Manitas de cerdo en salsa. Receta de guiso tradicional

Disponemos en nuestra gastronomía de una cantidad increíble de recetas tradicionales a como más rica. En esta receta utilizo parte del cerdo que corresponde a la casquería y, si bien no es muy popular, está muy rica y os aconsejo darle una ocasión si aún no las habéis probado. Afirman que del cerdo se aprovechan hasta los andares y con esta receta estamos muy cerca de eso.

Esta receta de manitas de cerdo en salsa es un guiso tradicional muy simple de preparar y sobre todo muy, muy rico. Eso si, precisa de tiempo en tanto que precisamos que las manitas estén muy ternísimas de manera que los huesos salgan solos. La salsa está elaborada con un toque de carne de pimiento choricero y la panceta y las setas se hacen cargo de darle mucha alegría al plato. De guarnición a mi me agrada servir unos garbanzos cocidos mas podéis acompañar con patatas preparadas como más os agraden o bien aun unas simples rebanadas de pan para no dejar ni gota

Nosotros hemos preparado la receta con nuestra olla a presión, a la que le sacamos mucho partido por el hecho de que nos ahorra tiempo y asimismo energía (que se aprecia en el bolsillo) sin perder ni un ápice de sabor, si bien si no tienes olla veloz deja de preocuparte pues asimismo te señalamos de qué forma realizar la receta y sencillamente precisarás más tiempo para la cocción de las manitas de cerdo.

Si te ha agradado esta receta, te va a encantar el redondo de ternera en salsa al Oporto, cuya forma de preparación es afín a esta receta y asimismo a nuestras muy ricas carrilladas o bien carrilleras de cerdo al vino tinto o bien los muslos de pollo a la cerveza con patatas, que asimismo los hemos cocinado con esta olla. Otro plato tradicional con ternera que no puede faltar en tu recetario es el estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas.

Asimismo me agrada preparar otras carnes en olla veloz como el pollo, por poner un ejemplo la receta de pollo al chilindrón que es un guiso tradicional riquísimo, la caldereta de cordero con patatas o bien el rabo de toro a la cordobesa. Como es natural la carne de cerdo asimismo queda excelente cocinada en olla exprés como el codillo de cerdo con patatas, el guisado de patatas con costillas o bien el increíble pulled pork o bien cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa que queda jugosísimo y sabroso.

Lista de ingredientes necesarios para preparar manitas de cerdo en salsa tradicionales (4 personas):

  • Para cocer las manitas:
    • 4 manitas de cerdo. Mejor si son de las patas delanteras porque tienen más carne y piel.
    • 1/2 cebolla.
    • 1 puerro.
    • 1 zanahoria.
    • 2 clavos de olor.
    • Unas ramitas de tomillo.
    • Una hoja de laurel.
    • 1 cucharada de postre de pimienta negra en grano.
    • Un poco de sal.
  • Para preparar la salsa:
    • 1 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 200 gr de setas variadas, las que prefieras.
    • 100 gr de panceta fresca.
    • 1 cucharada de postre de harina.
    • 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
    • 150 ml de vino blanco.
    • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero. Si no tienes, añade un poco más de pimentón.
    • 150 ml de salsa de tomate.
    • 300-400 ml del agua de cocción o la que necesites para dejar la salsa a tu gusto.
    • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
  • Para acompañar van geniales unas patatas salteadas o unos garbanzos cocidos que es lo que he escogido yo en esta ocasión.

 

Preparación, cómo hacer la receta de manitas de cerdo guisadas en salsa:

Nosotros prepararemos la receta con nuestra olla veloz, mas si no tienes, prosigue todos y cada uno de los pasos precisamente igual, solo que en el instante de cocción de las manitas te indicaremos más minutos.

Primero limpiaremos las manitas de cerdo. Ponlas en tu olla, cúbrelas con agua fría y enciende el fuego medio-alto para llevar al agua al punto de ebullición.

Cuando eso ocurra, cuenta cinco minutos, retira el agua y escúrrelas. Si vas a emplear esa olla para el resto de la receta vas a deber lavarla puesto que lo que hemos hecho es adecentar las manitas de suciedad y también impurezas.

Pon nuevamente en la olla las manitas de cerdo así como el resto de ingredientes para cocerlas: cebolla, puerro, zanahoria, clavos de fragancia, lauro, tomillo, pimienta negra en grano y un tanto de sal. Agrega agua hasta cubrir las manitas.

 

Cocemos las manitas de cerdo a fin de que estén tiernas

Ahora toca la cocción de las manitas. Tienes 2 opciones, la lenta y la veloz (y que conste las dos quedan del mismo modo exquisitas, no hay diferencia en lo que se refiere a sabor y resultado final):

Si empleas una olla normal, reduce el fuego al mínimo y deja que se cocinen unas tres-cuatro horas a fin de que las manitas estén tiernas y a la perfección cocinadas.

Si usas una olla a presión como , una vez cerrada y con la válvula levantada o bien señalando los 2 anillos de presión, deja que se cocine cuarenta minutos (va a depender de la marca de la olla) y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se sostiene. Separa del fuego y activa el mecanismo a fin de que salga el vapor y finalice la cocción si tienes prisa, mas si tienes tiempo sencillamente deja que se vaya el vapor solo poquito a poco.

Mientras que se cuecen las manitas puedes comenzar a preparar la salsa. Pela la cebolla y los ajos y pícalos muy finitos.

En una sartén extensa antiadherente pon un tanto de aceite y fuego medio-bajo. Cuando esté caliente agrega la cebolla y los ajos con un tanto de sal y sofríelos hasta el momento en que la cebolla esté tierna y transparente mas sin llegar a dorarse, va a tardar unos diez minutos.

Corta la panceta en tiras y asimismo las setas. Cuando la cebolla esté lista agrega la panceta a la sartén así como las setas y prosigue cocinándolo todo junto cinco minutos más o bien hasta el momento en que la panceta y la cebolla comiencen a dorarse.

 

Preparamos el sofrito con las setas y la panceta

Agrega la harina y el pimentón, no dejes de remover a lo largo de un minuto y también incorpora el vino blanco. Espera dos-tres minutos hasta el momento en que se evapore el alcohol.

 

Mezclamos con el pimentón y la harina

Agrega la carne de pimiento choricero y la salsa de tomate y mézclalo todo bien. Si aún están cociéndose las manitas, aguárdate en este punto hasta el momento en que estén listas para proseguir con la receta.

Saca las manitas de cerdo de la olla y deshuésalas, si están bien cocidas ha de ser sencillísimo. Todo cuanto no son huesos ya puedes cortarlo como más te guste, por servirnos de un ejemplo en tiras o bien cuadraditos.

Cuando tengas las manitas cocidas agrega a la sartén con la salsa agua de la cocción de las manitas, la suficiente a fin de que quede a tu gusto. Yo suelo agregar unos trescientos ml y después voy agregando aproximadamente en función de de qué forma vaya quedando.

Incorpora las tiras de manitas de cerdo, mezcla con la salsa y, a fuego bajo, cocínalo todo junto a lo largo de treinta minutos.

 

Incorporamos las manitas de cerdo a la sartén

Prueba por si acaso hay que corregir de sal.

 

Manitas de cerdo en salsa recién hechas

Tiempo: 40 minutos de preparación + 3-4 horas de cocción con olla normal y solo 40 con olla a presión (e igual de rico).

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Este plato debes servirlo bien caliente en la mesa y la verdad es que están tan rico recién hecho como aun reposadito del día precedente, conque puedes prepararlo anticipadamente sin inconvenientes. Si te sobran manitas de cerdo en salsa puedes sostenerla en la nevera a lo largo de dos-tres días y asimismo puedes congelarlas en raciones.

A mi me chifla emplear de guarnición unos garbanzos cocidos y salteados con un poco de aceite y sal en sartén, voy echándolos al plato y mezclándolos con las manitas y la salsa. El resultado es ternísimo, con una textura melosa y tenuemente gelatinosa, vamos que están de… ¡vicio! Eso si, ten presente que la salsa está tan rica que, si te agrada humedecer con pan, tal vez en lugar de guarnición únicamente precises varias rebanadas.

 

Manitas de cerdo en salsa. Receta de guiso tradicional

Más versiones de la receta de manitas de cerdo en salsa tradicionales:

Puedes darle un toque picante agregando unas guindillas así como la cebolla y el ajo, con cuatro o bien cinco va a ser suficiente a fin de que se note. Asimismo puedes reemplazar el pimentón dulce por pimentón picante.

A esta receta un tanto de comino le va perfecta si te agrada esta condimenta y en lo que se refiere a guarniciones asimismo puedes servir unas patatas a lo pobre, un buen puré de patatas o bien tus legumbres preferidas como he hecho .

Últimos consejos:

Es fundamental que no te brinques el paso de adecentar las manitas pues de esta manera suprimes toda la suciedad y después podemos aprovechar el caldo de la segunda cocción.

Solicita en la carnicería que las manitas sean de las patas delanteras a fin de que tengan más carne y piel.

MÁS CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario