulosas patatas «fritas» al horno, riquísimas y sin apenas aceite, si bien puedes servir el plato con el acompañamiento que prefieras, aun si es sencillamente unas rebanadas de pan.

Si te agrada esta receta seguro que te chiflan otros guisos que hemos preparado como las patatas con costillas de cerdo, el tradicional estofado de ternera con patatas y verduras, la conocida caldereta de cordero con patatas o bien la carne guisada en salsa con patatas y verduras. Asimismo la carne es protagonista en recetas como los muslos de pollo a la cerveza con patatas, el pollo al chilindrón, receta de guiso tradicional muy, muy rico, pollo en salsa tradicional con patatas salteadas o bien el pollo a la cerveza con champiñones.

Asimismo están muy, muy ricas carrilleras de cerdo al vino tinto, el conocido rabo de toro a la cordobesa que verdaderamente se prepara con rabo de ternera, las patatas a la riojana con chorizo, las manitas de cerdo en salsa o bien el tradicional gazpacho manchego. Podríamos continuar con platazos como el fricandó de ternera y setas, una receta tradicional catalana exquisita, el osobuco de ternera a la milanesa con gremolata y risotto, unas muy ricas carrilleras de ternera en salsa con guarnición de polenta mantecosa o bien, afín a esta receta mas elaborada de forma diferente, las tradicionales albóndigas de carne con salsa de tomate casera y patatas salteadas.

Lista de ingredientes necesarios para hacer magro con tomate, una tapa o aperitivo tradicional (4 personas):

  • quinientos gr de carne magra de cerdo cortada en tacos de mordisco.
  • 1 cebolleta tierna.
  • dos dientes de ajo.
  • 1 hoja de lauro.
  • 1 pimiento verde.
  • quinientos gr de tomate triturado. Yo suelo usar tomate tamizado en conserva que viene sin pieles ni pepitas, mas puedes emplear el que prefieras.
  • cincuenta ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Si deseas servirlo con guarnición, te invito a preparar tal como he hecho estas estupendas patatas «fritas» al horno, quedan muy ricas.

Preparación, cómo hacer magro con tomate, una tapa o aperitivo tradicional:

Si no te han cortado la carne de cerdo en tacos en la carnicería, hazlo en casa, tamaño de mordisco. Salpiméntalos.

Pon la olla que vayas a usar a fuego medio con un tanto de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de magra de cerdo. Deja que se vayan cocinando y cuando se doren ve cambiándolos de lado hasta el momento en que se hayan dorado por todos . Déjalos en un plato aparte.

Doramos la magra de cerdo

Mientras que proseguimos preparando el resto de ingredientes.Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.

Pela la cebolleta y córtala en pedacitos pequeños.

Lava el pimiento verde, retírale el rabo y las semillas del interior, córtalo en tiras finas y después en trozos.

Cuando hayas sacado la carne echa el ajo, la cebolleta y el pimiento verde y cocínalo todo al lado de fuego bajo unos diez minutos, hasta el momento en que la cebolla esté tierna y transparente y esté comenzando a dorarse.

Preparamos el sofrito para la salsa de tomate

Sube el fuego y echa el vino blanco. Mezcla un tanto y espera dos o bien tres minutos hasta el momento en que se evapore el alcohol.

El tomate, si es natural, puedes picarlo muy finito si bien lo idóneo es que lo desmenuces. Después puedes colarlo si te pasa como a mi que no deseas que la salsa tenga pieles ni pepitas.

Baja el fuego un tanto y también incorpora el tomate a la olla así como la hoja de lauro y la magra de cerdo. Si la carne no quedase prácticamente cubierta agrega un tanto de agua, si bien generalmente no hace falta.

De este modo de cubierta debe quedar la carne

Ahora solo queda cocinarlo todo junto, y para eso tienes 2 opciones:

Si usas una olla a presión (como suelo hacer ) ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las dos anillas rojas baja un tanto el fuego (mas suficiente a fin de que sostenga todo el tiempo las 2 anillas perceptibles) y deja que se cocine solo ocho minutos. Después sencillamente separa la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.

Si usas una olla normal, pon el fuego alto y cuando comience a hervir bájalo a fin de que esté suave, tapa la olla y deja que se cueza todo junto a lo largo de más o menos una hora, que va a ser el instante en el que la magra de cerdo esté tierna. Puedes ir probando la carne cuando lleve cincuenta minutos de cocción, si está tierna y se desmigaja con sencillez es que está ya lista.

Tanto si lo has cocinado en olla a presión tal y como si lo has hecho en olla normal y has comprobado que la magra de cerdo ya está tierna, observa el líquido que hay en la olla y decide si deseas que esté más espeso. Si es de esta manera, sencillamente pon el fuego a temperatura media, que borbotee bien, y espera entre cinco y diez minutos hasta el momento en que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si acaso debes corregirlo de sal.

Tiempo: 1 hora y 30 minutos (menos si se utiliza olla a presión)

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Este plato se puede servir a cualquier temperatura, en verdad caliente está muy bueno mas es muy frecuente que se sirva en los bares como tapa fría, y específicamente en Murcia es muy frecuente solicitar unos «caíllos» consistentes en una rebanada de pan con alioli y encima el magro con tomate, os podeís imaginar el sabor que tiene. Que a propósito he hecho una pequeña busca por la red para hallar referencias de estos «caíllos» de los que os hablo y no he encontrado nada, con lo que no se si es una denominación local de mi pueblo, Caravaca de la Cruz, que en ocasiones estas cosas pasan.

Puesto que eso, se puede servir como tapa, ración o bien como plato primordial como he hecho yo en esta ocasión, sirviéndonos de una guarnición de patatas al horno si bien con unas buenas rebanadas de pan asimismo se goza mucho. Si sobra no pasa nada, soporta a la perfección en la nevera dos-tres días y se puede congelar sin inconvenientes.

La carne queda ternísima y la salsa de tomate no le puede sentar mejor. Lo comas como lo comas está de auténtico… ¡vicio!

Magro con tomate. receta de tapa o bien temtempié tradicional

Más versiones de la receta de magro con tomate, una tapa o aperitivo tradicional:

Tratándose de una receta tradicional no se acostumbra a localizar con muchas alteraciones, mas eso no quita que podamos probar a nuestro gusto. Añadir otros ingredientes como champiñones, zanahoria o bien apio le puede sentar sensacional.

En el momento de aromatizar el lauro es lo más tradicional mas unas ramitas de tomillo o bien romero le van fabulosas, y asimismo podemos lanzarnos a las condimentas dándole cada vez un toque diferente con pimentón dulce, comino en polvo o bien aun curry.

Últimos consejos:

Dorar la carne al comienzo sin que lleguen a quemarse los jugos que ha soltado y que aun se han pegado un tanto en el fondo de la olla es fundamental para darle sabor al plato, del mismo modo que los restos que puedan quedar después cuando se cocinan las verduras. Recuerda rasparlos un tanto con tu espátula de cocina cuando eches el vino a fin de que su fabuloso sabor se agregue a la salsa.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario